¿Qué tanto se ha investigado la corrupción en el presente sexenio? La respuesta es que a excepción del saqueo en Segalmex –que no tocó al exdirector Ignacio Ovalle–, poco se ha hecho en este tema, pues las denuncias que se han presentado –como con la carta de renuncia de Jaime Cárdenas Gracia al INDEP, las hecha respecto a la Conade, las del Clan de hijos del presidente y amigos, por mencionar algunas cuantas– no se han investigado a fondo, es más, los dichos acerca de la corrupción que se lanzaron desde Palacio Nacional respecto al NAICM de Texcoco, la relacionada con los fideicomisos, la compra de medicinas, las que se han lanzado en contra de empresarios o periodistas, no tienen a nadie bajo proceso judicial, menos a alguna persona en la cárcel.

Vamos, este gobierno no ha investigado ni los casos que corresponden al sexenio anterior, por lo que no hay ex funcionarios del equipo de Peña Nieto presos por este tema, a excepción de Jesús Murillo o Emilio Lozoya, pero con carpetas de investigación que generan más dudas que sentencias.

Por lo anterior, no sorprende que nos enteremos que si algo se ha hecho bien en materia de combate a la corrupción este sexenio es evitar las investigaciones. A través de El Universal nos enteramos que “Agustín Caso Raphael, quien se desempeñaba como auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló al titular de dicho órgano, David Colmenares, de excluir de auditorías de desempeño a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal Electoral (CFE) y a obras de infraestructura prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya”.

Así que como es posible revisar, el combate a la corrupción parte de la simulación para evitar investigar algún caso que afecte la imagen presidencial, pues es prioridad el paso a la historia del líder de la 4T, aunque para una mayoría de los ciudadanos hoy haya más corrupción que antes.

 

Caso Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una investigación para conocer diversos presuntos ilícitos del anterior presidente del Poder Judicial, como lo informó El País: “El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía intereses políticos”.

A esta investigación –que por supuesto fue negada por el exministro quien acusó una persecución política–, se suma la denuncia de Miguel Alfonso Meza en contra de Zaldívar por tráfico de influencias y otros temas.

A lo anterior, se suma la denuncia que presentará la magistrada Elba Sánchez Pozos, magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Zapopan, Jalisco, quien acusó que fue suspendida un año por presiones de Zaldívar, abundando en el noticiario de Joaquín López Dóriga que “presentará una denuncia formal contra el expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por abuso de función, actuar bajo conflicto de interés, encubrimiento, obstrucción de justicia, descuido el desempeño, entre otros”.

Adicionalmente, hay que mencionar la investigación difundida el pasado 25 de febrero por la reportera Yohali Reséndiz en la que aborda el tema de una cuenta secreta de Arturo Zaldívar en la que presuntamente recibía dinero para favorecer diversas sentencias de sus clientes.

https://twitter.com/yohaliresendiz/status/1778840764836872379

Este trabajo involucra al columnista Ricardo Raphael, quien en uso de su libertad de expresión aclaró lo dicho en su contra.

Habrá que esperar a conocer los resultados de la investigación ordenada por la presidenta de la SCJN.

 

Más de El Clan

Se han dado a conocer más audios de los hijos del presidente y amigos en los que hablan de los negocios que están haciendo al amparo del poder y con entidades públicas, algo que no ha merecido una investigación de parte de la FGR para conocer si hay materia para fincar delitos.

https://twitter.com/MXvsCORRUPCION/status/1778063787079118852

 

El calvario de Rocío Nahle

La candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, sigue en el ojo del huracán por las denuncias de las propiedades que se están dando a conocer a través de las redes sociales, lo que sumado a la campaña en su contra que la presenta como oriunda de otra entidad, la tienen contras las cuerdas y abajo en las encuestas.

https://twitter.com/acastagne/status/1778150406830305298