Durante la actual campaña electoral, Claudia Sheinbaum ha mencionado algunas cosas relacionadas con su patrimonio, al grado de llegar a afirmar en el primer debate presidencial que habitaba en una casa rentada –simulando lo dicho por el presidente López Obrador de que sólo llevaba 200 pesos en la cartera–, además de que asegurar que no tiene propiedades que reportar.

Pero una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que “el patrimonio de Claudia Sheinbaum se esfumó, pues de dos casas y dos departamentos que reportó en su declaración de bienes cuando inició la jefatura de Gobierno, ahora afirma no tener nada e, incluso, en el primer debate presidencial dijo que vive en una casa rentada”.

El punto central de la investigación revela que “la casa que ocupó por 30 años en Tlalpan fue escriturada a nombre de su hija, Mariana Ímaz Sheinbaum, tras promoverse un juicio ‘por prescripción positiva’, cuya sentencia definitiva se resolvió el 29 de noviembre de 2018, seis días antes de que Sheinbaum asumiera como Jefa de Gobierno.

“La prescripción positiva es una figura contemplada en el Código Civil de la Ciudad de México que permite apropiarse de un bien después de varios años de haberlo ocupado de manera continua y pacífica.

“La casa de Tlalpan que ocupó Sheinbaum, y que fue escriturada por esa vía, está construida en un terreno de 486 metros cuadrados en un fraccionamiento privado perteneciente al poblado de San Andrés Totoltepec.

“Aunque Sheinbaum ha declarado que dejó esa casa desde 2018, su domicilio oficial ante el INE lo mantenía todavía en 2022 en San Andrés Totoltepec”.

La actual candidata presidencial respondió a través de sus redes sociales negando la acusación

En respuesta a esta carta, MCCI dio a conocer su postura señalando que:

  • “Reprobamos que la candidata trate de engañar a la opinión pública con respecto al nombre de nuestra organización. El nombre correcto, como es público y conocido, es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El intento deliberado de deformarlo es una manipulación para desprestigiarnos y desviar la atención sobre los hechos documentados.
  • “Condenamos y lamentamos que la Dra. Claudia Sheinbaum imite la actitud machista del presidente López Obrador, en la que intencionalmente ignora e invisibiliza que la presidenta de MCCI es la Dra. María Amparo Casar y ningún otro hombre o persona, como propagan de manera sistemática y engañosa ante la opinión pública. Resulta preocupante que una mujer minimice a otra mujer.
  • “La candidata NO desmiente ni una sola de las afirmaciones y evidencias que presentamos en nuestra investigación sobre los inmuebles que han formado parte de su patrimonio. Por el contrario, confirma todo lo publicado en el reportaje.
  • “Es falso lo que afirma en los puntos 2 y 4 de su carta, pues la información de los cuatro bienes inmuebles que hoy no aparecen en su declaración, sí consta en su declaración patrimonial inicial como Jefa de Gobierno en 2018. Tal hecho fue, incluso, consignado por el periódico La Jornada en su nota del 8 de diciembre de 2018 titulada “Jefa de Gobierno y su gabinete presentan declaración 3 de 3”.
  • “También es impreciso el señalamiento del punto 5, en el que menciona que su expareja, Carlos Ímaz, tuvo que realizar un proceso contra un banco que quería apropiarse de una de sus casas. El proceso iniciado fue contra los integrantes de un fideicomiso y de sus beneficiarios —todos de nacionalidad uruguaya— constituido en banco Santander.
  • “La información presentada, dada su veracidad, tiene relevancia periodística y para la opinión pública”.

Así, las contradicciones con relación al patrimonio de la exjefa de gobierno continúan, en algo que puede afectar su posición en las encuestas en el actual proceso electoral, con un par de temas que no podrá sacudirse facilmente, pues ha intentado ocultar su relación con Carlos Imaz, su exesposo y que se beneficio del dinero que éste recibió de Carlos Ahumada, además de que imita a otros políticos que ponen a nombre de sus hijos ciertas propiedades –ahí tenemos el caso de Ricardo Monreal o de López Obrador– para presumir que no se ha enriquecido.

 

El no tan extraño caso de Nahle

Otra candidata morenista que tiene problemas con sus propiedades inmobilidarias es Rocío Nahle, quien busca la gubernatura de Veracruz, a quien le han exhibido no sólo casas en fraccionamientos de lujo, sino también departamentos en Nueva York y autos con reporte de robo en su campaña.

Arturo Castagne, empresario veracruzano, ha sido quien ha difundido no sólo las escrituras de varias de las propiedades de la exsecretaria de Energía, sino de presentar denuncias ante la FGR por diversos y presuntos delitos de la abanderada morenistas.

https://twitter.com/acastagne/status/1783508059370717451

Esta información ha pegado en la línea de flotación de la campaña de Nahle, quien podría ver a José Yunes, candidato de oposición, rebasarla en la parte final de la campaña.

 

La joven empresaria

Otra candidata morenista que ha sorprendido por las propiedades que tiene es Catalina Monreal, quien busca la jefatura de la alcaldía Cuauhtémoc en la capital del país, a quien le hen exhibido su propieda de varias gasolineras a la edad de 16 años; esto se dio a conocer durante el primer debate entre candidatas a la citada alcaldía por parte de Alessandra Rojo de la Vega.

Esto es parte de la explicación de porqué Ricardo Monreal se lanzó apasionadamente a defender la iniciativa para modificar el juicio de amparo como lo solicitó el presidente, pues busca a toda costa que su hija gane la demarcación que ya gobernó.

Lo que queda en el ánimo ciudadano, es que hay candidatas y candidatos que han logrado acumular verdaderas fortunas, algo que esperamos sea tomado en cuenta por los votantes en junio próximo.