Les platico:

Aplicando el mismo algoritmo estadístico de proporcionalidad que he mostrado sobre el “índice de credencialización” del INE, les tengo estos datos:

Al 31 de marzo de este 2024, el 31 por ciento de los mexicanos en edad de votar no tiene credencial vigente del INE.

Consecuentemente, aunque quiera, ese porcentaje no va a poder votar el próximo 2 de junio.

Hace un año, el 42.5 por ciento del muestreo que hicimos en los 31 Estados y la CDMX, no tenía ese documento.

Ese solo 11.5 por ciento de aumento en el “índice de credencialización” es una buena noticia para la candidata opositora.

Mediante una correlación de información del IFE y luego del INE, mi BigData detona estos hallazgos:

  • Todo aumento en el “índice de credencialización” desde las elecciones presidenciales del año 2000, está vinculado a mayores votos logrados por la oposición.
  • En ese año, hubo un 3 por ciento más de votantes y esto se reflejó en el triunfo de Fox, del PAN, sobre Francisco Labastida, del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.
  • En 2006, el 5 por ciento de mayor credencialización se fue al lado de López Obrador (PRD) y de hecho este solo dato fue lo que provocó que Felipe Calderón haya ganado la presidencia con menos del 1 por ciento de ventaja.
  • En 2012, el aumento en el “índice de credencialización” fue de un 4 por ciento y ganó el candidato de la oposición, Peña Nieto, del PRI (38.21 por ciento) frente a su opositora oficialista Josefina Vázquez Mota, del PAN (25.39 por ciento) y AMLO del PRD (31.61 por ciento).
  • Por último, en las elecciones de 2018, Andrés Manuel (Morena, creado en 2011) fue el ganón merced al incremento del 9 por ciento en el “índice de credencialización”, el más alto hasta ese año.

Ese indicador aumentó en menos de un año el 11.5 por ciento referido.

Si a esto le sumamos el hecho de que ahora van en alianza PRI, PAN y PRD, que contendieron por separado en 2018, es de entenderse porque el mismo López Obrador no dice que “este arroz ya se coció”.

Recuerden lo que publiqué hace 15 días: la inteligencia cubana está asesorando al presidente en cuanto a esa numeralia, entre otras cosas.

Esa es la razón por la cual se percibe preocupación en el presidente.

Solo los alucinados fanáticos dentro y fuera de Morena, repiten a coros de loros eso del arroz cocido.

 

Colofón:

El aumento en el número de mexicanos con credencial para votar favorece a la oposición desde hace 24 años.

La suma de los votos que obtengan PRI, PAN y PRD será mayor a la de las rémoras del PT y PVEM, tomando como base las membresías de cada partido.

Queda el bando de las naranjas podridas vendidas, el MC, pero difícilmente superará un 6 por ciento de la votación en junio próximo.

En estos momentos, no hay voto más inútil que el que se emita a favor de los candidatos del MC.

Con decirles que incluso en Jalisco hay una campaña para promover el voto diferenciado en pro del candidato emecista por la gubernatura -afín a Enrique Alfaro, no a Dante Delgado- y por Xóchitl Gálvez.