En nuestro mundo, de acuerdo al portal World of Statistics, se hablan al menos 100 idiomas, y el que ocupa la última posición en esta centenaria lista es el árabe sanaani con 11.3 millones de hablantes.

Los 5 idiomas más usados en la actualidad son el inglés con mil 132 millones, el chino mandarin con mil 117 millones, el hindi con 615 millones, el español con 534 millones y el francés con 280 millones de hablantes.

Completan la lista de los 10 más hablados el árabe estándar con 274 millones, el bengali con 265 millones, el ruso con 258 millones, el portugues con 234 millones y el indonesio con 199 millones.

Es claro que vivimos en un mundo en el que la forma de comunicación verbal varía de un país a otro, incluso en cada nación pueden convivir tanto idiomas como dialectos que sus habitantes utilizan para expresarse a diario, algo que debemos aquilatar como parte de nuestra riqueza cultural.

Esto nos lleva a la idea de si alguna vez habrá un idioma común para todos los habitantes de este planeta o si veremos, como ocurre en la frontera México-Estados Unidos, una mezcla de palabras de dos idiomas distintos que muchos llaman spanglish, algo que sin duda con el paso del tiempo conoceremos la respuesta a esta interrogante.

Por lo pronto, a disfrutar de esta variedad lingüística y a preparar los traductores, algo que la tecnología ya ha puesto en nuestros dispositivos móviles o en otros aparatos que caben en la palma de nuestras manos.