Los Universitarios hablan es un espacio abierto a la comunidad estudiantil, la que cursa la licenciatura en las instituciones de educación superior; inicialmente las que funcionan en la Ciudad de México. Pretende ser un espacio en el que los universitarios opinen libre y responsablemente sobre temas de actualidad.

En esta entrega participan estudiantes de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Autónoma de México. Dan su visión respecto de un tema específico y actual: la designación directa de la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Presidente de la República.

Elisur Arteaga Nava

 

Despidámonos de un tribunal constitucional

Por Arturo Yamil Alvarado Díaz Slim, ELD

 

“El Poder Judicial, creo, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el artículo 49 constitucional. Por eso, violenta también el principio de actuación democrática, que ha dispuesto que sólo el Poder Legislativo, en tanto representación del pueblo produzca las normas.” Señaló Lenia Batres Guadarrama en su comparecencia ante la Cámara de Senadores después de una brevísima explicación, sobre cómo, a su parecer, la ponderación de derechos, el sistema de precedentes y demás actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN” o la “Corte”) son invasiones de facultades al Legislativo. Resolviendo toda la discusión de la doctrina de –political questions– en una paupérrima interpretación del Artículo 49 constitucional que augura la calidad técnica jurídica de sus proyectos como futura ministra. “No es el único caso en el que el Poder Judicial actual está extendiendo las facultades que la Constitución y las leyes le dan. Ha violentado la Ley de Amparo al otorgar suspensiones con carácter general de leyes completas, como lo hizo con la Reforma Electoral y la Ley General de Comunicación Social.” Continuó más adelante, porque por supuesto, un máximo tribunal facultado para ser auténtico intérprete y garante de la Carta Magna, hace mal al impedir violaciones a la Constitución…

En fin, el régimen que tanto llanto al cielo ha lanzado por jueces electos democráticamente, ha sido aquél que, por primera vez en más de 100 años, ha hecho uso de la facultad presidencial para elegir directamente a un ministro, renegando la democracia indirecta. Sin embargo, no podemos culpar a nuestros Senadores por haber rechazado las dos ternas de candidatas y ponernos en una situación de una – ministra por dedazo –, pues la realidad es que al escuchar o leer las comparecencias de las 4 candidatas que hubo en total, ninguna persona con el mínimo sentido de responsabilidad patriótica hubiera puesto a cualquiera de ellas a cargo de una investidura jurisdiccional, de cualquier instancia o fuero.

Recordemos que Batres estará en la SCJN 15 años, así que más vale acostumbrarnos, no sólo a que será un voto asegurado en favor del régimen, sino a que también seguiremos muy lejos de tener un auténtico tribunal constitucional. Esto se lo debemos en parte también a Arturo Zaldívar, quien alguna vez se puso la medalla por los precedentes de la última década, por haber renunciado sin causa grave más allá de querer servir al patrono López sin tener que ocultarlo.

X: @arturoyamilads

 

El controvertido legado de Arturo Zaldívar

Por María José de Alba, ELD

 

Arturo Zaldívar, a un año de concluir su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre. La razón que lo motivó consistió en que supuestamente sus aportaciones a la Corte ya se habían vuelto “marginales”. Este fue el primero de diversos acontecimientos que hoy nos llevan a tener, por primera vez en la historia, una ministra designada por el actual presidente.

Primero, la renuncia de Arturo Zaldívar a todas luces es inconstitucional. De acuerdo con el artículo 98 constitucional, los ministros solo podrán renunciar a su cargo por causa grave. Muy cuestionable es la supuesta gravedad de dicha renuncia cuando minutos después, Claudia Sheinbaum publicó en redes sociales que se reunió con Zaldívar para discutir el futuro de la transformación.

Segundo, la terna sometida por AMLO al Senado estuvo conformada por tres destacadas militantes de MORENA: Bertha María Alcalde, María Estela Ríos y Lenia Batres. Este 14 de diciembre, fue confirmada la designación de esta última por el presidente debido al rechazo en las ternas.

Tercero, sin negar la experiencia política de Batres, es preocupante las primeras declaraciones que realizó en el Senado al exponer las razones de la idoneidad de su candidatura. Lamentó la resolución de la SCJN respecto al Plan B, criticó el “exceso” en los sueldos de los ministros, apoyó la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial Federal y el posible nombramiento de jueces por elección popular.

Con todo esto, nos podemos imaginar claramente cuál será el sentido de sus resoluciones. Y que en conjunto a Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, probablemente desempeñe su cargo de ministra favoreciendo los intereses de Palacio Nacional, más concretamente, de MORENA.

La SCJN debe estar conformada por juristas imparciales, sin ninguna afiliación política y con autonomía de decisión. Es esto lo que garantiza la función eficaz de un Tribunal Constitucional, que tiene como único trabajo defender lo establecido por nuestra Carta Magna y los derechos humanos.

AMLO ha amenazado varias veces a lo largo de su sexenio el buen funcionamiento del Poder Judicial. Atenta contra la división de poderes y busca de alguna u otra forma quitar la autonomía de cualquier órgano que pueda presentar un contrapeso a su agenda política. Esto nos podrá recordar a un partido político que centralizó el poder en el ejecutivo por más de 70 años, y pues bueno, esa historia ya nos la sabemos.

 

El temor del Poder Legislativo hecho realidad

Por Héctor David Alegría Piña, UAM

 

Con 63 votos a favor y 43 en contra, el pasado 15 de noviembre, el Senado de la República otorgó la aprobación a la renuncia de Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La Suprema Corte de Justicia buscaba una Ministra y el Presidente de la República Mexicana anunció a las candidatas, el Senado temió ante la propuesta, de modo que la primera y segunda terna fueron rechazadas.

El día 14 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con fundamento del artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo la facultad constitucional de elegir a la Ministra ante el rechazo de las ternas. Podemos destacar que el Senado de la República Mexicana fue incompetente ante la elección de la ministra sucesora a la vacante que dejo Arturo Zaldívar.

El Senado de la República Mexicana no logró separar sus obligaciones, de sus intereses personales. ¿Por qué el rechazo de las ternas?, se cree que el rechazo de las ternas se debió a que las Ministras eran allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, que generó inconformidad a los servidores públicos, de tal manera que no se alcanzó la mayoría calificada.

Por primera vez, vemos este suceso que el presidente de la República Mexicana elige a nueva Ministra, ya que el Poder Ejecutivo no logró cumplir con las expectativas del Poder Legislativo. Durante este sexenio se vio la presencia de una democracia desigual. El partido político MORENA, se quejó de la presencia del PRI en el sistema jurisdiccional y nuevamente se repite la historia…

Por otro lado, a pesar de las facultades que tiene el poder Ejecutivo ante el hecho anterior, el Poder Legislativo debe contemplar sus obligaciones para garantizar el cumplimiento de los tres poderes del Estado, para promover una democracia justa, donde todos partidos políticos generen controversia y tener como ciudadanos la virtud de diversidad Política y Jurídica.

Para finalizar, se espera que la nueva Ministra luche por sus propios ideales, a pesar de la cercanía del presidente, si bien se sabe que el presidente busca introducir el partido político MORENA en el sistema jurídico; sin embargo, el papel de una ministra es de excelencia y autonomía, para el beneficio de los y las mexicanas, promoviendo conciencia y avance jurídica el país.