El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que el Departamento de Estado de su país aumentó la recompensa “para quien brinde información que lleve al arresto y/o condena” de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha recompensa se enmarca en el “Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP)” y con esto, informó la embajada estadounidense “(se) reafirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para detener y llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afectan a las familias en nuestras comunidades”.

Asimismo, se dio a conocer que en el NRP, “existen al menos 30 recompensas por un valor total de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición, como es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Alejandro “Omar” Treviño Morales, el “Z-42”, quienes no han sido extraditados a Estados Unidos. Por cada uno de ellos, se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares”.

La recompensa más alta sigue siendo la ofrecida por Rafael Caro Quintero, seguido por dos de los hijos de El Chapo Guzmán, como se puede apreciar en el boletín respectivo.