Puesto de moda y en la conversación pública por las películas de superhéroes, el concepto de multiverso tiene antecedentes que se remontan a la antigüedad, ya que encontramos menciones a dicho término en escritos en la literatura védica (800 a. C.-200 a. C.), concretamente del Bhagavata-Purana,1​2​ escrito por Viasa.

Adicionalmente, el término “multiverso” fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James, pero ya en la tradición hinduista del visnuismo se asegura que de los poros de Mahavisnú emanan muchísimos universos.

En la literatura, el primer antecedente es la novela Flatland: A Romance of Many Dimensions, traducida como Planilandia: Una novela de muchas dimensiones, escrita en 1884 por Edwin Abbott Abbott bajo el seudónimo “A Square”.

También tenemos la saga literaria Mundodisco (Discworld en inglés) de Terry Pratchett de la década de los años 80 del siglo pasado y otras obras que se han inspirado en el concepto.

Pero fue con la llegada de las películas de superhéroes de la mano de DC y Marvel que el multiverso llegó a los grandes públicos para quedarse, siendo parte de los contenidos que se comparten en redes sociales.

Para la ciencia, hay indicios de que esto podría ser realidad, pues de acuerdo a una entrada de la Wikipedia, “en 2013, los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro.​ Esta teoría ha creado controversia en la comunidad científica”.

Así, tendremos multiverso durante mucho más tiempo.