En el ocaso del sexenio lopezobradorista, los casos de corrupción siguen apareciendo para confirmar que la lucha contra este flagelo fue una simple simulación. Estos ejemplos demuestran que apenas estamos conociendo la magnitud de la corrupción que se esparció durante la presente administración.
Televisa dio a conocer los audios que un magistrado grabó durante una reunión con un funcionario cercano a Arturo Zaldívar, quien de inmediato quiso desviar la atención con una excusa común que usa la clase política: un complot orquestado por la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Testimonios obtenidos por N+Focus revelan cómo operaba una red formada por miembros cercanos al expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para presionar a jueces y magistrados https://t.co/sK6LI4ROAU https://t.co/ig4TUaKhXp
— NMás (@nmas) May 8, 2024
Pero en Radio Fórmula, aprovechando el espacio que le da el noticiario de Ciro Gómez Leyva para lanzar su teoría, el director de información de la televisora aclaró que los audios se los había proporcionado el propio magistrado que grabó la conversación.
OJO: Responde el director de información de Televisa @osdtagle a la suposición que hizo @ArturoZaldivarL.
"No fue una filtración de Norma Piña. Fue el propio magistrado quien nos entregó los audios y los datos de su denuncia".
Zas…
— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 8, 2024
Esto suma un elemento más en contra de quien fuera presidente de la Corte y aliado del presidente en el Poder Judicial, lo que demuestra que si había corrupción este órgano, era operada por el actual vocero de la campaña del partido oficial.

Adicionalmente, Mexicanos contra la Corrupción e Impubnidad (MCCI), dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprovechó esta vía para obtener beneficios en casos que se ventilaban en los juzgados:
“La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos, solicitó resoluciones favorables en temas de interés para la institución castrense a Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.
“Desde abril, Alpízar ha sido señalado en denuncias presentadas ante el CJF de presionar y amenazar a jueces y magistrados para que resolvieran favorablemente amparos, sentencias y vinculaciones a proceso en casos que eran prioritarios para el Gobierno Federal. Todo esto durante la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Corte”.
El texto completo de la investigación en esta liga.
En Latinus, Carlos Loret de Mola dio a conocer más audios que muestran el conflicto de interés entre los hijos del presidente y sus amigos, ahora en el sector salud y con la compra de medicinas, pruebas de que hay irregularidades en este tema, aunque el presidente no quiera verlas.
“Yo soy experto en salud”, dice riéndose cínicamente Amílcar Olán, el íntimo amigo de Andy y Bobby López Beltrán. #ElClan ya está metido en la venta de medicinas. #Loret en @latinus_us: pic.twitter.com/LVrv1Xosl3
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) May 10, 2024
Otra investigación de MCCI reportó la manera en que se pedía dinero a gasolineros para apoyar las campañas de Morena en algunas entidades, algo en lo que la Profeco, al mando en ese momento de Ricardo Sheffield –actual candidato al senado– se vio involucrado.
“Miles de dueños de gasolineras y de gaseras en todo el país fueron obligados por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a pagar una cuota de entre 13 mil y 35 mil pesos mensuales para evitar ser clausurados, aseguran testimonios de personas que atestiguaron esta red de corrupción.
“Como evidencia de los “moches” o sobornos, dos testigos compartieron con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fotografías de fajos de billetes que supuestamente eran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco”.
Pero lo que llama la atención en este caso es que es una excolaboradora de la Profeco quien más ha insistido en probar el caso de corrupción en la Procuraduría:
https://twitter.com/GiovannaFSalem/status/1787926329364525528
En más casos, MCCI encontró que tan sólo en el primer semestre de 2024 hay más de 16 mil MDP sin ejercer en el sector salud, desglosados de la siguiente manera:
- “El primer trimestre de 2024 es el trimestre que menos recursos y menos número de contratos ha tenido el gobierno desde 2018.
- “Hubo menos de la mitad de contratos que el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 20 mil contratos en 2024 comparado con 43 mil de 2023.
- “La Administración Pública gastó 92,841 millones de pesos, el menor monto gastado en un primer trimestre de todo el sexenio.
- “Únicamente se gastó el 68% de lo presupuestado para contrataciones públicas para el primer trimestre de 2024. Es decir la APF dejó de gastar 42,693 millones de pesos en este periodo con respecto a lo que presupuestaron para ejercer en el primer trimestre.
- “Salud, ISSSTE e IMSS dejaron de gastar 16,459 millones de pesos. En conjunto, apenas utilizaron 74% del presupuesto programado para este trimestre. Uno de cada cuatro pesos presupuestados para estas instituciones no se gastó.
- “El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia contaba con 2,648 millones de pesos para adquirir vacunas contra el covid-19; sin embargo, no realizó ni un sólo contrato y no gastó un solo peso en vacunas.
- “Mientras las instituciones de salud ejercieron menos de lo estimado, la SEDENA gastó 2.5 veces lo que tenía programado. De 1,566 millones de pesos programados terminó gastando 3,936 millones”.
La investigación se puede leer aquí.
En otro caso, EME|Equis encontró que el Conahcyt “El Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) contrató a la empresa Human Capital Assets Corporate para apoyo en diversos servicios administrativos, técnicos y financieros, para lo cual otorgó dos contratos que suman 69 millones 800 mil pesos“.
Lo que agrava esta situación es que se trata de una empresa cuyos “socios son un obrero de Pemex que declaró haber ganado 25 millones en 2023 y a un exempleado del ayuntamiento de Jojutla, Morelos”.
La nota se puede leer en el siguiente enlace.
Para ser un sexenio en el que, según el presidente López Obrador, ya se acabó la corrupción, hay mucha tela aún de donde cortar para demostrar que ésta no se ha acabado y que goza de cabal salud.

Imagenes generadas con la IA de Bing Dall-E 3
