De acuerdo con el INEGI y los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) (1) levantada en noviembre de 2022, el 57.9% de población mayor a 18 años que vive en área urbana no practica algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre; la población que sí lleva a cabo actividad física en su tiempo libre declaró que las actividades que realiza son la práctica de fútbol, basquetbol, aeróbics, bicicleta, caminata u otro. Otro dato preocupante relacionado con el sedentarismo es que la brecha entre hombres y mujeres es de 13.9%, lo que representa que son los hombres los que llevan a cabo más actividad física que las mujeres. El sedentarismo en mujeres mayores de 18 años en México es del 64.4%. Otro dato interesante es que son los adultos jóvenes de entre 24 a 34 años los que más actividad física realizan en su tiempo libre con un 41.9%.

El MOPRADEF también arroja un dato que debemos tomar en cuenta, la constancia (el tiempo semanal) y la intensidad de la actividad física es la que permite mejorar la salud; sin embargo, cuando se preguntó sobre la suficiencia de la actividad física en el tiempo libre, más de la mitad, 55% de los que se dijeron activos realizó la práctica deportiva con un nivel suficiente, mientras que casi 4 de cada 10 lo hicieron de forma insuficiente.

La actividad física es clave para gozar de mejor salud y prevenir enfermedades que deterioran la calidad de vida de las personas. Realizar actividad física de manera frecuente es un hábito que se transmite desde la casa, se promueve en la escuela y debe inculcarse como cualquier hábito, que no sólo debe llevarse a cabo en el tiempo libre; sino como parte de la rutina diaria.

“Queremos Mexicanos Activos”, QUEMA, es una organización de la sociedad civil que busca ser agente catalizador para activar físicamente a todos los mexicanos como pilar de salud integral. Desde 2012 promueve soluciones prácticas al problema de sedentarismo que afecta a la mitad de la población mayor de 18 años en nuestro país. Busca que las personas adopten la actividad física, como parte de su rutina diaria. Trabaja de la mano con empresas, escuelas y gobiernos reconociendo que el esfuerzo conjunto suma y multiplica resultados.

Durante sus primeros 10 años, QUEMA ha impulsado iniciativas que, de la mano con diferentes aliados busca combatir el sedentarismo por medio de concientizar e impulsar a las personas a activarse de manera regular y a contagiar a sus familiares, amigos y colegas a tener una vida activa.

En ese sentido tiene 3 grandes iniciativas: i) Ciudades Activas, ii) Empresas Activas y iii) Familias Activas. A continuación, se profundiza más sobre cada una.

Una Ciudad Activa es aquella que cuenta con políticas e infraestructura que permiten a su población activarse físicamente. La meta es que cada ciudad, municipio o alcaldía del país se transformen en “Ciudad Activa”, promoviendo la activación física entre sus ciudadanos. Cuenta con un decálogo que guía a las ciudades en el proceso de transformarse en activas.

Sumar a los centros de trabajo en la concientización de la relevancia de llevar a cabo actividades físicas durante 60 minutos es clave para que las personas que trabajan tengan los incentivos y la posibilidad de activarse. En junio de 2021 se presentó la certificación “Organización Activa y Saludable” la cual se generó trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano de Certificación y Normalización con el objetivo de que las empresas sean promotoras de la actividad física y hábitos saludables para preservar el bienestar de las y los mexicanos a partir de cuatro pilares de ejecución: mediciones físicas, promoción de estilos de vida saludable, espacios para activarse físicamente, así como la promoción y organización de eventos de actividad física. A partir de estos pilares, QUEMA desarrolló un modelo basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana 035 y 030 para brindar actividades físicas, orientación nutricional, conferencias y talleres, sistema de seguimiento al índice de masa corporal y de condición física, entre otras.

Por otra parte, la iniciativa “Queremos Niños Activos” busca que los menores realicen distintas actividades físicas durante un mínimo de 60 minutos diarios; así de una forma divertida, integral y didáctica busca promover hábitos de vida activos y saludables en la que se incluya a todos los integrantes de las escuelas, niñas, niños, educadores, cuerpo administrativo y planta física; de esta manera busca activar físicamente a los niños y niñas de México y que ellos mismos promuevan la relevancia de la actividad física entre sus diferentes círculos, generando así embajadores del mensaje de los beneficios de realizar actividad física.

De esta manera QUEMA tiene un compromiso firme en combatir el sedentarismo y promover mexicanos activos; que asuman la actividad física con un hábito de vida que además de mejorar su salud y prevenir enfermedades, promueve un ambiente de trabajo en equipo, superación personal y generación de comunidad en torno a la actividad física.

 

Nota:

  1. Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI, enero 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/mopradef/mopradef2022.pdf