La Inteligencia Artificial vuelve a ser de nuevo protagonista en el mundo literario, algo que ha generado nuevas noticias luego de que Amazon diera a conocer que va a limitar la publicación de libros en su portal Kindle Direct Publishing (KDP) a tres obras diarias por autor.

Detrás de esto se encuentra el gran número de ediciones que se han subido a dicho portal creadas por Inteligencia Artificial. La escritora Caitlyn Lynch (@caitlynlynch6) posteó en X que “los robots de IA han destrozado a Amazon. Eche un vistazo a la lista de los 100 principales libros electrónicos de romance contemporáneo para adolescentes y adultos jóvenes más vendidos. Puedo ver 19 libros legítimos reales. El resto son tonterías de IA que claramente están ahí para hacer clic en la granja”.

El sitio web Motherload informó que luego del mensaje de Lynch una buena cantidad de las obras señaladas por la autora habían desaparecido de la plataforma KDP.

Chris Cowell, un desarrollador de programas de computo de Oregon, contó al Washington Post que un libro en el que invirtió un año de su tiempo tuvo que competir con uno de temática similar escrito con Inteligencia Artificial, y en el texto se consigna que “la empresa de calificación de credibilidad de las noticias NewsGuard identificó 49 sitios web de noticias en siete idiomas que parecían estar generados en su mayor parte o en su totalidad por IA”.

Para concluir por ahora, aunque abordemos el tema en otras ocasiones, el portal Techradar señaló que “también hay un gran problema que continúa afectando a Amazon y otros mercados en línea para una multitud de productos, y los libros no son una excepción: reseñas falsas. Los generadores de IA de texto empeoran esto al hacer que sea más fácil inundar una sección de revisión tanto en contenido como en cantidad”.