Tal vez ustedes han notado que los noticiarios nocturnos, muchos análisis periodísticos, se enfocan en la violencia que hay en las calles de todo el país. Ya no son un par de poblaciones.

Las escenas las confundo con las de la guerra de Ucrania con Rusia, o con los ataques bestiales de Hamas contra israelitas, y luego éstos so pretexto de destruir a Hamas, dañan alarmantemente a la población palestina.

Muy cerca de estas escenas dantescas, están las mexicanas. Asesinados aquí, familias enteras con todo y niños en más y más espacios, ejecutados en Michoacán, en Guerrero, Veracruz, Puebla, Zacatecas, los narcos obligan a los pobladores de una comunidad completa a desalojarla, para ellos apropiársela, camiones blindados de narcos desfilando por los pueblos, en fin. Curioso, todos enclaves morenistas.

Las fuerzas del orden público brillan por su ausencia, y llegan ya a levantar cadáveres. Lo interesante es que asesinan a ediles morenistas, presidentes municipales morenistas, también de otros colores, pero hay un apetito por la sangre morenista muy en particular.

¿Será porque no son corruptos, no juegan sucio con los cárteles del narco, porque son honrados? Los debe de haber, pero dudo mucho que tanto político asesinado sea por placer.

Todo indica que Palacio Imperial, Fuerzas Armadas y Narcos están ya en ensayo general, para lo que será la tragicomedia del golpe de Estado 2024, que habrán de disfrazar de fiesta de la democracia los líderes morenistas, encabezados por López, para imponer ante todo a Claudita.

El miedo, el temor, el ausentismo electoral, grandes amigos de las autarquías. Y desde hoy los mexicanos tenemos miedo. Si miedo en CDMX, ¿qué será en pueblos y serranías?

En días recientes en la CDMX en un evento magno para Claudia Sheinbaum, el estadio azul casi vacío. ¡Cómo! ¿A nuestra adorada y bien reconocida ex jefa de gobierno hasta hace apenas unas semanas? No llegaron ni acarreados.

 

Focos Rojos

En su análisis semanal de la conversación en redes sociales, en temas económicos, sociales, políticos, MW Group enciende los focos rojos de la violencia detectada, manifestada, por los participantes en redes sociales mexicanas.

Los temas demuestran los temores reales y claros de la ciudadanía:

VIOLENCIA CRÓNICA,AGITACIÓN CIVIL, RIESGO DE GUERRA (CIVIL), CAMBIOS REGULATORIOS HOSTILES A LAS EMPRESAS Y CIUDADANÍA, INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS (por ej. De Pemex), INCERTIDUMBRE EN COMPROMISOS FINANCIEROS, RIESGO LATENTE DE EXPROPIACIONES

La violencia general en tierra de nadie, sin fuerzas efectivas de protección a la ciudadanía, la angustia por el desabasto de medicinas y suplementos nutricionales, la violencia del Ejecutivo contra el Poder Judicial con el tema de la extinción de 13 fideicomisos que sobre todo afectan a los trabajadores de base y de juzgados medios, de circuito, colaboradores con contratos inclusive sindicales, esos serán los más afectados. No los ministros de la SCJN.

El 68% de los ciudadanos en conversaciones transversales en redes sociales, están en contra de la desaparición de esos fideicomisos. El 32% en favor. Por supuesto que el señor presidente haciendo uso de su cargada mayoritaria de lacayos en el Congreso de la Unión, que no entienden sus funciones ni como diputados ni como senadores, apoyaron la orden de Palacio.

Orden que se dio como venganza. El mismo AMLO lo externó en una de sus mañaneras cuando con semblante cambiado afirmó que hace más de 18 años, cuando era jefe de gobierno de la CDMX la SCJN lo desaforó. Salió el peine: vendetta presidencial a una Corte que no tiene nada que ver con los magistrados que la precedían en aquellos días.

 

Siete Riesgos para la Gobernabilidad

En el mismo estudio de MW Group se definieron los 7 riesgos centrales que se detectaron a través de las redes sociales, por actos de la ciudadanía, opiniones, pensamientos, acciones colectivas, entre otros. Estos son, y en ese orden de importancia:

 

Riesgo 1: Violencia y Seguridad Pública

El primer detonador que menciono yo, -ese no lo aborda MW Group-, son las Mañaneras del presidente López Obrador, primer incitador con su rencor, violando leyes, demostrando que México es el país de las injusticias, donde se justifica a los narcos, y se critica abiertamente todo lo demás.

De ahí viene por descontada la suma de todo lo que sí menciona MW Group: Violencia generalizada por todo el país, parias explotando con pagos de piso a pequeños comerciantes honestos. Casi 170 mil homicidios dolosos en lo que va de esta administración, cifra para un gobierno nunca antes registrada para una administración; desde Calles y hasta 2018. A partir de 2019 ya todo cambió. Homicidios violentos, guerras entre bandas criminales, feminicidios, sin contar los más de 750 mil mexicanos perdidos por una pésima administración de la salud en plena pandemia, mentiras y remedios falsos difundidos por el propio subsecretario de salud de ese entonces y con la anuencia de las mañaneras. Usted dirá.

Ejidatarios detenidos en retenes del crimen organizado en autopistas del país; por supuesto policías y guardias nacionales detenidos por pobladores civiles a decir de estos, porque los guardias ni los protegen y sí en cambio apoyan a los narcos. Autodefensas en Guerrero, en Michoacán, Chiapas, como Zacatecas, prácticamente ya se les puede declarar estados fallidos.

En resumidas cuentas y a decir de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, tercer trimestre del 2023, 61.4% de la población en México dijo sentirse insegura en la ciudad en la que vive.

Por cierto, que las dos ciudades que encabezan la lista son gobernadas por el hermano del senador Ricardo Monreal: Fresnillo y Zacatecas capital. En fin, ya para qué hablar del fracaso del combate al lavado de dinero, o los robos a la infraestructura misma del tren maya.

 

Riesgo 2 : Economía y Finanzas

Nos puede salvar en términos PIB en 2023 y 2024 el nearshoring y la recesión ligera de la economía EEUU. Todo dependerá de la visión de los inversionistas en cuanto a riesgos de cambios de reglas, violencia nacional, ESTADO DE DERECHO. Sin este último término, lo demás vale poco, o va a resultar en inversiones timoratas, no las que tiene la capacidad México por este traslado de empresas de China a centros más cercanos a los de consumo.

 

Riesgo 3: Sociales

Migración. El aquelarre de dictadores en el sur del país de este fin de semana sirvió para echarse la copa entre compadres de sueños autárquicos, de manejo de circuitos del narco, y como crear un canal robusto de economía que sustituya al de EEUU.

Ah! y para reclamar el embargo que no es embargo a Cuba, y a Venezuela, haciendo caso omiso al aviso estadounidense de desembargo del petróleo venezolano.

En pocas palabras, reunión de vagos, que tienen fastidiados a sus pueblos y se alegraron por la ocurrencia de exportar a todas esas naciones el modelo de “Sembrando Vida”, que ha sido un fracaso para López Obrador. Ni se habló, ni se propusieron soluciones productivas, efectivas, para frenar el avance migratorio rumbo a EEUU. El reto de la vacunación contra influenza, Covid-19 y variantes.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa molestos con los resultados de este gobierno que ofreció como moneda de cambio electoral resolver este caso y otros de gobiernos pasados. Después de darle la vuelta al asunto, se llegó a la conclusión de que el Ejército estuvo involucrado, para el disgusto de padres y muchos otros ciudadanos. Ataques y búsqueda de violentar el Estado Autónomo de la UNAM y otras universidades.

 

Riesgo 4: Relaciones Exteriores

Resumo nada más en Migración, nuestra injerencia palaciega en gobiernos del sur de nuestro Continente; el enfrentamiento innecesario de palacio imperial con Israel, y con Ucrania.

 

Riesgo 5: Electorales

Forzar a como dé lugar la paridad de género en las contiendas estatales y locales. No importan las capacidades sino ahora, las paridades. Un desencanto poblacional con Claudia Sheinbaum, por su acartonada campaña de acarreados, convirtiéndose ella además en repetidora absoluta del propio presidente.

Destaca ese acartonamiento con la originalidad de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, su discurso que mejora día a día, además de que suben a su barco personajes de calidad y profesionalismo probados, que serán necesarios para reconstruir al país: Desde Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, y recientemente, Carlos Urzúa.

 

Los Riesgos 6 y 7 son Administración Pública Federal y los Legislativos Judiciales

Cierro este artículo con un comentario muy importante para un servidor, y ciertamente para todos ustedes. El dolor, el desgarre por la brutal violencia que impera en este país puede tocar en cualquier momento a la puerta de cualquiera de nosotros. Siempre estaremos desamparados. La autoridad llegará en todo caso muy, muy tarde.

Leo en el diario El Sol de México del martes 17 de octubre del año en curso, un artículo firmado por mi colega, compañera de entrevistas y largas pláticas sobre el país, XIMENA CÉSPEDES, presidenta del Comité de Comunicación Interna de COPARMEX Nacional. Cito los párrafos con los que quiero advertir acerca de los riesgos de que este grupo en el poder se quede con el poder.

Hace poco más de dos meses, desde Coparmex señalamos el “Grave Panorama de Inseguridad y Violencia que afecta TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES”. Empeora con la corrupción e impunidad en todas las instituciones, e impide el acceso a la verdad y a la justicia”.

Céspedes prosigue: “……. Hicimos un llamado para construir diálogo y colaboración entre gobiernos a todos los niveles, empresarios, academia y sociedad”. “Las redes sociales se han quedado atrás. Los conceptos de violencia e inseguridad en México aumentan en la conversación socio-digital día a día. Existe una percepción NEGATIVA DE MÁS DEL 94% HACIA EL GOBIERNO, SEÑALÁNDOLE COMO EL SEXENIO MÁS SANGRIENTO…”.

Y viene el párrafo desgarrador que me dejó aturdido cuando lo leí apenas este fin de semana:

Mi familia tampoco ha escapado a esta violencia. El 12 de septiembre pasado, mi hija Ana María Serrano Céspedes fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio. EN NUESTRA PROPIA CASA. Era una niña brillante, de tan solo 18 años”.

Un servidor quedó impactado, ante tan equilibrado y desgarrador artículo de Ximena. Enseguida Ximena menciona el análisis que de esta situación hizo Jorge Nader Kuri, con quien coincido.

En efecto, el joven asesino es un feminicida sin lugar a dudas. Pero a su vez es víctima del ambiente de rápida descomposición social generalizada. Aquí en México ya cunde la nueva regla: Se puede ser violento y delinquir sin consecuencias, sólo porque sí.

Insisto y no dejaré de hacerlo: Muchos mexicanos se levantan con el clarín de las Mañaneras palaciegas, que se han convertido en un sistema grave, muy grave de difusión ideológica, en contra del sistema institucional, de las leyes, del poder judicial, de la SCJN, del INE, INAI, y de la mismísima Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

No Andrés. No violentes al país. Deja de hablar del Gobierno de México. Es, te guste o no, Gobierno de la República, con tres poderes de la unión autónomos: EJECUTIVO, LEGISLATIVO, y aunque le guardes odio por los últimos 18 años, JUDICIAL.

Y de ahí para el real. Deja de justificar a los chapitos. Deja de agredir al Poder Judicial a base de mentiras. Deja de violentar la libertad de expresión, a los propietarios de los medios de comunicación, a los comunicadores, aunque no te favorezcan. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Los empresarios ya dejen de preocuparse por los pedimentos. Fíjense en el país. Sí. CCE, CMN, Coparmex, Canacintra y anexas. Por ahí desfilaron hombres de acción y muchos pantalones como Don Eugenio Garza Sada, Don Juan Sánchez Navarro, Manuel Clouthier el Maquío, y muchos más que se me escapan. ¿Por qué hoy hay solo prudencia y conveniencia personal? ¿DONDE QUEDARON LA ACCIÓN Y LOS PANTALONES?

O detenemos esto ya, o luego no se lamenten por el pandemonio con el que López dominará con su títere presidenta. Hoy es el momento: ACCIÓN Y PANTALONES O FALDAS. De no ser así, mañana: Pandemonio.

Y a ti, mi querida Ximena, a toda tu familia, mi más sensible sentir por esta terrible pérdida. Que una partida tan delicada no sea en balde.

Ojalá entiendan los Carlos Slim y los Larrea, y los Salinas Pliego: A ellos también muy, pero muy pronto les llegará, de no detener el surgimiento de este pandemonio que intentan gestar, desde lo que aún sigue siendo nuestra amada República Mexicana.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo.  Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.