Inician las campañas electorales y más allá del traspie de Claudia Sheinbaum en el Zócalo al arranque de sus actividades proselitistas, prometiendo a sus seguidores “que siga la corrupción”, en lugar de decir “tansformación”, lo que se aprecia es que el financiamiento irregular será una característica de ciertos partidos que se han acostumbrado al uso de efectivo para sus actividades y estilos de vida.

https://x.com/la_grenitas/status/1763713888313336095?s=20

Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad dieron a conocer en un trabajo difundido en su portal que “Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 con Morena, encabezó en Chiapas un gobierno caracterizado por multimillonarios desvíos al estilo de La Estafa Maestra. Nuevos documentos obtenidos por MCCI revelan más presuntos desfalcos que suman $2,400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección, lo cual fue documentado en video. Además, esta investigación periodística ha descubierto pagos del área de Comunicación de Chiapas a empresas ‘fantasma’, a la par de que David León (colaborador de Velasco justo en el área de Comunicación) entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador”.

Este modus operandi tiene en la impunidad su principal defensa, pues en el actual sexenio no se pudo contar con una Fiscalía Autónoma que ayudará a acabar con la corrupción, pues lo que tenemos es una institución secuestrada por su titular que la utiliza más para venganzas personales o para apoyar los dictados de su líder político.

https://x.com/arturoangel20/status/1763203082035294535?s=20

Pero estas no son las únicas irregularidades que se han dado a conocer recientemente. La revista etcétera documentó que el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil –quien ahora es encargado de despacho al no haber sido ratificado por el Senado–, “Según datos localizados por etcétera, Pelayo Atilano ha recibido cuatro contratos por un total de 1 millón 746 mil pesos por servicios de ‘crossmedia’ y estrategias para redes sociales. Los contratos se dieron entre 2019 y 2023 y en ellos se establece la obligatoriedad de que el prestador del servicio acuda en persona a las instalaciones del SPR, lo que no ocurre porque Pelayo Atilano declara residir en España”.

Animal Político, por su parte, encontró que bajo el pretexto de la austeridad más de 6 millones de niños se quedaron sin vacuna: “aún cuando argumentó que se ahorraría dinero, eso tampoco ocurrió. El gobierno de AMLO gastó 24% más en la compra de vacunas en 2019, que Enrique Peña Nieto en 2018. Peor aún: compró menos dosis. Por eso, cuando las familias buscaron las vacunas obligatorias para sus niños, no las encontraron, dejándolos desprotegidos contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión. Todas, enfermedades prevenibles por vacunación”.

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que el presidente Löpez Obrador violó la ley electoral al realizar su 5° aniversario del triunfo democrático, como lo explica el analista Ernesto Guerra en X (Twitter).

https://x.com/ErnestoGuerra_/status/1763042975909572959?s=20

Y así inician las campañas electorales, mismas que arrancan con los temas de la seguridad y la continuidad como los principales en sus líneas discursivas, aunque el asunto de la corrupción no tarda en hacer acto de presencia y manchando a los 3 candidatos que están en la contienda, esperando la respuesta a la pregunta de a quién afectará más y a quién tratar esto le traerá más votos.

Imágenes generadas por Designer de Microsoft Bing.