Entrevista a Cemeí Verdía, ex líder autodefensas Michoacán
El ex líder de las autodefensas en Michoacán, entre los años 2013 y 2015, Cemeí Verdía Zapata, quien formó formo parte de la lucha civil armada en Santa María Ostula, en Michoacán, para desterrar a los Caballeros Templarios y fuera objeto de varios atentados, afronta hoy situaciones muy difíciles.
Luego de dejar la comandancia comunitaria a principios de 2017, se dedicó a la siembra de papaya y se trasladó a Colima, donde también fue objeto de varios intentos de asesinato de las que logró salir vivo.
Sin embargo, fue el pasado primero de julio, cuando sufrió una gran pérdida: fue asesinada su hija de 19 años de edad Martha Verdía, quien viajaba en la camioneta propiedad su padre. Los agresores que viajaban en una motocicleta, dispararon a matar, como lo relata Cemeí a Siempre
“Fue un cobarde asesinato, el ataque era para su servidor, no para mi hija, porque la camioneta en que viajaba, es en la que se movía un servidor. No hay palabras para describir la magnitud del dolor. Nos dedicamos a la producción de los alimentos básicos de la población, era un día normal, pero lo que pasó con mi hija, quiero decirte no lo esperábamos nadie”.
¿Cómo van las investigaciones?
Acudió la policía municipal, la estatal y la Fiscalía del Estado, había muchas corporaciones. Hubo un levantamiento de peritaje, es lo que les exigí y parece que levantaran todo y parece que la autoridad está trabajando en su tema. La autoridad se va encargar de las investigaciones porque fue en plena ciudad de Colima.
Usted se encuentra en la ciudad de México para solicitar ayuda, ¿con quién se entrevistó?
Me recibió la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y luego tuve una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública Luis Rodríguez Bucio, a quien le expuse los hechos. Le dije que nosotros solo pedimos justicia por la muerte de mi hija, y quedamos en seguir reuniéndonos. Vi disposición para hacer bien las cosas
Se señala que en el atentado a su hija está implicado Germán Ramírez alias “el toro”
Es el implicado número uno, jefe de plaza de esa región que tiene vinculación con Los Mezcales de Colima, ramas que desertaron del cartel Jalisco Nueva Generación y traen una disputa por el control de la plaza de Colima. Entre ellos está la disputa y se están llevando a gente inocente que no tiene nada que ver.
El temor es que su servidor como ex líder de las autodefensas, pueda organizar al pueblo para quitarlos. No andamos en nada de eso, trabajo sanamente, porque así nos lo enseñaron nuestros padres y abuelos. Ahora ellos atentan contra mi familia, nosotros cuando fuimos autodefensas, a quienes capturamos, los entregamos a la institución, fueron juzgados y están presos. No hicimos justicia con nuestras propias manos-
¿La lucha es por el manejo del puerto de Manzanillo?
Creo que es el trasiego de drogas por el puerto, no es otra cosa, ellos temen que me pueda aliar con un grupo y yo soy un hombre de campo, jamás iré con un grupo. Si algún día me alejó de la institución es para servirle al pueblo, jamás a un grupo delincuencial.
¿Y qué hay de su seguridad?
Es lo que planteamos en la reunión, por eso nos vamos a reunir a la brevedad con la autoridad para que nos den las medidas de seguridad necesarias para un servidor y mi familia”.
