El avance tecnológico, con mejoras prácticamente cada semestre, de la Inteligencia Artificial (IA) está provocando una oleada de información acerca de las novedades que esto nos ofrece, incluso con nuevas interfases que permiten realizar tareas más complicadas en menos tiempo.
Pero, sin duda, el gran tema que sigue motivando desde reflexiones hasta advertencias en quienes ven estos avances como algo que podría influir negativamente en nuestras sociedades es la evolución de la actual IA hasta llegar a convertirse en la Inteligencia Artificial General (AGI).
La AGI, definida con la ayuda del especialista Tim Urban, es –o puede llegar a ser– “una computadora tan inteligente como los humanos en general, no solo en una especialidad específica”.
Y es que estamos viviendo una época en la que se aplica lo dicho por el futurista Ray Kurzweil acerca de que el progreso humano se acelera cada vez más a medida que pasa el tiempo, lo que denominó la Ley de los Rendimientos Acelerados de la historia humana.
Tim Urban, especialista en tecnología, ha señalado que “lo que está sucediendo en el mundo de la IA no es solo un tema importante, sino, con diferencia, el tema más importante para nuestro futuro”, y la búsqueda de la AGI es un buen ejemplo de lo que se puede llegar a alcanzar.
Así que el futuro cercano nos traerá mejores rendimientos en las aplicaciones que utilizamos a diario mediante nuestros dispositivos móviles apoyados en esta tecnología, algo que nos debe sorprender con toda seguridad al pensar que hace sólo 40 años, en 1984, no teníamos acceso a los llamados Smartphones o a Internet, lo que ejemplifica perfectamente el nivel de avance que hemos tenido.

