Ha sido muy divulgado un video testimonio del General Jesús Jaime García Miramontes en donde hace una fuerte llamada de atención a López Obrador en donde demanda hacer públicas algunas precisiones que ponen en riesgo su prestigio, pero de igual forma la seguridad nacional.

Afirma que, en el mes de agosto, el presidente aseguró que García Miramontes no era militar ni General de División Diplomado del Estado Mayor asunto que ha sido desmentido y comprobado con documentos que acreditan su afirmación. En ese mismo mes, García Miramontes dio a conocer que poseía videograbaciones en Badiraguato, en concreto La Tuna, “donde estaba la casa de la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán”.

De acuerdo al general en las imágenes “se veía que salía Andrés Manuel, se despedía con un beso en la mejilla de la señora y le daba un abrazo y les pedía a sus hijos que le ayudaran con los muchachos que estaban ahí Archibaldo, Ovidio y estaban otras personas, subiendo maletas de dinero a unas camionetas que estaban bajando las escaleras de la casa de la señora”.

Menciona al licenciado César Gutiérrez Priego (que se presenta en redes sociales como abogado, especialista en Derecho Penal, Militar y Seguridad Nacional), calificándolo de hijo ilegítimo y bastardo de un narcogeneral que tenía vínculos con los Beltrán/Leyva (Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo), pero lo invita a revisar los videodocumentos que posee para testimoniar que son legítimos y originales, lo mismo que a expertos de la Fiscalía de la República y de la UNAM.

En los videos “sale usted (López Obrador) antes de las elecciones presidenciales para el 2018 con las maletas llenas de dólares. Su campaña fue financiada por el Cártel de Sinaloa. El último video tarda una hora y media”. El General pide ser invitado a la mañanera a presentar las imágenes cosa que sabe perfectamente no va a ocurrir. Los señalamientos de García Miramontes son graves y dejan muchos puntos a aclarar: ¿él fue testigo presencial de ese evento? ¿quién hizo las videograbaciones? ¿por qué él los tiene?

Mire señor General, por varias razones debe usted presentar ante las instituciones correspondientes y frente a la opinión pública estas videograbaciones cumpliendo con el código de honor militar, la lealtad a la Patria y su deber ciudadano. Dentro del ejército el honor es una de las cualidades más significativas, es por ello que los militares tienen un código de honor estricto que debe cumplirse dentro y fuera del instituto.

De no hacerlo, como hasta ahora, se convierte en cómplice y en delitos como instrucción de la justicia. Recordemos que el “honor militar” es aquella cualidad moral, ligada a la dignidad de la persona, que nos impulsa a realizar el más estricto cumplimiento de nuestros deberes, ante el prójimo y ante nosotros mismos.

Sabedor en 2018 de estas irregularidades tendría que haberlas denunciado. Poseer pruebas de esta magnitud y ocultarlas es meritoria de una sanción legal y más siendo militar. Usted porta un uniforme que debe honrar, usted decidió la carrera castrense para defender a la Patria y de no hacerlo así se consideraría traición. “Las cosas como son” empleando sus propios señalamientos. Sabe usted que se ha mancillado la dignidad de las Fuerzas Armadas, que se han considerado beneficios inéditos a los criminales, que sobre la ley está la “moral” de AMLO.

Entonces, ¿por qué no actúa? ¿espera la invitación a la mañanera? ¿a reunión con la atención de los medios y periodistas que usted menciona? ¿a qué le responda el tabasqueño? No son estas condiciones de valor para corresponder a su investidura.

La nación está en peligro y no es de recibimiento el que evidencias sean resguardadas a discreción cuando miles y miles de mexicanos han sido asesinados o desaparecidos. La honra se adquiere, se conserva, se enaltece cuando se vive con honor, que es la conciencia de que es preciso estar cumpliendo siempre con las obligaciones personales, familiares y sociales. General debe usted valorar sus principios, sus compromisos, su juramento de lealtad y a su conciencia. De usted depende, si de usted, cambiar la historia, ¿tendrá el valor? De no existir estas videograbaciones tendrá de igual manera que reconocerlo públicamente y enfrentar el juicio social y político. Pero hasta hoy, hay que decirlo, todo engrana en el viscoso tema de la especulación.