Los Universitarios hablan es un espacio abierto a la comunidad estudiantil, la que cursa la licenciatura en las instituciones de educación superior; inicialmente las que funcionan en la Ciudad de México. Pretende ser un espacio en el que los universitarios opinen libre y responsablemente sobre temas de actualidad.

En esta entrega participan estudiantes de la Escuela Libre de Derecho y Autónoma Metropolitana. Dan su visión respecto de un tema específico y actual: el proceso electoral 2024.

Elisur Arteaga Nava

 

El juego por la silla presidencial

 

Por Karla Pamela Ramos Guerrero, ELD

 

El próximo 2 de junio de 2024 serán las elecciones para la presidencia de México, el futuro de las políticas públicas será nuevamente designado tras las votaciones siguientes. A pesar de la proximidad de las votaciones, un desánimo inunda el aire de la pasión política, la ciudadanía mexicana está ya agotada de las falsas promesas que viniendo de cualquier político ya tienen impregnados un toque de sabor a mentira. Ni siquiera Claudia Sheinbaum, candidata del partido de morena, ha logrado obtener la fuerza con la que se había visto arrasar al partido de izquierda.

Tras este sexenio los mexicanos perdieron la unión de la visión política que se había visto tan fuerte en las elecciones de las que derivó el triunfo de López Obrador. Y es que solo basta ver la fuerte campaña e ideales que pretendía sostener el actual Presidente contrastándolos con los resultados y atrocidades que se vivieron en los últimos 6 años, para perder la esperanza de un verdadero cambio político.

A pesar de ello la votación del pueblo mexicano debe seguir teniendo valor para hacer notar que seguimos presentes en la vida política, que seguimos interesados en las políticas públicas y propuestas que se realicen por los candidatos a la presidencia. Recordemos que los contendientes a la presidencia refieren y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y a Jorge Álvarez Máynez por lo que hacen a los candidatos con partido, sin que haya candidatos independientes para estas próximas elecciones.

La arrasadora campaña que ha tenido Claudia Sheinbaum en su gran mayoría apoyada por los constantes comentarios del presidente no debe desviar nuestra atención, debemos de tener en cuenta las propuestas relevantes de cada uno de los candidatos. La candidata Xóchitl se ha enfocado en realizar propuestas en materia de seguridad, estableciendo en aumento de la Guardia Nacional en las zonas más violentas, retomando estrategias utilizadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por su parte, Claudia Sheinbaum ha comenzado a hacer propuestas en los diferentes sectores de interés ciudadana. Por lo que hace a los programas sociales implementados durante la llamada 4T, se aseguró continuar con su desarrollo e implementación. Asimismo, ha hecho mención principalmente de otros dos factores; la desigualdad e inseguridad en la que vive la mujer y la crisis ambiental. Con relación a este segundo aspecto no hay que pasar de alto que la candidata ha sostenido un punto de vista contrario a lo que se ha desarrollado durante este sexenio, es decir, el desarrollo de las energías renovables.

Jorge Álvarez Máynez sin profundizar mucho, ha sostenido el apoyo a las familias de los desaparecidos, el seguimiento de la crisis de inseguridad, la atención a la violencia de género, entre otros factores. Aunque es claro que los candidatos conocen los puntos débiles que aquejan actualmente a la sociedad, lo cierto es que la partidocracia en la que se ha sumido México, ha causado un descontento y apatía general en la sociedad. Pero si luchamos tanto por la independencia de las instituciones que representan la democracia en nuestro país, se debe reflejar ahora más que nunca con nuestro apoyo y seguimiento en los temas políticos.

El juego por la silla presidencial ya comenzó, nuestro papel como ciudadanos será el seguimiento a sus propuestas. El acompañamiento y vigilancia de su desempeño como candidatos, para evitar que un cinismo político se vuelva a apoderar de la arena política. México quiere candidatos que cumplan sus propuestas, que tengan ideales y respaldo de sus propuestas, esperaremos con ansias ver los debates presidenciales.

X: KarlaR1612

 

El futuro es hoy

 

Por Michelle Nava Ruiz, UAM

 

Este próximo 2 de junio será de suma importancia. En México estaremos votando para la renovación de 20,708 cargos a nivel local y federal, entre ellos la presidencia de la República Federal, Senado, Cámara de Diputados, entre otros. Por lo que respecta a la contienda de la presidencia, hay 2 candidatas, cuestión que no había acaecido en nuestra historia. Y lo segundo, conforme a la reforma electoral de 2014, las elecciones serán el primer domingo de junio y no de julio, tomando posesión del cargo el Ejecutivo en octubre y adelantando el primer periodo ordinario de sesiones.

A efecto de que la decisión que el lector llegue a tomar sea un poco más “informada”, el propósito de los siguientes párrafos es que conozca los perfiles que buscan la presidencia, pues uno de ellos será quien lleve las riendas del país por los próximos 6 años:

Claudia Sheinbaum Pardo, es Licenciada en Física y cuenta con un Doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM. En cuanto a experiencia en temas políticos, en el año 2000 fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; en 2006 se volvió vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel; de 2015 a 2017 fue jefa delegacional en Tlalpan, y a partir de 2018 fue jefa de gobierno de la Ciudad de México. En sus propuestas nos encontramos con temas de educación, salud, vivienda, programas sociales, reiterando lo que en esta actual administración ya existe, esto es, continuar con programas sociales y reformas iniciadas por López Obrador, elevar a nivel constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres, consolidará a la Guardia Nacional, promoverá energías sustentables y aumentará el salario mínimo.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, es Ingeniera en Computación, y cuenta con una especialidad en robótica y sustentabilidad. Es fundadora de dos empresas de tecnología High Tech Services y OMEI y presidenta de la fundación Porvenir que se dedica a apoyar a comunidades marginadas. En materia de política, en el año 2000 fue Titular de la Comisión de desarrollo de pueblos indígenas y en 2003 se volvió directora general. De 2015 a 2018 fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, y en marzo de ese último año se postuló como senadora a la Alianza PAN-PRD-MC en la Ciudad de México. Estando en el senado, fue nombrada presidenta de la Comisión de Asuntos indígenas. Entre sus propuestas destacan temas de seguridad como la construcción de prisiones de máxima seguridad, duplicar el número de elementos en la Guardia Nacional, y priorizará la búsqueda de personas desaparecidas y prevención de delitos contra mujeres y jóvenes.

Jorge Álvarez Máynez, estudió la Licenciatura en Relaciones Exteriores en el ITESO y cuenta con Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el ITESM. En 2003 se afilió al PRD y fungió como regidor del ayuntamiento en Zacatecas hasta 2010. Ese mismo año, se postuló por la coalición Nueva Alianza, Partido Verde y PRI al Congreso de Zacatecas, y fue electo en el distrito 5. En 2015 fue electo como diputado federal de Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal, y en 2021 se volvió coordinador parlamentario de dicho partido. Sus propuestas se centraron en materia de seguridad, comprometiéndose a resolver crisis de inseguridad, dignificar condiciones laborales de Fuerzas Armadas, y atender temas de violencia de género.

Lo que se vive en el país es indignante. La vía para hacer un cambio es salir a las urnas y votar. Máxime que es una oportunidad para cerrar o en su caso abrirle los caminos al Congreso y demás cargos en contienda y que sigan aprobando los caprichos de una sola persona. Usted decide.