Ha quedado claro cómo va a quedar la boleta en junio de 2024, Claudia Sheinbaum va a aparecer signada por MORENA, PVEM y PT; Xóchitl Gálvez por el PRI, PAN y el PRD, mientras que Samuel García lo hará por Movimiento Ciudadano, este último todavía carga algunos problemas relativos a su licencia y al escándalo que le está generando Indira Kempis ¿ex amiga y ex compañera de partido? Sin embargo, a no ser que algo extraordinario suceda en el horizonte político, no se vislumbran cambios de candidatos.

En política, la única constante es el cambio, y la única tarea que tienen los partidos políticos en estos días es generar una estrategia clara para ganar, ganar y si no les queda claro la palabra del día de hoy es “ganar”. No hay más, aunque, parece que algunos lo tienen claro y otros no tanto.

Dentro del oficialismo ya han sanado algunas cicatrices, ya pueden mencionar a Ebrard sin sufrir arritmias, tienen claro que hacer y cómo hacerlo, sorprende el pragmatismo de la secretaria general de Morena, que en un video público salió a declarar que las fórmulas para senadores y diputados, aunque ya fueron entregadas al INE para cumplir con el requisito de ley, podrían cambiar de ser necesario.

Han dado a conocer el equipo de campaña, en donde están representados todos los grupos que participaron en su “interna” y no salieron beneficiados, dando un mensaje de cohesión, y de firmas de pagarés, o sea, todos van a ser partícipes del triunfo en caso de lograrlo, existe una narrativa muy clara “continuidad”, que a muchos no nos emociona, pero a otros sí.

También han cooptado cuadros jóvenes que en sus partidos de origen no les han dejado pasar, pero en el oficialismo han llegado con todo lo que ello representa, cambio generacional se le llama, un ejemplo claro se ha dado en la alcaldía Coyoacán, en donde Hanna de la Madrid, otrora priista podría quedarse con la candidatura, así como ella, muchos, ojo ahí. Sus aliados partidistas han decidido alinearse a la estrategia antes que causar problemas, hay mucho en juego.

En la acera de al lado, los naranjas llegaron partiendo plaza, Samuel García polémico y desfachatado, ha entendido desde ya hace algunos años, que en caso de no poder construir una estructura electoral de movilizadores y representantes de casilla, porque Movimiento Ciudadano nunca ha podido, aunque ahora podría ser la excepción, sabe que las campañas del presente se abordan y se multiplican en las redes sociales, desde los teléfonos celulares.

Cuando MC decidió ponerle nombre y apellido a su candidatura, pasó de 4.5 por ciento a 9 por ciento, prácticamente creció un 100 por ciento en pocos días, ya ahora hay por ahí una encuesta que lo sitúa en el 2° lugar, lo cual ha levantado varias cejas. Cuidado, Samuel no viene de palero del oficialismo, es un plan alterno, lo único que el buscaba era una oportunidad. La narrativa es clara “lo nuevo” antes que lo viejo.

A ver, los votantes de MC son la famosa generación millenial, si a estos se les considera desde los nacidos en 1980, quiere decir que los hay incluso de 43 años, no necesariamente jóvenes adolescentes sino adultos que han sufrido todas y cada una de las crisis económicas desde la burbuja inmobiliaria de 2008 hasta el cierre del sistema provocado por la pandemia de COVID.

¿Si ya has vivido todas y cada una de las crisis que tienes que perder votando por un candidato como Samuel? Ello sin contar el poderoso motor que representa su esposa en redes, quien ya puede contar con un gran éxito: haberle cerrado la cuenta de X al expresidente Fox. Para ser sinceros, tampoco es que aportara mucho. Cuidado, si el exgobernador logra posicionarse a 10 puntos porcentuales de la puntera a menos de un mes, todo puede pasar. El desencanto toma muchas formas.

La otra candidata opositora, simplemente se estancó, Xóchitl Gálvez ha contraído una serie de acuerdos de los cuales o no quiere o no puede salir de ellos, a ver, todos y cada uno de los que la acompañan o son perdedores de sus propias campañas y circunstancias o ya deberían vivir en el Asilo Mundet, no comprenden que la realidad que construyeron es la que los lanzó al olvido. ¿La narrativa? Revivamos al calderonismo.

Es tanta la inseguridad de los partidos coaligados que, en caso de ganar, temen que no les sean respetados los acuerdos de ocupar espacios en la administración pública, entonces se vieron en la graciosa necesidad de engañar a su candidata con la famosa ley de “gobiernos de coalición”, ese engaño también se lo aplicaron a la ex candidata del Estado de México, Alejandra del Moral. A ver ¿a quién en su sano juicio en un sistema presidencial le interesa votar por un candidato al cual se le acotaría el poder? ¿La historia se repite?

Quienes hicieron de dicha propuesta su motivo de vida fueron Porfirio Muñoz Ledo y Manlio Fabio Beltrones, después se les unieron otros despistados, eso solo funciona en sistemas parlamentarios, semi parlamentarios o monarquías constitucionales.

¿Acaso no se da cuenta que quienes impulsan esas tonterías buscan ser pivotes del poder? ¿Qué mexicano en su sano juicio quiere votar por una futura candidata a la presidencia que va a perder poder y no que se va a empoderar? ¿Acaso los promoventes de estas idioteces no ven caricaturas o películas de ficción?

Los héroes y los antihéroes siempre van a por el poder, por todo el poder ¿se lo explico de otra forma? ¿Se acuerda de Thanos? Thanos nunca fue a por las gemas del destino para compartirlas, eran para realizar su sueño genocida, su sueño de poder. Por otro lado, los Vengadores vivieron su peor momento cuando el zoquete de Tony Stark hizo pasar la ley que responsabilizaba y castigaba el uso de super poderes. Ejemplos hay miles.

¿No se dan cuenta que al votante promedio no nos importa un gobierno de coalición? Nos importa la inseguridad, la falta de empleo, la inflación, los feminicidios, la falta de medicamentos, o sea, nos importa todo aquello que Xóchitl al inicio enarbolaba, justo, aquello que fue y que ya no la dejan ser.

Para ser más claro, como votantes nos importa toda la red de protección social que se perdió en este sexenio, no se necesita un doctorado en física nuclear para entenderlo ¿o sí?

Si Xóchitl no abandona a quienes la acompañan va a arrastrar a los partidos coaligados a la ignominia, o sea, un mal resultado en la candidatura presidencial también afecta la votación en las gubernaturas, senadurías y diputaciones, no se diga en diputaciones locales y presidencias municipales ¿Qué no aprendimos del resultado de 2018? Todo mal y no parece cambiar.

El árbitro electoral no se salva, el Instituto Nacional Electoral esta secuestrado por una mayoría de 6 consejeros que votan buscando el aplauso de la ciudadanía, desean la aprobación del graderío, estos difícilmente entienden la magnitud del sistema nacional de elecciones, claro, como ya se van pues para ellos “es mejor ser queridos que temidos”. La historia nos ha demostrado que es al revés.

Por más que se les critique, son los 5 consejeros supuestamente identificados con el oficialismo los que le han dado movilidad al INE, son sus votaciones y sus nuevos criterios los que le han dado libertad principalmente a Claudia, es verdad, pero también a Xóchitl y de paso a Samuel.

No entienden que no entienden, no entienden que al colegiado completo le toca darle gobernabilidad a la república. Bueno, 5 si lo entienden los demás ni quieren, ni les interesa, para ellos todo se simplifica a cuotas de género, esa es su agenda, no hay más.

Si usted es cinéfilo y si no, le invito a echarse un clavado a la tercera parte de El Padrino cuando Michael Corleone se confiesa con el Cardenal Lamberti, después de haberle contado todas las chuladas que había hecho, este último le responde: sus pecados son graves y es justo que sufra.

¿Es justo que suframos? Pregunto…

@DrThe