El periodista Rodrigo Gutiérrez documentó que, siendo secretario de gobernación, Adán Augusto López rentó oficinas a Petróleos Mexicanos por más de once millones de pesos, a través de Corporación Inmobiliaria Villahermosa, una de sus muchas empresas. Según el periodista tabasqueño el dato está registrado en la “Auditoria Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2020-6-90t9N-210450-2021”. De pasada, la empresa que adeuda millones de dólares a sus proveedores, habría remodelado las oficinas rentadas, presumiblemente sin costo para el rentero, es decir Adán Augusto López.
Casi al mismo tiempo, la revista “Etcétera” publicó que la senadora Andrea Chávez invirtió, de 2020 a 2025, más de tres millones cuatrocientos mil pesos en Facebook, para publicitar su imagen. Cantidad que se agrega a la inversión en clínicas móviles, cerca de 40 millones de pesos mensuales, la campaña en espectaculares, sus recorridos en la entidad y los informes legislativos y diversas actividades de precampaña. No existe antecedente de que otro aspirante al gobierno de Chihuahua haya invertido tanto en su proyecto como la senadora Chávez, encima sin tener más ingresos que los de senadora hoy y diputada antes.
Otro negocio no declarado del todavía coordinador de los senadores oficialistas y nuevas cuentas por aclarar de la senadora Chávez, su favorecida. Más lo que falta por salir, mientras Adán Augusto permanezca obstinado en seguir de coordinador, nuevas perlitas irán siendo agregadas a su expediente criminal. Empezaron con la Barredora, siguieron con el Huachicol fiscal, luego la evasión de impuestos y ahora las rentas a la mayor empresa del gobierno, cuyo ingreso tampoco incluyó en su declaración patrimonial. Otros seis años de López Obrador y Forbes lo hubiese inscrito en la lista de supermillonarios globales.
No hay forma de que el senador enderece la carreta, lo pudo ver toda la clase política del país el domingo pasado en el zócalo, donde la presidente Sheinbaum le reservó un lugar tras la valla principal en represalia por la grosería de cuando él, Andy, Monreal, Alcalde y otros le dieron la espalda. Y si, la suerte del principal la corren los accesorios, en cuanto caiga el senador, atrás caerá su protegida, la senadora Chávez, lo cual sucederá muy pronto, pese a la supuesta protección de Palenque. Por cierto, ¿vieron dónde colocaron a la senadora? Estaba más cerca de los acarreados que del presidium, intentando hacerse notar sin saber que así evidenciaba más su distanciamiento de la Presidenta.
El debilitamiento del senador y la senadora tiene consecuencias en Chihuahua, apunto dos obvias. Brighite Granados, presidenta de Morena en la entidad quien era parte de sus apoyadores, dejó a la senadora para incorporarse al proyecto de Cruz Pérez Cuéllar, segura de que no la reciben con Ariadna. Javier Corral es otro que puso distancia, por más de un año sirvió de asesor y estratega de Chávez, pero semanas atrás empezó a desmarcarse de Adán Augusto y en consecuencia de la senadora. Recuerden que abandonó el recinto del senado para no votar por la ley de Amparo y el transitorio de retroactividad, impulsado por el coordinador. Traidor habitual, Corral los abandona y hace lo posible por acercarse a la Presidenta Sheinbaum, perseguidora de los senadores en desgracia.
Brighite y Corral son las primeras viudas de muchas que tendrá la estridente senadora. La joven líder del partido oficial se recargó inmediatamente con Cruz, Corral se quedó sin candidato en Chihuahua, su desencuentro con el edil juarito es muy conocido y la influyente secretaria del Bienestar lo detesta. A ellos se irán sumando otros, la senadora logró entusiasmar a muchos incautos, pero ahora hasta los más ingenuos ven que sus aspiraciones colapsan.
Rompeolas
En Moris tres policías estatales muertos, tres desaparecidos y tres heridos al ser emboscados por grupos criminales. ¿Y el señor secretario de seguridad, Gilberto Loya?, en campaña, soñando que puede ser candidato a gobernador. Lo he dicho antes, hay funcionarios que pueden y hasta deben levantar la mano por cargos de elección, estando la seguridad como está, Loya no. Es una irresponsabilidad absoluta andar en campaña cuando grupos del mal asesinan a sus policías y tiran los arcos centinelas cada que les da gana.
Una grillita, muy menor, quisieron enderezarle a Santiago de la Peña, con que los camiones del Bowi no son adecuados para las estaciones de la ruta troncal, que sólo abre una de las dos puertas. Nada, desde la oficina del secretario desmintieron el borrego con un simple video, mostrando que ambas puertas se abren a la perfección. Es normal, empiezan a verlo con aspiraciones y los adversarios sueltan su gato a retozar, hasta Pedro Torres, diputado local por Morena, salió con un galimatías ininteligible sobre sobornos que no son sobornos ¡de cuando Garfio era presidente municipal!
Al tema del agua no le han puesto atención suficiente, siendo que podría ser reproducido el conflicto de cinco años atrás, cuando Javier Corral acordó en lo oscurito entregar el agua de los chihuahuenses, con tal de quedar bien con López Obrador. Aquella vez se generó un movimiento social que confrontó a ciudadanos de la región con la Guardia Nacional, saldado con una muerte, varios heridos y otros encarcelados. Pedir a los senadores del oficialismo (Loera, Chávez y Corral) que se pongan al lado de Chihuahua sería ingenuo, ellos son fervientes devotos del escondido y en consecuencia están a favor de entregar el agua. Pero Mario Vázquez debería dar la pelea contra sus pares de Tamaulipas, pues en ninguna parte del famoso tratado del 44 obliga al estado a entregar agua. Asesórense con Patricio Martínez, nadie ha estudiado el Tratado mejor que él y lleva 20 años predicando en el desierto, insistiendo que Chihuahua no está obligado a entregar ni una gota de agua. Abusados, recuerden lo que pasó hace cinco años.