Por Mónica Calles Miramontes

 El 28 de mayo publiqué un mensaje en la red social X, donde señalé (como se ha hecho por muchos medios y personas) la operación de una de las páginas web (vota.sireson.com) en la que, a la vista de todos, se generan acordeones digitales para inducir y coaccionar al voto.

En ese mensaje referí con ironía la tardanza con la que el INE, de un tiempo a la fecha, dicta medidas cautelares sobre infracciones electorales; y que, normalmente, emite medidas que resultan completamente irrelevantes.

Para quienes no estén familiarizados con este tipo de procedimientos, las medidas cautelares tienen como finalidad que la autoridad electoral ordene acciones inmediatas para frenar conductas ilícitas que puedan causar un daño irreparable a una elección. Así que, se caracterizan −o deberían caracterizarse− por su celeridad y eficacia.

En años anteriores el INE atendía este tipo de medidas en cuestión de horas; pero tenemos ya varios procesos electorales observando una incapacidad y omisión del árbitro electoral para cumplir con su obligación constitucional de preservar la equidad, legalidad e imparcialidad en los procesos electorales.

Sin embargo, retomando el tema de los acordeones; para mi sorpresa, el INE respondió a mi publicación de X, y motivándose en ella, abrió oficiosamente un procedimiento sancionador; por lo que, al día siguiente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió un Acuerdo de medidas cautelares donde ordenó el retiro de la página.

Esto parecería algo bueno, si no se tratara solo de un llamado a misa, un llamado bastante tardío y que se presenta sólo como un acto simbólico, en el que claramente el INE intenta aparentar que tomó acciones ante lo que ya es un absoluto desastre.

Estamos a unos días de la jornada electoral y lo que hemos visto en México es escandaloso y desastroso por donde se vea; pero resulta que el INE por fin salió de su escondite a “tratar” de apagar el incendio con un vaso de agua, incendio que él mismo propagó durante meses.

La “operación acordeón” del oficialismo se advirtió desde un inicio y el INE no hizo más que allanar el camino para que ocurriera. Primero, al permitirse organizar una elección donde evidentemente no habría información para la ciudadanía, y en la que conocer a todas las candidaturas no era una labor difícil, sino imposible.

Segundo, al consentir que durante meses MORENA y servidores públicos se apropiaran de la elección interviniendo una y otra vez frente a todos.

Y, tercero, al organizar una elección donde eliminó todas las garantías de transparencia, confiabilidad y certeza, dejando que todos esos espacios sean ocupados ahora por el oficialismo.

A pesar de todo, hoy vemos que el INE aparenta salir de esa oscuridad para dictar medidas cautelares que no son más que llamados a misa. Donde da órdenes a ciegas, porque no sabe a quién dirigirlas, o al menos eso nos dice.

El Acuerdo de medidas cautelares de la Comisión se publicó en un lugar muy escondido de su página web, como para que los infractores “anónimos” en un acto de conciencia ciudadana y democrática se den a la tarea de buscarlo y revisar qué les ordenó el INE, para acatar de inmediato.

Pero no, para decepción del INE no ocurrió así. La página vota.sireson.com y otras más siguen activas, generando información muy precisa de boletas, casillas y listas de candidaturas por las que se induce a votar en bloque.

Tal parece que, la operación clientelar y corporativa de la elección, que ya todos veíamos, resultó tan estruendosa que ni oportunidad le dio al INE de mostrarnos cómo se simula una elección.

El desastre terminó por ser tan grande que, no hay manera de legitimarlo. Y si apostaban a la participación para darle legitimidad, hoy ni eso tendrán.

Siempre sabremos que, aquellos nombres que pasaron de acordeones a actas de resultados electorales habrán llegado por ilegales pactos con el oficialismo, deshonrando la toga antes de portarla.

En eso jamás habrá democracia, ni justicia, ni dignidad.

La autora es abogada y consultora especialista en materia electoral

Web: defensaelectoral.com.mx

X: @moni_calles

ACQyD-INE-45-2025-PES-PEF-170-2025