Dice Claudia Sheinbaum que México está mejor que nunca, ¿qué tan cierto es eso?

Al parecer la candidata de Morena tiene la misma visión que muchos cuando hablan del vaso medio vacío o medio lleno, si bien algunos indicadores muestran avances en el combate a la pobreza –con una reducción de personas en pobreza extrema con cifras de Coneval, que pasó de 51.9% en el número de personas en situación de pobreza en 2018 a 46.8% en 2022– también es cierto que ahora hay más gente sin cobertura médica por la desaparición de su seguro popular y el fallido experimento del Insabi.

Si bien la economía se ha mantenido estable con una apreciación del peso que lo coloca como una de las monedas que ha mejorado su cotización frente al dólar, también es cierto que la inflación ha estado alta y afectada los sectores más pobres al momento en que sube la canasta básica de alimentos.

Dos analistas financieros, Carlos López Jones y Guillermo Barba, han explicado en mensajes por separado en sus redes sociales algunos aspectos negativos de la economía mexicana. El primero aseguró que “la economía mexicana no va bien; crecimiento anual de 0.8%, el más bajo desde 1985; déficit fiscal de 5.9% del PIB. Una borrachera de gasto público sin sentido; creación de 650,000 empleos en el@Tu_IMSS cuando la PEA crece en 1.2 millones”, en tanto que el segundo indicó que “la deuda pública de México se ha disparado con AMLO en términos absolutos y como porcentaje del PIB, y si no lo ha hecho más es gracias al tipo de cambio. Cuando el dólar regrese a niveles más altos, la proporción de deuda aumentará todavía más. La realidad siempre se impone. Según datos de la propia #SHCP, este gobierno aumentó la deuda pública más de 50%, al pasar de 10.5 billones en 2019 a 16.8 billones en 2024”.

Otro especialista, Carlos Ramírez F. también en X compartió que “la @Hacienda_Mexico estima un mayor déficit público en 2024, aún mayor al q previó en septiembre 2023. Ya ronda el 6%, en su versión amplia (RFSP). El saldo histórico de los RFPS superaría por primera vez el 50% del PIB”; Luis Gonzali también explicó en sus redes sociales que “se criticó el déficit del Presupuesto 2024 cuando lo dieron a conocer en septiembre (5.4%). Hoy reajustan esa estimación y lo suben a 5.9%. La disciplina fiscal ya la tiraron por la borda”.

En materia del combate a la corrupción, el caso de Segalmex –reconocido parcialmente por el actual gobierno– sigue pendiente de castigo para los responsables, además de las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha detectado en la Conade de Ana Gabriela Guevara, así como la falta de transparencia por la gran cantidad de asignaciones directas que se han otorgado en distintas obras de gobierno, algo en lo que se ha dado a conocer a través de las investigaciones periodísticas de Latinus que revelan el modus operandi del grupo llamado El Clan que involucra a los hijos del mandatario y amigos en su participación en obras como el Tren Maya, recientemente descarrilado y con fallas en su servicio luego de su inauguración, además de que “la ASF había alertado un mes antes del descarrilamiento del Tren Maya que las vías ‘no cumplen con la calidad’”, según informó El Universal.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha dado a conocer que “en tan solo un año la @ASF_Mexico identificó más de 29 mil millones de pesos de dinero irregular utilizados por el Gobierno Federal”.

En migración, el presidente López Obrador presumió mediante un mensaje en su cuenta de X que “atender las causas de la migración da resultados. Del 18 de diciembre de 2023 cuando se produjo una crisis de afluencia migratoria a la frontera norte México Estados Unidos, pasamos de 12,498 encuentros registrados a 5,656, el 21 de marzo, logrando una reducción de 54.8%. En el ámbito educativo, de acuerdo a México Evalúa, el sexenio anterior se construyeron 4,600 nuevos planteles para educación media superior; durante este sexenio sólo se han construido 104”, pero una investigación de Animal Político encontró que “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió una baja del 54.8% en la migración desde México a Estados Unidos, pero usó cifras sesgadas para confirmar su dicho, que no reflejan que en realidad se ha incrementado la migración este sexenio”.

El medio digital explicó que “según las cifras que han reportado las autoridades estadounidenses se observa que desde 2018 a 2023 la tendencia de encuentros migratorios totales por año en la frontera norte con México ha ido al alza de forma continua”.

A lo anterior cabe agregar, de acuerdo a datos de MCCI, que “a un año del incendio que provocó la muerte de 40 migrantes en una estación del @INAMI_mx en Ciudad Juárez aún no hay sentencias ni reparación del daño”.

Otro tema que elude mencionar por completo la candidata morenista es el de la seguridad pública, si bien el presidente presume las conferencias mañaneras y que se reúne a partir de las 6 de la mañana con los responsables de Defensa, Marina y Seguridad Ciudadana, el número de asesinatos ha estado al alza, la percepción de inseguridad también es alta entre muchos sectores de la población, de las ciudades en donde más se cometen homicidios en las estadísticas mundiales México aparece con 10 de ellas y qué decir de los enfrentamientos entre grupos de crimen organizado que dejan toda suerte de evidencias de las ejecuciones en todo el país.

Según la consultora TResearch, la extorsión ha estado al alza en lo que va del sexenio, llegando a más de 51 mil en lo que va del sexenio. en cuanto a homicidios, el sexenio pasado se dieron poco más de 156 mil, uno cada 20 minutos –71 diarios–, cifras que se incrementaron en el presente sexenio en el cual tenemos cerca de 183 mil, uno cada 15 minutos –95 diarios–, esto sin mencionar las masacres, linchamientos, así como la presencia del crimen organizado en distintos estados de la república, algo que se debe completar con las denuncias –y las que se ocultan– de cobro de piso por parte del crimen organizado en distintos puntos del país, con mucha información que ha circulado al respecto en medios y redes sociales.

Además, contrario a lo que la candidata presume en sus redes sociales, hay una estrategia para maquillar las cifras que hay en materia de seguridad pública, algo que se ha hecho incluso en la Ciudad de México, entidad gobernada por la ahora abanderada de Morena y aliados, pues como expone la organización Data Cívica en un texto publicado en la revista Nexos, “al consultar las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) publicadas por dicho instituto, la cantidad de víctimas que han muerto en la Ciudad de México de manera violenta y que no se han clasificado como víctimas de homicidio, suicidio ni accidente es preocupantemente alta: de las muertes violentas ocurridas en 2022 en todo México, el 7 % no han podido ser clasificadas, o bien, que ‘se ignora’ su intencionalidad; pero en la capital del país este porcentaje es del 37 %. Un nivel tan alto de muertes violentas sin clasificar es problemático porque no permite comprender cómo están evolucionando realmente los homicidios, suicidios y accidentes en la ciudad”.

Otro tema que no permite validar la afirmación de que “México está mejor que nunca” es el de los desaparecidos, de lo cual la misma Data Cívica expone que “si bien el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) registra 113 mil personas que aún continúan desaparcidas, existen fuentes como la Encuesta Nacional de Victimización y Persepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en donde se establece que existen 206 mil familias que han tenido a un familiar desaparecido en algún momento (no tenemos información de el porcentaje de personas que fueron halladas ni en qué condiciones). Sin embargo, estos datos sirven para dimensionar el problema”.

El gobierno federal ha intentado minimizar esta situación incluso con una encuesta llevada a cabo por su propio personal o acusando a la anterior comisionada Karla Quintana de alterar los números, pero como sostiene Data Cívica “la cifra total de desapariciones forzadas ocurridas en el país es desconocida. Sin embargo, hasta el año pasado solo había 33 sentencias por este delito a nivel federal”.

En resumen, si bien hay algunos avances que hay que reconocer, también hay temas en los que el gobierno federal y el de la CDMX han quedado a deber, algo que se debería reconocer con humilda y autocrítica, dejando de lado la autoexaltación o la complacencia de la actual campaña presidencial de Morena y aliados, además de las quejas que sus propios militantes tienen por la imposición de candidatos que vienen del PAN y del PRI, así como las protestas que se han dado en estados gobernados por estos partidos, de los cuales Campeche es sólo un botón de muestra de la situación, al igual que lo sucedido en Acapulco y Taxco en Guerrero.

Al final podemos decir como el usuario de X @ocelotito: “‘Son cosas que pasan cuando gobierna morena’, nuevo eslogan de campaña”.