La elección de Jefe de Gobierno de la CDMX, después de la Presidencia de la República, es el proceso electoral más trascendente del próximo año. Es difícil pensar en el triunfo de Claudia Sheinbaum en la Presidencia sin que Clara Brugada obtenga un triunfo contundente en la capital. Para Xóchilt Gálvez, que Santiago Taboada ganara, sería una bocanada aire puro.

La mayoría de las encuestas con las que cerró el año, otorgan a Clara Brugada una amplia ventaja respecto a Santiago Taboada. Sin embargo, los datos electorales, particularmente los de 2021, hablan de un proceso más competido. Morena y aliados, confían en el buen trabajo que Clara Brugada hizo en Iztapalapa y en su labor de base de muchos años, para conservar la capital. El PAN y aliados, en que Santiago Taboada conserve el voto duro opositor y de manera particular, gane el apoyo de los diversos sectores de la clase media inconformes con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El tercer elemento en la ecuación capitalina es Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de la CDMX, el cual podría jugar un papel importante en el resultado final. Para el gobierno, MC es una forma más de conservadurismo; para la oposición, los de color naranja hacen el trabajo sucio al gobierno, porque no aceptaron sumarse a su alianza.

Ningún político va en contra de sus intereses. Dante Delgado tiene para él y para su partido una estrategia, donde los primeros beneficiados son ellos. Su meta es clara, conservar sus espacios, Nuevo León y Jalisco; tener una votación de dos dígitos, lo cual en tiempos de polarización no es cosa fácil y ser la tercera fuerza electoral por mérito propio.

En la CDMX, Salomón Chertorivski intenta cumplir con estas metas. ¿A quién beneficia su candidatura? ¿Cuál es el sentido de realizar una campaña a sabiendas que tiene nulas posibilidades de ganar?

La candidatura de Chertorivski lo beneficia a él y al cumplimiento de la estrategia de MC. El PAN tiene la hipótesis que MC le quita votos de la clase media inconformes con AMLO y el gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital. Esto es verdad sólo en parte.

Si la contienda en la capital se polariza, como es probable que ocurra, MC será reducido a una fuerza marginal. Si su abanderado es capaz de convencer a sectores de clase media inconformes con morenistas o con panistas, MC podría emerger como la tercera fuerza.

Un escenario más: podría presentarse el voto cruzado. Que, para jefe de gobierno, los del partido naranja voten por la oposición, pero para todo lo demás por sus candidatos. La moneda está en el aire. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

@onelortiz