El gobierno federal ha decidido mantener en secreto por cinco años la investigación sobre el desfalco millonario en Segalmex. La información generada por un grupo intersecretarial, creado para abordar este caso, ha sido clasificada como reservada. Se argumenta que revelar detalles podría comprometer las investigaciones en curso y el debido proceso. Organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han buscado acceso a la información, sin éxito hasta el momento.
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), “durante la mañanera del 29 de junio de 2023, el entonces procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, dio a conocer que por instrucción presidencial se creó un grupo de trabajo intersecretarial para investigar el desfalco en Segalmex. Sin embargo, los resultados de ese grupo son un secreto de Estado, pues la información que ha generado fue clasificada como reservada por cinco años”.
La organización detalla que “(se) solicitó vía transparencia una versión pública de todos los acuerdos, órdenes del día y minutas que se generaron en las reuniones del grupo. Sin embargo, la SHCP reservó la información por cinco años argumentando que divulgarla, aún en versión pública, pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones y el debido proceso, ya que las minutas abarcan constancias de seguimiento de carpetas de investigación y procesos penales.
“La SCHP también argumentó que no resultaba aplicable la excepción contemplada en el Artículo 112 Fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual establece que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.
“De acuerdo con el análisis jurídico realizado por la SHCP, dicha excepción únicamente es aplicable a la información relacionada con sentencias firmes emitidas por los jueces competentes en las causas penales por delitos de corrupción, por lo que su divulgación violaría la presunción de inocencia de los funcionarios y particulares investigados.
“MCCI impugnó la respuesta recibida por la SHCP ante el INAI; sin embargo, la institución confirmó la reserva de la información con el voto disidente del comisionado Adrián Alcalá Méndez.
“Desde el año 2020, MCCI ha revelado la existencia de una red de corrupción que operó en Segalmex bajo la dirección de Ignacio Ovalle. Las revelaciones han abarcado la entrega de contratos a empresas fachada, el pago de “moches” solicitados a proveedores de Diconsa, el pago de sobornos a través de la venta simulada de departamentos de lujo en Estados Unidos a directivos de Segalmex y la firma de convenios multimillonarios con empresarios que tenían relaciones familiares con directivos de la dependencia”.
Con esto se confirma la estrategia del actual gobierno federal para esconder la información de los actos de corrupción ocurridos en el presente sexenio, algo que contradice la afirmación del presidente López Obrador en varias ocasiones de que se acabó la corrupción, buscando que con esta narrativa su administración no sufriera el castigo electoral de los ciudadanos.
La investigación completa en este enlace.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad