En la anterior entrega de esta serie apuntamos que el combate a la corrupción en el presente sexenio se basa en la simulación para presumir unos resultados que no corresponden a la realidad. La renuncia de Agustín Caso Raphael, exauditor especial de Desempeño, y sus declaraciones en contra de David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), muestran como desde esta instancia encargada de la fiscalización de los recursos que utiliza, entre otros actores políticos, el gobierno federal se omite la investigación para agradar al presidente López Obrador para que pueda continuar con su discurso de que la corrupción ya terminó, aunque los hechos lo desmienta y lo obligen a repetir dicho discurso con todo y pañuelito blanco agitado para mayor teatralidad.

Caso Raphael dio a conocer con su renuncia que en la ASF se manipularon auditorías y se maquillaron las cifras para ayudar con la simulación que se da con la actual administración federal. Un ejemplo de esto, en una entrevista que da a conocer Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), se presentó luego de que presentó los resultados de la auditoría con motivo de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco: “A raíz de eso lo que en gran parte pasó es que las auditorías de desempeño estuvieron sujetas en escrutinio por parte de los asesores del auditor superior para expurgarlas no de resultados, eso yo nunca lo permití”, agrega Agustín Caso. El economista expone que, a partir de esos hechos, el auditor Colmenares y sus cercanos iniciaron una política de aislamiento al no avisarle de reuniones de trabajo y al mostrar su molestia con el trabajo de la Auditoría Especial de Desempeño”.

MCCI señala que es preocupante la “baja” de las auditorías que resultaron incomodas para el gobierno federal: “Desde el nombramiento de David Colmenares como titular de la ASF, en marzo de 2018, hasta la fecha, se han cancelado y dado de baja 194 auditorías que originalmente se habían aprobado en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF). El momento más controversial fue cuando, durante la pandemia de COVID-19, se cancelaron 114 auditorías propuestas de un solo golpe, el 26 de junio de 2020. Sin embargo, hay otras 80 auditorías y estudios que han sido “dados de baja”, que es el término oficial para la cancelación de las revisiones que estaban planificadas.

“Los temas de estos trabajos cancelados por la ASF son tan preocupantes como reveladores pues, por ejemplo, el 8 de julio de 2021 se canceló ‘Evaluación a la Política de la Deuda Pública Nacional’ que se realizaría a la SHCP como parte de las evaluaciones de políticas públicas a cargo de la Auditoría Especial de Desempeño; en esa misma fecha también se canceló la auditoría del programa ‘Vigilancia Epidemiológica’ a cargo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Igualmente, se eliminó del PAAF la revisión de la ‘Adquisición y Acondicionamiento de Vía Férrea entre Palenque y Campeche, en los Estados de Chiapas y Campeche’ a cargo de FONATUR, como puede verificarse en el Diario Oficial de la Federación de ese día, en el que se dieron de baja 8 auditorías”.

De esta forma, se aprecia que el discurso de combate a la corrupción y las acusaciones que se lanzan desde Palacio Nacional tienen como soporte la no investigación de casos que contradicen totalmente la supuesta frase de “ya se acabó la corrupción”, pues tenemos un gobierno que simula trabajar y busca que con palabras se construya una realidad que tarde que temprano caerá.

Agustín Caso Raphael, exauditor especial de Desempeño

Agustín Caso Raphael, exauditor especial de Desempeño

Más casos

De acuerdo a la organización Tojil, que tiene como misión revisar y temas relacionados con la corrupción en México, dio a conocer en su más reciente boletín algunos casos de este tema que reciben una amplia difusión.

Uno de ellos es el siguiente: “La Fiscalía General de la República (FGR) volvió a perder dos casos relacionados con el fraude conocido como la Estafa Maestra sin llegar a juicio y sin recuperar los recursos perdidos.

“Por un lado, un juez federal negó en definitiva la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles. Lo anterior tras sendos amparos en los que se confirmó que la teoría del caso planteada por los fiscales carecía de congruencia y datos de prueba.

“Mientras que, en otro proceso, un tribunal federal amparó a la exdirectora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Sedesol, Wendy Arrieta Camacho, a la que los fiscales acusaban del delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Los magistrados consideraron que la acusación carecía de elementos para acreditar que la exfuncionaria, de forma intencional, actuó ilegalmente cuando firmó el anexo de un convenio que, a la postre, dejó daños por unos 23 millones de pesos”.

También informó de irregularidades en las llamadas becas del bienestar: “Las irregularidades detectadas son del orden de un millón 220 mil pesos.

“Nuevas irregularidades y posibles desvíos en el programa de apoyos a estudiantes del gobierno federal conocido como Becas para el Bienestar: una auditoría federal detectó que 23 becarios que recibieron pagos por más de 86 mil pesos en realidad ya habían fallecido.

“No es todo. Los auditores encontraron que se pagaron de forma duplicada apoyos con becas por un monto total de un millón 144 mil pesos a personas que simultáneamente reciben apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, situación que viola las reglas de operación de estas estrategias”.

También la trama relacionada con el Clan sigue dando material para conocer el entramado de corrupción en dependencias del gobierno federal, como lo informó MCCI: “Amílcar Olán, el amigo de Andy López Beltrán que ha sido beneficiado con contratos millonarios de medicamentos, asegura que funcionarios del IMSS-Bienestar están siendo investigados por corrupción.

“En una nueva grabación a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar asegura que un funcionario de nombre Candelario, que trabajaba en el INSABI y que luego pasó al IMSS-Bienestar, es investigado porque “anda pidiendo dinero”.”La grabación en la que se escucha a Amílcar hablando con un supuesto contratista no identificado, fue realizada en julio de 2023, cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, realizó una visita de trabajo a Oaxaca.

https://twitter.com/MXvsCORRUPCION/status/1779870249300447454

“En un comunicado de esa visita, el IMSS reportó que Zoé se reunió en el Palacio de Gobierno de Oaxaca con el gobernador de ese estado, Salomón Jara, para revisar “temas de abasto e infraestructura”; al encuentro acudieron además Juan Antonio Ferrer Aguilar, ex director del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y actual subsecretario de Salud; Candelario Pérez Alvarado, director de administración del IMSS, y Alejandro Calderón Alipi, quien en ese momento se desempeñaba como coordinador nacional de abasto de medicamentos y equipamiento médico, y hoy es el director del IMSS-Bienestar.

“En la grabación obtenida por MCCI, Amílcar Olán y su interlocutor hacen referencia a la mencionada reunión en Oaxaca”.

Como se puede apreciar, la corrupción goza de cabal salud en el sexenio del pañuelito blanco que se agita, tratando de ocultar todas las irregularidades, desde Palacio Nacional.