¿Es el sentido del humor una característica única del ser humano o hay otras especies animales que han dado muestras de tenerlo? A pesar de que tradicionalmente ha sido considerado como algo único en el ser humano, relacionado con nuestra capacidad de entender y crear situaciones cómicas, varias investigaciones recientes sugieren que no somos los únicos en el reino animal que pueden disfrutar de una broma.

Los chimpancés y los bonobos, como especies de primates, han mostrado comportamientos que podrían interpretarse como muestras de sentido del humor, pues participan en juegos y travesuras con un componente lúdico y, en ocasiones, provocan risa, incluso se ha observado que los chimpancés pueden reírse cuando son sometidos a cosquillas, una reacción que se asemeja mucho a lo humano.

Los perros igualmente han demostrado tener una especie de sentido del humor, cuando bromean con sus dueños al esconderse y apareciendo de repente o actuando de manera juguetona.

También los delfines han mostrado rasgos de humor, cuando participan en juegos que parecen no tener otro propósito que la diversión, como cuando hacen burbujas y las persiguen, además de interactuar de manera juguetona con los humanos.

Si bien es cierto que el sentido del humor en los animales puede no ser tan sofisticado o desarrollado como en los humanos, la evidencia sugiere que la capacidad de encontrar diversión y disfrute en ciertas situaciones no es exclusiva de nuestra especie. Esto abre interesantes preguntas sobre la evolución de la emoción y la cognición en el reino animal.

Redacción apoyada en la IA de Notion.