El eco (México-Alemania, 2023) de Tatiana Huezo.

En un idílico, pero real, pueblo llamado El eco, las vidas y actividades de sus habitantes, transurren normalmente. Todos, específicamente las niñas y adolescentes, cumplen sus obligaciones, como resignados a mantener un estatus ancestral, sin perturbaciones externas, acaso sí, por la llegada de un grupo de educadoras que le dan un giro a su imaginación de superación, de liberación, a las menores.

Tatiana Huezo, con guión suyo y con el apoyo de la inspirada fotografía de Ernesto Pardo (hay momentos de efectos especiales de sutil belleza plástica) y la casi imperceptible música de Leonardo Helblum y Jacobo Lieberman, hace recoradar la descripción de Alfonso Reyes sobre el cine: “la escultura de lo fluido” (citada por J. Patrick Duffley, en su libro De la pantalla al texto). Tatiana Huezo esculpe, una obra, entre documental y ficcional, en la que la poesía supera a la prosa y en la que el tema es diluido por el tiempo y el espacio vivencial.

 

Club Cero (Club Zero, Austria-Francia-Reino Unido-Alemania-Dinamarca-Katar, 2023) de Jessica Hausner.

En una escuela de la alta sociedad de un país rico, una profesora es contratada para impartir un curso de nutrición, en el que se enseñará a los alumnos como alimentarse conscientemente, comiendo lo más indispensable, para logra la mejora ecológica y sustentable a nivel mundial. Con tales supuestos, Jessica Hausner, en complicidad con Géraldine Bajard, escribió un guión inspirado en la sátira o extrema agudeza para burlarse de las costumbres de un grupo social determinado y ridiculizarlo, con frío humor austriaco.

Ridiculiza, tanto las costumbres conservadoras, como las, supuestas, nuevas constumbres liberadoras. Las víctimas, en el viejo y nuevo orden pionero (Club Zero), enmarcadas en un cuadro pegado a la pared y que cobra vida ilusoria, son jóvenes manipulables que se rebelan ante una vida enajenante, quedando atrapados en otra vida alienante. La única joven que se “salva” del Club, ante sus padres y los padres de los otros jóvenes reclutados, sentencia que hay que tener fe en el cambio.

 

Lo mejor está por venir (Il sol dell´avvenire (Italia-Francia, 2023) de Nanni Moretti, con él mismo, en el papel de Giovanni, Margherita Buy, Silvio Orlando.

Giovanni retorna, después de varios años inactivo, a su trabajo de realizador cinematográfico. Se propone cuestionar la invasión soviética a Hungría, en 1956, mientras que un circo de ese país, en el mismo año, llega a una región de la Italia a ofrecer varias funciones, mientras que los comunistas de ahí discuten a quien apoyar, si a los soviéticos o a los húngaros.

La ficción es total, adosada de documentos de la época y uno que otro cliché, en movimiento del cine italiano, francés y norteamericano de la época. Que se suspende el rodaje por falta de dinero, que salen al quite Netfix, si se cumple la consigna What of fuck, que la salvan productores coreanoa, Viva reflexión, crítica y política, a las posiciones idelógicas encontradas, en una misma organicación partidista, a los problemas financieros para la creación cinematográfica y a los conflictos entre parejas, lo que me ha llevado a concluir que Lo mejor está por venir, pero primero debemos deshacernos de MORENA.

 

Monster (Kaibutsu, Japón, 2023) de Hirokasu Kore-eda.

La madre viuda de un escolar descubre que el niño empieza a comportarse de extraña manera, lo que la lleva al descubrimiento de relaciones anormales entre su hijo y los demás integrantes de la comunidad, incluido su profesor. Hirokasu Kore-eda, moderno realizador de culto, especialista en tratar problemas familiares, con guión de Yûji Sakamoto, nos introduce al mundo de las apariencias y los malos entendidos, hasta que todo queda resuelto, gracias los constantes regresos de la narración al porque de los hechos ocurridos.

La narración cinematográfica (léase montaje o edición), en su complejidad de ir del presente al pasado reciente y viceversa, nos obliga a reflexionar sobre lo dificil que es escribir literatura cinematogáfica, en el sentido, siguiendo a J. Patrick Duffey (De la pantalla al texto) de que es “literatura escrita con la intención consciente de imitar las técnicas propias del cine o de presentar temas cinamatográficos”. Así, las cosas, se diría que Hirokasu Kore-eda es un maestro de la técnica cineamatográfica, inspirada en una literatura cinematográfica del conocido género del suspenso que tiene solución hasta el final, sea cual sea el tema tratado.

 

El viaje de Pedro (A viagem de Pedro, Brasil-Portugal, 2022) de Lais Bodanzky.

En 1831, Pedro I, Emperador de Brasil y “amante de las nuevas ideas” regresa a Portugal para recuperar el reino de Portugal, usurpado por su hermano. El drama histórico y su vida trágica, se montan en un navío inglés que lo conduce a cumplir su destino de recuperar su trono y en el que se manifiestan, microcosmogónicamente, todas las relaciones sociales contradictorias, imperante en esa época.

La realizadora Lais Bodanzky quien saltó a la fama por la película Bicho de Siete Cabezas (Brasil, 2001), vuelva a abordar la crítica social, con salutación histórica, ahora enmarcada en una atmósfera asfixiante y de indecisiones psicológicas de carácter, del personaje, amén de sus crisis epilépticas y enfermedad tuberculosa.