Los informes son consistentes; el exgobernador César Duarte, quien permaneció preso durante cuatro años por acusaciones de corrupción y hoy disfruta que le hayan cambiado la media cautelar a libertad condicionada, intenta hacer liacho con la Renata parralense. Piensa que puede usar a los que pagan por ser rentados, en previsión de juntar activos para entrar a las negociaciones políticas del 2027.
Duarte es un político muy osado, lo ha demostrado varias veces, así que no ha tenido rubor para recibir en su domicilio a políticos medianos de Parral y la región, ilusionados con que abrirá espacios para ellos, en la próxima elección. Trae volados a varios priistas que reniegan de Chela y Alejandro, con la cantaleta de que reconstruirán el grupo.
Él mismo genera la dinámica, los paseíllos en su domicilio, pues de recibir primero a políticos de nivel seccional, cuentan que ahora está pidiendo que le acerquen a empresarios con posibilidades de hacer aportaciones a la causa. Es decir, carteras de medio pelo para arriba.
Es astuto, hasta en la desgracia tiene capacidad de genera ilusiones. Sin embargo, su realidad política podría traicionarlo, todos saben qué apuesta por Cruz Pérez Cuéllar, con quien tiene acuerdos explícitos, pero resulta que al edil juarito se le está volteando el santo. Cada vez la trae menos.
Seguro Duarte tiene su Plan B y sabiendo que Morena lo rechaza, la misma presidenta Sheinbaum lo exhibió en la mañanera con el tema de la presa en su rancho de Balleza, quienes observan sus movimientos se preguntan sobre sus pretensiones, ¿Qué desea realmente?
Probablemente él mismo construya castillos en el viento, pero yo más bien creo que hace todos esos movimientos para disipar las horas de aburrimiento y hastío, por mera diversión. Es un animal político que disfruta jugando a la política, que mejor terapia mientras recibe la sentencia, seguramente condenatoria. Por dentro, supongo, ríe de sus ocurrencias.
Rompeolas
Muy movido el diputado Alfredo Chávez a su regreso de unas minivacaciones; esta mañana desayunó con Marcela Herrera Sandoval, próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, después reunió a su equipo de trabajo en el Congreso del Estado y luego celebró una entrevista con Santiago de la Peña, secretario general de gobierno. De ahí salió declarando que todo el sistema PAN debe cerrar filas con la gobernadora Campos, por los temas difíciles que puedan venirse. Activo el coordinador de los diputados panistas, que así mantenga el ritmo porque el próximo periodo ordinario de sesiones será caliente y movidito.
Por cierto, para elegir al nuevo presidente del Congreso no hay mucho de donde escoger. Se supone que está negociada para el PRI, en la persona del diputado por Parral, muy cercano a Chela. Pero si los priistas se hacen los interesantes o se ponen difíciles, ahí está Tavo Borunda del verde que feliz la tomaría. A nivel nacional el Verde tiene alianza con Morena, en la entidad ha trabajado bien con el gobierno estatal. Tavo es uno de los votos importantes del Congreso, con la enorme ventaja de no responder a Morena, como lo hacía (o debía hacer) Adriana Terrazas en la legislatura pasada.
Si el grupo Montiel quiere posicionar a Mayra Chávez como su carta para candidata al gobierno local, necesita soltarla más y pronto. Algunos de los diputados que forman parte del grupo se han encargado de mencionar que la línea es por la delegada del Bienestar, que la secretaria ya definió. La presencia de Mayra tendría lógica, con Andrea Chávez fuera de contienda por la estrepitosa caída de su padrino y la enorme posibilidad de que Morena reserve Chihuahua para mujer (los dos candidatos anteriores han sido varones), la posibilidad de Mayra toma fuerza. Están en tiempo, sólo necesitan irla presentado en sociedad, a la de ya.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió carpetas de investigación a los mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, acusados de sobornar a funcionarios de Petróleos en el sexenio de López Obrador, para conseguir contratos ventajosos en la paraestatal. Pues empezaron a filtrarse versiones en el sentido de que Adán Augusto López, todavía coordinador de los senadores oficialistas, exsecretario de gobernación, exgobernador de Tabasco y uno de los políticos más cercanos a López Obrador, estaría embarrado en la trama de sobornos y contratos ilegales. Otro golpe seco, quedan abiertas las apuestas sobre cuánto tiempo más lo sostendrán de coordinador en el senado: antes de que concluya agosto, durante septiembre o consigue llegar los buñuelos. Híjole, difícil apuesta, es mucha la protección que el régimen suele otorgar a sus corruptos. Pero de que se va, se va, dejando más de dos viudas en Chihuahua.