Siguen apareciendo casos que reflejan la corrupción en el gobierno federal, esa que el presidente López Obrador promitó combatir y de la cual ha proclamado su desparación en varias ocasiones y que niega cuando se refiere a sus cercanos.

En la semana previa, tuvimos la noticia de que en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano siguen las irregularidades, como las denunciadas respecto a la compra de antenas, ahora recurre a un funcionario vinculado a Genaro García Luna para tratar de recomponer el camino.

De acuerdo al portal Latinus, el director del organismo (Jenaro) “Villamil, considerado uno de los principales porristas del gobierno de López Obrador, acumula múltiples irregularidades en su gestión al frente del SPR, como pérdida de recursos públicos, simulación de competencia en licitaciones y contratos para la construcción de antenas retransmisoras de televisión que no existen, como lo reveló Latinus en octubre de 2022″.

Para corregir, “Villamil contrató a un personaje ligado a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública de Felipe Calderón, a quien le pagó más de 400 mil pesos por el “servicio para la generación de material de apoyo administrativo y especializado para los procesos de licitación pública.

“Sin embargo, este colaborador de García Luna no salvó a es órgano de una serie de demandas en su contra”.

Y otro tema que sigue es el relacionado con los amigos de los hijos del presidente y los negocios que realizan con varios proyectos del gobierno federal.

En un reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tenemos que “Romedic, la empresa propiedad del amigo de Andy López Beltrán que ganó contratos por más de 490 millones de pesos para la venta de medicamentos y material de curación con los gobiernos morenistas de Tabasco y Quintana Roo, promovió un juicio de amparo en contra de la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de permitirle el acceso a una carpeta de investigación que estaría abierta en su contra.

“De acuerdo con la información consultada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo fue presentado el pasado 23 de enero por el representante legal de Romedic, Jaime Augusto Priego Rodríguez, quien es hermano del actual delegado de los Programas del Bienestar en Tabasco, Arturo Enrique Priego Rodríguez. Como lo reveló MCCI en diciembre de 2023, Romedic es propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo cercano de Andrés Manuel López Beltrán ‘Andy’, hijo del presidente López Obrador”.

Otra dependencia que sigue en el centro de señalamientos por corrupción es la Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara, acerca de la cual se ha denunciado que, en una investigación de la revista Proceso, que “Mediante un programa de estímulos fiscales del gobierno federal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con recursos que para tal fin aportó la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, dicha instalación deportiva no existe”.
Finalmente, la organización Tojil –que revisa casos de corrupción en el ámbito gubernamental– hizo su recuento semanal en el cual detalla que el primer lugar se lo lleva una empresa ligada a la principal paraestatal del país.”La empresa Proyecta Industrial de México (Proyecta) ha obtenido durante el actual sexenio más de 30 mil millones de pesos en contratos de obra y servicios de parte de PEMEX y la CFE relacionados con la refinería de Dos Bocas. Esto, según un reportaje, gracias a la cercanía de los operadores y dueños de dicha empresa con los hijos del presidente y con funcionarios del gobierno federal”, según el reporte de Tojil.

Dicha organización ha  dado a conocer que tiene 62 reportes de El Corruptómetro, 522 casos analizados y “al día de hoy (6 de febrero) van contabilizados más de 490 mil millones de daños y desvíos.

Y eso que desde Palacio Nacional se ha dicho que ya se acabó la corrupción.

Imágenes generadas con Designer de Microsoft Bing.