Por Bernardo Tanur

 

Tuve la gran satisfacción de ser invitado a la UNAM para presentar una conferencia sobre ética y bioética  el pasado 30 de noviembre. Quisiera compartir parte de lo que comunicamos a jóvenes extraordinariamente  interesados en su preparación futura en la vida.

Ética es comportamiento, es la actividad consciente del ser humano de acuerdo a su realidad macro y micro-cósmica, cuya acción influye y refleja para bien o para mal, en la micro y macro sociedad que habita desde el principio del ser humano a nuestros días.

Bioética es la atención a la salud integral por profesionales en las diferentes etapas biológicas que transite, se incluye las no humanas y la influencia de la salud en el medio ambiente. El mundo actual lleno de conflictos de toda índole, alejándose de la unión armónica soñada y utópica.

¿Qué papel desempeña y desempeñarán los futuros profesionistas?, ésta ya desvirtuada y adelgazada por un mundo moderno que nos agobia y nos hace disfrutar, muchas veces contagiada de la deshumanización y el materialismo.

El progreso sueña con la simplicidad y provoca gran complejidad. El gran español Ortega y Gasset nos dice “yo y las circunstancias”.

 

Valor del ser humano

Le preguntaron al gran matemático árabe Al Khawarizmi sobre el valor del ser humano, y éste respondió: si tiene ética, entonces su valor es = 1. si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será = 10. Si también es rico, súmele otro 0 y será = 100. si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será = 1000.

pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues, solamente le quedaran los ceros. Así de sencillo: sin valores éticos ni principios sólidos no queda nada, solamente delincuentes corruptos y malas personas.

El código de Hamurabi es de los más excelsos que se han escrito a principios de muchísimos años atrás que fue diseminado en aquellos tiempos, o sea, dos mil años antes de la era cristiana, colección de leyes administrativas no solo para médicos sino para otros técnicos y profesionales.

¿Hablamos de ética y bioética? de la modernidad de nuestro siglo, de leyes que se inclinan para el poderoso como hoy en día “justas”. La humanidad con todos los conocimientos actuales sigue cometiendo graves faltas a los derechos humanos. Grandes nuevos conocimientos, pero mismas faltas.

Y qué decir de la enorme influencia de la cultura griega, la inspiración de la misma por Maimónides para el judaísmo y la continuidad por santo Tomás de Aquino para la cristiandad.

Elementos que han condicionado los enormes conocimientos del comportamiento humano y su destino, definiciones de ética y bioética, concepción a la agonía y muerte digna.

Los antecedentes del ser humano, el neanderthal, el homosapiens, el bonobo, la iniciación del lenguaje que formo el intelecto y la emergencia de la inteligencia y el homo erectus.

La supremacía del ser humano y sus costumbres. La cultura helénica, Aristóteles, Maimónides, santo Tomás de Aquino, los enfrentamientos y conflictos, innumerables muertes, sobre todo en nuestro pais. las guerras mundiales del 14 y 40.

La realidad que vivimos: pobreza, hambre, las enormes diferencias sociales, el dinero, la corrupción, asesinatos impunes, violaciones, la ambición y el poder, la sexualidad, la religión y la ciencia contra la ética.

Ética  es comportamiento y esto es global para todo ser vivo que digna llamarse humano; bioéticas, la ética que debe ejercer todo médico desde la concepción hasta la muerte con ejercicio ético.

Indudablemente el ser humano se enfrentará en pocos años, si usted quiere, aunque suele sonar esplendoroso, en los primeros años de este milenio, a inmensos retos que ya se pueden visualizar, las gentes más letradas y sobre todos los profesionales, y de éstos los que tienen la responsabilidad de prevenir, preservar, rehabilitar la salud, de sus pacientes o sea el médico, está en alguna forma a la vanguardia de poder minimizar algunos de ellos, por la universidad que le da la relación médico- paciente.

 

Relación médico-paciente

Estamos viviendo dramáticos cambios, que efectuarán el ejercicio de la acción médica, ésta no se puede sustraer a una serie de situaciones que suceden en todo el mundo. Infortunadamente debemos aceptar que una de las afectaciones más importantes será esa relación médico-paciente.

Los que hemos alcanzado a vivir, el médico de casa, el familiar y el verdadero amigo, amenaza ir desapareciendo, y sin dejar de luchar para que quede algo de él, debemos reconocer que los sistemas que nos están claramente invadiendo nos harán cada vez más imposible la tarea.

La atención al paciente será diferente, inclusive la hospitalaria, las visitas inhóspitas y las crecientes demandas en los Estados Unidos, y aunque hayan fracasado allá, se quieren imponer aquí, seguros colectivos con pésima idea de la sistematización de estudiar un paciente. Ahora sí la franca deshumanización y los objetivos terminales estrictamente mercadotécnicos, al parecer finalmente triunfarán. Actitud regresiva y poco inteligente. por ello, es enorme el reclamo de ser ético y por parte del médico, bioético.

La necesidad de entregarse al paciente con mística, se impone. Hay múltiples obstáculos y respuestas que todavía no se pueden dar: la actitud hacia aceptar o no y cómo, por ejemplo la clonación del ser humano; el conocer en profundidad la farmacodinamia de las inmensas cantidades de drogas, muchas de ellas innecesarias y carísimas para prescribirlas en la forma y medios adecuados, sin salir de una racionalidad justa, la tremenda disyuntiva de cómo maniobrar ante el paciente desahuciado o agónico, la eutanasia activa o pasiva, el suicidio asistido y la aplicación de la verdadera piedad ante el dolor, la compleja ley de la voluntad anticipada.

 

Cómo educar al estudiante de Medicina

Me permito visualizar como educar al estudiante actual de medicina que ejercerá en esos primeros años. Indiscutible, debe ser conocer plenamente al mundo al que se enfrenta, pero ¿cuál es la enseñanza de todo lo anterior? ¿qué les podemos decir a los jóvenes profesionistas universitarios? ¿tecnología, en lugar de humanismo? ¿tener, en lugar de ser? ¿aplicar el verbo usar?

Es el humanismo -reflejo del alma recóndita que se sigue practicando en méxico-, lo que puede rescatar al ser humano en general y al médico en particular en su elevada misión de mitigar el dolor y curar al enfermo.

Pongamos la tecnología al servicio del hombre y no al revés. Así la ética debe presidir todas nuestras acciones y no quedarse en una frase hueca, cuyos ecos no lleguen a los oídos del más avezado de los médicos.

Ética es pues, el macrocosmos aplicado al microcosmos y éste, a su vez con educación, concientización y conocimiento se ejerce en la macro y micro sociedad que vivimos y en donde existimos (mi definición es aceptada en algunos países).

Si aspiramos a tener un cambio real y positivo para méxico, se debería (situación ni soñada), evaluar la ética de los que aspiran a manejarlo, no sólo la evaluación física sino psico funcional y por supuesto …la ética como ejercicio fundamental es su inmensa responsabilidad.

¿Deberá cambiar de programa cada facultad de medicina?, ¿deberá introducir ahora sí en cada año del estudio de la licenciatura, la cátedra de ética y bioética?, ¿el profesor deberá de hablar no sólo de la actitud del joven ante el universo de su paciente? ¿de los honorarios, la mercadotecnia y las formas de conocer los intransigentes y sin alma futuros monetarios? Creo que sí, para que dicho estudiante ya salga de la escuela con madurez para defender el humanismo en la medicina.

Estamos viviendo tiempos de cambio. hemos de prepararnos con extraordinaria concientización para ello, el gremio médico y paramédico. En la práctica médica uno de los detonantes de la transformación contemporánea es el seguimiento y fortalecimiento de la bioética.

Es evidente la necesidad de exponer algo de historia y algunas definiciones muy personales que por supuesto pueden ser negadas por otros autores y debatidas por algunos más.  En el mundo en que vivimos ¿ética? o ¿bioética?, en mi personal punto de vista se complementan en los objetivos, aunque los intermediarios puedan ser diferentes.

El desarrollo del ser humano desde el primate hasta el homo sapiens y la iniciación de la escritura han sido vértices absolutos de lo que hoy tiene como arma nuestro cerebro en relación a determinar su pasado presente y futuro.Dos mil años antes de la era cristiana, colección de leyes administrativas no solo para médicos sino para otros técnicos y profesionales.

Juramento hipocrático, utilizado a lo largo de los milenios, a pesar de su excelencia hay por circunstancias actuales, cambios sustanciales. Se basa en dos preceptos fundamentales: proteger al paciente del daño y liberarlo de la enfermedad.

Maimónides (siglo XVIII) combina a Dios en todas sus partes en el juramento que ha sido muy acertado, insiste sobre la sabiduría infinita de él para conformar el cuerpo, relaciona las bendiciones del ambiente que influyen en la salud e insiste sobre la honradez en los honorarios y la entrega del facultativo a la causa del paciente, en la presente modernidad es fundamental la fe religiosa de la enorme mayoría de la población terrestre.

Gisborne (siglo VIII) un médico y un clérigo se unen para comunicar reglas y preceptos y seguir así el derrotero de una conducta profesional para médicos y cirujanos.

Percivall Pott insiste en las relaciones profesionales entre médicos, con los boticarios y otros empleados de las instituciones hospitalarias.

Thomas Gisborne se preocupa por primera vez en los aspectos sociales del comportamiento médico. Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés nacido en el año 1822, murió en 1895. Sus investigaciones fueron un importante aporte en el área de las ciencias naturales, específicamente en la microbiología y la química, sus descubrimientos conocidos es el proceso conocido como pasteurización, mediante el cual se eliminan las bacterias patógenas por medio de la aplicación de calor.

Lo que estamos viviendo no se terminará; el mundo vencerá al ignoto virus y el mundo mismo continuará creando nuevos progresos para seguir adelante.

La prueba clara de vivencia era apenas hace 50 años, precisamente esos años de vida, ahora más de 80 y se acerca a los 100, con salud y bienestar; que el ser supremo aumente para todos vivir y morir sin sufrimiento alguno. La ciencia lo está logrando.

“Nunca sabemos el desarrollo que podemos llegar a tener en nuestro conocimiento que afecte para bien a millones del mañana”: B.J. Palmer

El autor es médico cirujano, internista.