El anuncio del inicio de la venta del dispositivo AI Pin –con 700 dólares como precio para adquirirlo–, puede representar el inicio de una tendencia en las comunicaciones móviles que estará marcada por el uso de la voz humana y el de la Inteligencia Artificial.

AI Pin es un dispositivo que busca tomar el lugar de los teléfonos celulares actuales, pues reemplaza la pequeña pantalla por un proyector y el teclado por la capacidad para ejecutar órdenes mediante la voz del usuario, además de que por su tamaño ocuparía menos espacio que nuestros móviles actuales.

Así, en lugar de marcar o teclear mensajes, el dispositivo es capaz de proyectar en la mano o en alguna superficie lo que llega a nuestras cuentas de correo o mensajería instantánea y las respuestas o nuevos mensajes se redactan según el dictado del usuario.

Parece ser el inicio de una revolución en cuanto a comunicaciones móviles, aunque habrá que ver si la costumbre de ver la pequeña pantalla que tanto tiempo nos ocupa resiste esta innovación o si la nueva invención de la empresa Humane integra una de éstas para adaptarse a las exigencias de una sociedad acostumbrada a este tipo de tecnología.

Lo que es un hecho es que tanto el uso de la Inteligencia Artificial, como parte de la operación cotidiana de nuestros dispositivos móviles, y el manejo por la voz de los mismos es una tendencia que parece irreversible.