En la disputa por el poder entre Claudia Sheinbaum y López Obrador quedó atrapada la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez. Raymundo Riva Palacio, uno de los columnistas mejor informados del país, ha venido exponiendo a la senadora como víctima colateral, teniendo al senador Adán Augusto como actor principal de la confrontación al más alto nivel del régimen.

Chávez, delirante aspirante al gobierno de Chihuahua, fue mencionada por el influyente columnista, en conversación con el senador en la que ambos habrían hecho escarnio de la presidente Sheinbaum, cuchicheando de manera despectiva por su físico. El columnista se refiera a las ocho horas de grabaciones que presumiblemente los sistemas de inteligencia del gobierno tienen de Adán Augusto, uno de los cuales sería esta descuidada plática con la senadora.

Lo describe así: “La parte toral de la conversación, sin embargo, es cuando López Hernández y Chávez comienzan a hablar de la presidenta Sheinbaum, de quien se expresan de manera ofensiva y peyorativa con comentarios de su cara y físico… torpeza no sólo para López Hernández sino para Chávez, que quiere ser gobernadora de Chihuahua. Si antes de ese episodio la paciencia con ella parecía haberse agotado en Palacio Nacional, sus comentarios podrían convertirse en punto final a esas aspiraciones”.

Hace semanas que Riva Palacio menciona el tema de las ocho horas que le tienen grabadas a Adán Augusto, pero nunca hizo insinuaciones directas sobre contenido ni soltó extractos. Las hizo en una de sus columnas no con el tema de Bermúdez y la Barredora, del que presumiblemente tienen mucho material, sino de la senadora por Chihuahua. Trágame tierra, fue como colocarle un San Benito de condenada en razón de su herejía o anunciar en estrados que su caso está sentenciado sin espacio a apelación. Pudieron desaprobar las decisiones de la Presidenta, hablar mal de su gobierno, pero referirse a su físico de manera burlona es peor que mentarle la madre.

La confrontación con Adán Augusto López llegó al punto de quiebre y como el manto protector de López Obrador sigue cubriéndolo, la inclusión de Chávez abre una pregunta de simple curiosidad: ¿replanteó Palacio Nacional la estrategia contra Palenque, colocando a la senadora como su objetivo prioritario, por ahora, pensando en reventar indirectamente al senador? Podría ser, en cuyo caso estaríamos ante la muy socorrida “si no entiendes tú, vamos entonces contra ella”. Tampoco es que cambie mucho, Andrea Chávez creció en tiempo récord inflada por el entonces poderoso secretario de gobernación, la consecuencia lógica es que caiga junto a él.

En este feroz desencuentro no hay punto de retorno, los senadores (ella y él) cruzaron una línea que nunca debieron cruzar; burlarse de Sheinbaum ridiculizando su físico. Esa osadía creyéndose intocables por que los protege López Obrador terminó por desfondarlos, más temprano que tarde Adán Augusto aceptará un cargo diplomático y después al ostracismo, ¿en dónde terminará la senadora Chávez cuando su protector sea formalmente defenestrado? Perdón por citar tanto a Artemio Iglesias, pero en estos momentos recuerdo otra de él: “la política todo da, pero también todo cobra”. En un tiempo muy corto le dio mucho a la senadora Chávez, pronto empezará a cobrarle.

 

Rompeolas

Sólo por mortificar una pregunta insidiosa, quién estará pasando información clasificada a Riva Palacio, los conservadores malditos que quieren verlo derrotado o García Harfuch obedeciendo órdenes superiores. A los conservadores le está vetada esa información, Harfuch es de los pocos con acceso a esos niveles de información y cuenta con toda la confianza de la Presidenta. Ay nanita, pecho tierra que la tierra tiembla.

Otro trascendido que recogieron los principales medios nacionales, la información citada por Reuters sobre que el gobierno de los Estados Unidos habría retirado visas a más de 50 políticos mexicanos y funcionarios del gobierno. Ahora el tono cambió, la versión no es que se las van a cancelar, es que ya se las cancelaron. ¿Será?, vale la pena realizar un ejercicio de observación para verificar cuales de los morenistas dejaron de cruzar la frontera. Entre ellos están, asegúrelo, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados. Otro modo de presionar a Claudia Sheinbaum para que entregue a personajes del régimen requeridos por el gobierno de Trump. Es la lista Marco que tarde o temprano conoceremos al detalle.

Algunos del PAN como Peña Nieto, no entienden que no entienden. Es el caso de Rafael Loera, quien luego de militar en varios partidos, entre ellos PES y PRI, de los que tengo entendido fue candidato muy menor, ahora condiciona la apertura ciudadana del PAN, ridículo. La apertura ciudadana nada tiene que ver con Santiago de la Peña, es un asunto de involucrar a la sociedad harta del populismo demagogo en asuntos electorales, generarles esperanzas, recuperar sus causas. Y si existen liderazgos fuera del Partido, como obviamente los existen, involucrarlos directamente en tareas específicas. Qué tal si mañana sale uno bueno en Juárez, en Jiménez, en cualquier municipio de la sierra. Pensar que el PAN puede ganar por la fuerza de sus siglas, es tan absurdo como aceptar que la clientela de Morena vota por estar sinceramente convencidos del autoritarismo y no por el dinero que reciben. Es irracional cancelar opciones ciudadanas por viejos agravios o ascos actuales. Pero bueno, existe una minoría panista que así piensa, afortunadamente no son los que toman decisiones.