Como ha sucedido en otras épocas con la llegada de los avances tecnológicos, algunos empleos desaparecerán con esto en un escenario en el que si bien algunos trabajos dejan de existir, otros surgen ligados a los inventos que se masifican y pasan a formar parte de nuestras vidas.

Antes de la electrificación de las ciudades, con focos usados en las calles y los hogares, el alumbrado público era alimentado por gas y había personas contratadas para prender y apagar los faroles en las principales vías de las principales urbes, un empleo que desapareció con este avance tecnológico, igual que los encargados de llevar los caballos en los carruajes antes de la llegada de los automóviles.

Ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial, se empiezan a dar a conocer las carreras que podrían desaparecer con esta nueva tecnología. Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), titulado La Demanda de Educación Superior ante el Cambio Tecnológico y la Inteligencia Artificial realizado en España, señala que –de acuerdo a la nota publicada en Vox Populi– las carreras que podrían sufrir por la presencia de este tecnología, son: “Turismo, Gestión y administración pública, Finanzas y contabilidad o Náutica y transporte marítimo, las profesiones vinculadas a Información y documentación, Ciencias del mar, Lenguas modernas y aplicadas, Criminología, Humanidades, Nutrición, Bellas Artes, Ciencias del trabajo, Geografía, e Ingeniería horticultura y jardinería”.

La conclusión del informe indica que “las titulaciones universitarias que desembocan en ocupaciones rutinarias están especialmente amenazadas por la tecnología”.

Algo en lo que conviene reflexionar, en especial por parte de los jóvenes que están por empezar sus carreras universitarias.

Fotografia generada con IA de Designer de Copilot