En la emblemática fecha para la historia de nuestro país, 15 de septiembre y hasta el 20 siguiente, la gran ciudad de México fue el centro del mundo jurídico. La sede de la Conferencia anual de la International Bar Association (IBA). Magno evento que se erige como uno de los más prestigiados, sino el que más, en el ámbito de la práctica legal. Congregó en el monumental Centro Citibanamex, a más de 4 mil abogados, procedentes de más de 100 países de los 5 continentes.
La IBA es una asociación internacional de profesionales del derecho que fue fundada en 1947, con el objeto de compartir experiencias, mejores prácticas y fomentar la creación de redes jurídicas, en la que voluntariamente se afilian abogados, profesionales afines al derecho; barras, colegios y asociaciones jurídicas. Cuenta aproximadamente con una membresía de 50,000 abogados independientes y 200 Barras, Colegios y Asociaciones jurídicas. Sus oficinas se encuentran en Londres, Inglaterra y cuenta con oficinas regionales en diversas ciudades del mundo como Washington, D.C., en los Estados Unidos, Seúl, Corea del Sur, Sao Paulo, Brasil.
En la ceremonia inaugural el discurso de apertura estuvo a cargo de Almudena Arpón de Mendívil Aldama, Presidenta de IBA 2023-2024. Señaló que “México es una nación en constante proceso de rehacerse a sí misma… Una nación que había seguido el curso de profundización democrática, un logro que no debería debilitarse,… Una nación en la que, por primera vez en 200 años de historia mexicana, una mujer, será la Presidenta de México. ¡Qué impacto puede tener para impulsar la igualdad de género, en México y en el mundo entero!.. es una ocasión única para que la Presidenta Electa demuestre las cualidades que la han llevado a su victoria sin precedentes: sabiduría, independencia de criterio, liderazgo y valentía, la valentía de gobernar un país con el enorme potencial de México bajo el Estado de Derecho”.
Entre los muchos agradecimientos se dirigió “al comité anfitrión encabezado por sus copresidentes, Claus Von Wobeser, Daniel del Río, Mariana Herrero, Luis González Neves y a todos sus miembros: vuestra ayuda ha sido inmensa”.
Señaló que “esta Conferencia nos brinda la oportunidad de darnos cuenta del alcance y la profundidad de nuestra profesión, y de nuestra fuerza conjunta…. La presencia de la IBA en México tiene lugar en un momento histórico y, precisamente en el Día Internacional de la Democracia de Naciones Unidas, dirigido a revisar el estado de la democracia en el mundo…., el problema de la erosión constante del Estado de Derecho es de creciente actualidad ya que no sólo amenaza la democracia y la protección de los derechos humanos- como si esto no fuera ya, por si sólo suficiente-, sino también el crecimiento económico sostenible e inclusivo. La calidad de vida de los ciudadanos se ve entonces gravemente perjudicada.
Posteriormente la Presidenta de la IBA entregó un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, por su “impresionante, valiente y generosa actividad en la defensa del Estado de derecho”, que recibió la Ministra Norma Lucía Piña Hernandez, en su calidad de representante de la SCJN, acompañada de los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayan y Magarita Ríos Farjat.
En el discurso de agradecimiento, la Ministra Piña Hernández señaló, entre otras cosas, que ese reconocimiento “debe ser para todas las personas servidoras públicas integrantes del Poder Judicial de la Federación que, en estos momentos cruciales que habrán de delinear el futuro de México, han actuado con la mayor entereza.

Manifestó que “la lucha por el Derecho es incesante; …Sabemos, hoy más que nunca, que los árboles que hemos nutrido por muchos años pueden ser arrancados de tajo con el golpe de un hacha, pero aún en los tiempos más difíciles —como dijo el juez Aharon Barak—, debemos permanecer fieles a nosotros mismos. Las circunstancias nos impulsan a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, con excelencia, con integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad.
Los jueces “también hablan por sus sentencias”, y hemos hablado mucho. Ahí está lo que hemos hecho. Ahí está nuestro legado, con la sensibilidad de escuchar y ser empáticos ante las críticas que se hagan sobre nosotros, pero, al mismo tiempo, con el orgullo de poder caminar erguidos, y ver de frente, ¡sí!, de frente y a los ojos a cada persona, a la sociedad, al presente y al futuro inmediato que habrá de ponderar nuestro proceder.
…la sociedad mexicana ha dado cuenta de cómo el Poder Judicial Federal ha hablado a través de sus sentencias, resoluciones que, reconocidamente, han protegido los derechos y las libertades. Ahí está el legado invaluable por el que han hablado las juezas y los jueces de la República. Ahí está la historia que hemos escrito. Y los derechos ahí están, en la Ley Suprema que nos rige. Sigamos defendiéndolos. Por mi parte, trabajaré por ello hasta el último aliento disponible. Por amor al Derecho. Por amor a la investidura que conlleva impartir justicia. Por amor a la independencia judicial. Pero sobre todas las cosas, por el enorme amor que le tengo a mi país, al que defenderé siempre.
Lo dije y lo reitero, nadie tiene el monopolio del amor por su país. En todo caso, por el bien del pueblo, —y parafraseando radicalmente a José María Morelos— solo espero que: “todo el que se queje con justicia no tenga el infortunio de toparse con un tribunal que sea controlado por el fuerte y el arbitrario”.
Posteriormente se dio la participación al expresidente de la República Ernesto Zedillo en el que hizo un recorrido histórico de la situación política de nuestro país, desde la conclusión de la revolución Mexicana hasta nuestros días, haciendo especial énfasis en la reforma constitucional realizada en diciembre de 1994, al inicio de su mandato como presidente de la república, en el que cambió la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y creó al Consejo de la Judicatura Federal. Señaló las razones que impulsaron su reforma y estableció una severa crítica a la reciente reforma constitucional al Poder Judicial Federal.
Este año México se vistió de gala para ser el anfitrión de esta gran celebración. La conferencia fue un crisol al que confluyeron mentes brillantes del derecho. Participaron abogados de renombradas firmas jurídicas, consejeros internos, defensores de derechos humanos, jueces, integrantes de colegios de abogados, en un ambiente enriquecido por el conocimiento y la experiencia compartida en la diversidad de temas y materias jurídicas tratadas.
Durante 6 días estos distinguidos profesionales se sumergieron en un torbellino de exposiciones, debates y deliberaciones sobre asuntos de vital importancia, como el Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos. Comercios Adyacentes, sistemas de franquicias internacionales, cómo preparar empresas para el futuro. Así como en temas emergentes como la inteligencia artificial, mercados digitales, el comercio internacional. En un mundo marcado por las crecientes tensiones geopolíticas y en un panorama tecnológico en constante evolución, la conferencia se perfiló como un foro excepcional para abordar los retos y oportunidades que definen a nuestra era.
Esta conferencia trascendió las meras presentaciones y paneles, abarcando una rica diversidad de temas sobre el derecho internacional y la praxis legal. Además de fomentar un enriquecedor intercambio de perspectivas, facilitar la creación de extensas redes profesionales y cultivar la cooperación entre profesionales del derecho de distintas culturas y marcos jurídicos.
La autora es ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
@margaritablunar
