Las cifras de asesinatos en contra de aspirantes y candidatos en el actual proceso electoral siguen siendo motivo de preocupación. Dos consultoras políticas han publicado sus análisis al respecto, mostrando que estamos atestiguando el momento más violento en la historia política del país, con Morena como el partido con el mayor número de candidatos o aspirantes afectados.

Integralia dio a conocer su estudio en el que se comenta que “de septiembre de 2023 a la fecha, registramos 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. A poco más de 60 días para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México.

“Los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o ex funcionarios públicos 24.1% y políticos o ex políticos, 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales.

“En el periodo de análisis se registran 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

“Regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento”.

La siguiente tabla elaborada por Integralia nos muestra los asesinatos de actores políticos que se han presentado.

Por su parte, Laboratorio Electoral, en su informe correspondiente a este tema, señala que “se han registrado 158 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 52 fueron asesinatos de los que 28 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, un incremento de más del 200% respecto de nuestro primer reporte preliminar.

“Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

“La veracidad de los números queda a reserva de las dirigencias partidistas al no haber ningún registro público ni respaldos oficiales de las cifras.

“Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (11) y el PAN (5). Personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.

“En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargo por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones. A veces es posible advertir los casos cuando algún aspirante o precandidatura abandona la contienda”.

La consultora agrega que “este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018. Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”.

Presencia del crimen organizado

Lantia Intelligence, en su reporte titulado Violencia del crimen organizado correspondiente a marzo de 2024, reporta que “se registraron 1,466 víctimas letales durante el mes de febrero, una ligera disminución del 1.2% en comparación con el mes previo (enero con 1,484). El promedio mensual de los últimos doce meses es de 1,508 víctimas. El comportamiento mensual es a la baja: 2023 finalizó con un total de 18,257 víctimas, 8.2% de disminución en comparación con 2022 con 19,897. 2024 podría finalizar con 17,418 víctimas, (4.6% de disminución respecto a 2023)”.

No obstante lo anterior, también da cuenta que “se observa un incremento en el número de víctimas en masacres (eventos con 4 o más víctimas) del 25.2% y un decremento del 36.4% en víctimas halladas en fosas clandestinas”.

Este panorama se explica, de acuerdo al análisis, por lo siguiente: “el gradual debilitamiento del Cártel del Noreste tuvo el efecto negativo de tornarlos más violentos. El Cártel de Sinaloa gana terreno en Zacatecas, la violencia se desplaza hacia los territorios del CJNG. Aumenta la violencia en Tierra Caliente por fracturas al interior del CJNG”.

Así, en los dos meses que faltan para el día de la elección es probable que tengamos más casos de violencia en contra de actores políticos, como de enfrentamientos entre organizaciones del crimen organizado por el control de estados y municipios.