Los Universitarios hablan es un espacio abierto a la comunidad estudiantil, la que cursa la licenciatura en las instituciones de educación superior; inicialmente las que funcionan en la Ciudad de México. Pretende ser un espacio en el que los universitarios opinen libre y responsablemente sobre temas de actualidad.

En esta entrega participan estudiantes de la Escuela Libre de Derecho. Da su visión respecto de un tema específico y actual: el huracán Otis y la 4T.

Elisur Arteaga Nava

 

OTIS vs. 4T

Por María José de Alba, ELD

 

El huracán Otis de categoría 5 azotó Acapulco este 25 de octubre. No hay cifras claras respecto del total de personas afectadas por el huracán. El Congreso aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación sin incluir daños a los damnificados. Se han entregado 142,905 despensas y 775,215 litros de agua, aunque en Acapulco viven 850 mil personas. Acapulco está inundado en basura, todavía no hay luz y la gente está desesperada.

Uno pensaría que, en un estado moderno, -evidentemente-, hay recursos para atender de forma eficaz un desastre natural. Y los había, hasta que en 2020 el Gobierno Federal extinguió la mayoría de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y su respectivo fideicomiso ante el aumento excesivo de gasto público.

En ese sentido, las autoridades no son capaces de enfrentar este desastre. Y lo más preocupante es que ahora se proveen víveres por diversas asociaciones civiles y por el Gobierno, pero ¿Qué va a pasar en dos meses? ¿Cómo se va a reconstruir Acapulco? ¿Qué va a pasar con las personas que subsisten del turismo? Sin duda la austeridad en la 4T es consistente, sobre todo cuando se trata de recortar y vulnerar los derechos humanos de sus gobernados.

 

Jugada maestra contra el PJF

Por Alejandro Ávila Valladares, ELD

 

Pese a las protestas, se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de extinguir 13 de los 14 fideicomisos de dicho Poder, encaminados a diversos fines.

Posteriormente, el Presidente AMLO propuso en una conferencia mañanera que los 15 mil mdp recuperados debido a la extinción de los fideicomisos, se destinen a la ayuda de los damnificados que el huracán Otis dejó en Acapulco.

Con ánimo colaborativo, y a pesar de las diferencias entre el Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra Piña, Presidenta de la SCJN, respondió a la propuesta de AMLO (de forma algo ambigua) manifestando su disposición de dialogar diversas alternativas para apoyar a Acapulco.

Con esos antecedentes, sería lógico pensar que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del 2024 etiquetara recursos para la reconstrucción de Acapulco; no obstante, sorpresivamente el PEF aprobado en lo general por 262 Diputados no prevé asignaciones con este propósito, lo cual motivó indignación y la presentación de varias reservas. El apoyo particular para Acapulco tendrá que ser objeto de ulterior discusión.

Aunado a la extinción de los fideicomisos del PJF, con el PEF se pretende recortar el presupuesto de este poder. Una serie de duros y convenientes golpes para un poder que representa una amenaza a las ambiciones del Ejecutivo.

IG: alex_avilav

 

La reconstrucción de un paraíso

Por Karla Pamela Ramos Guerrero, ELD

 

El pasado 24 de octubre de 2023, Guerrero sufrió un impacto que cambiaría el resto de las vidas de miles de personas. Sin preparación previa la tormenta tropical que se avecinaba, rápidamente se convirtió en el monstruoso huracán Otis de categoría cinco. Arrasó con todo aquello que se encontró en su paso, destrozó los sueños y logros que con gran esmero habían logrado las familias de Guerrero.

No hay precedente alguno que pueda preparar los pasos futuros que deberá de llevar el gobierno mexicano para la reconstrucción de un paraíso. Pero si algo es seguro es que, si países enteros lograron resurgir después de guerras, Acapulco y el resto de las ciudades afectadas, no serán la excepción.

Pese al futuro incierto, el pueblo mexicano ha decidido tomar cartas en el asunto, más allá del pésimo control del gobierno. Entre la concesión de suspensiones que permitieron el paso de víveres juntados por asociaciones civiles a través de los ciudadanos, así como propuestas que se oyen a través de diversas voces. Una de ellas fue realizada por la ministra Norma Piña, quien propuso el emplear del dinero de los recientemente fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación.

¿Realmente existe una posibilidad de utilizar los fideicomisos para los damnificados? El Presidente ha celebrado esta decisión, ¿pero era la vía idónea? Esta discusión deriva del hecho de la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no se niega la situación crítica que vive el estado de Guerrero; pero no se puede sacrificar de tal forma los derechos de unos por los de otros.

Esta situación arbitraria se ve reflejada al cuestionar la utilidad que se les ha dado a los fondos de los fideicomisos ya extintos durante este sexenio. ¿Alguno sabe a dónde ha ido a parar estos fondos económicos? Las grandes obras propuestas por el Presidente se ven aún en obra negra y las deudas derivadas de la cancelación de proyectos, seguirán siendo pagadas durante muchos años.

Entonces, no podemos ver la implementación de políticas de mejora, de avances económicos o de disminución de pobreza que hayan derivado del empleo de los extintos fideicomisos. La violación a los derechos laborales y el ataque al principio de división de poderes, solo se ven materializados con la extinción de un fideicomiso más.

Guerrero se reconstruirá, pero no gracias al gobierno sino al apoyo del pueblo…

X: KarlaR1612

 

¿Efectos colaterales de la disminución de la corrupción?

Por Ximena Monserrat Velázquez Jiménez, ELD

 

El pasado 25 de octubre el huracán “Otis” de categoría 5 azotó la costa de Guerrero, afectando varias zonas del Estado, entre las cuáles se encuentran los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Acapulco, entre otros, éste último conocido por ser uno de los principales centros turísticos del país.

Al parecer el gobierno en turno ha puesto de moda desaparecer fideicomisos que sostienen la economía de ciertos sectores de la población como sucedió en octubre del 2021, año en el que el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos entre éstos el Fondo Nacional para Desastres  Naturales constituido en 1995 para la rehabilitación de daños provocados por desastres naturales, bajo el argumento relativo a que los fondos eran usados de manera incorrecta, propiciando un suelo fértil para actos de corrupción, se sostenía que esta reforma no implicaría una afectación al país en caso de que se suscitará un desastre, sin embrago de acuerdo con investigaciones recientes, en 2023 no se aprobó ningún peso para el presupuesto del Servicio Meteorológico Nacional, siendo éste el mecanismo principal para detectar tormentas y de prevenir a los habitantes que se vean afectados por las mismas.

El manejo que dio el gobierno en turno a este desastre fue completamente negligente, desde el video que circula en redes sociales en el que se muestra el automóvil en el que viajaba el Presidente de la República atascado en la mitad de la carretera con el objetivo de llegar a “inspeccionar” el área posterior al paso del huracán,  basta con ver las imágenes en noticieros para caer en cuenta que la situación que está viviendo Acapulco es deplorable, comercios completamente destruidos, hospitales en ruinas, al día de hoy aún no se cuentan con servicios básicos, familias sin hogar  la situación es alarmante, personas de todas las edades muriendo diario por falta de atención médica,

Hasta ahora, acapulqueños que con gran resiliencia y apoyo civil están levantando paulatinamente su hogar, aquel lugar lleno de recuerdos para muchos, mágico por sus playas y cultura, se ha convertido en una ciudad fantasma a la que el gobierno le ha dado la espalda y no ha actuado con la diligencia debida.

Es importante hacer un llamado a las autoridades, tragedias como ésta deben de ser atendidas con urgencia procurando la seguridad de cada individuo. Más allá de politizar el tema, se tiene que priorizar la vida, salud y economía de muchas familias las cuáles se vieron sumamente afectadas, los damnificados por Otis necesitan apoyo por parte del gobierno, esta situación no es un tema ajeno, es un acontecimiento que concierne a cada individuo de la sociedad mexicana.

X: XimenaVJ3