Los empresarios de Nuevo León hicieron lo que no habían hecho en muchos años, unirse en torno a una causa común. Los unió la propuesta del gobernador Samuel García, de subir al cuatro por ciento el Impuesto Sobre Nómina. Las cámaras empresariales, sin excepción, hicieron un pronunciamiento el jueves pasado, rechazando la iniciativa de aumento al gravamen.

Frente a la portentosa expresión de rechazo generalizado, Samuel García no tuvo más que recular, lo que hizo con una declaración despechada: “la pelota está en la cancha del Congreso, con lo que nos den completamos”, dijo el gobernador como resignado a que no pasará la propuesta de aumento. En realidad, no tenía de otra, enfrentar a la influyente Iniciativa Privada regia hubiese sido suicida para el gobernador.

Chihuahua no es Nuevo León, ni Maru Campos es Samuel García. Allá el gobernador lleva todo el sexenio confrontado con los empresarios, quienes además lo desdeñan por la conocida corrupción de su administración, desde funcionarios menores hasta el mismo gobernador. De modo que no tuvieron mucha dificultad en unirse contra él. Y acá Maru guarda excelente relación y no tiene acusaciones de corrupción.

Sin embargo, la gobernadora y sus operadores en la Iniciativa de aumento al ISN, Santiago de la Peña y Pepe Granillo, necesitan trabajar más de cerca con los empresarios. Atender tanto a los presidentes de las cámaras como a los millonarios que los colocan ahí. Siguen el ejemplo de Nuevo León y complican la propuesta de incremento y el crédito de los tres mil millones, ambos con etiqueta específica para obra pública.

Santiago es un funcionario de mucha sensibilidad, su conocida eficiencia y discreción al desempeñar el cargo ha dado resultados en temas más complicados, por ejemplo, el transporte en Juárez. Hasta donde hay conocimiento ha celebrado reuniones con líderes empresariales sobre el tema y, presumiblemente, aceptaron la propuesta de aumento al ISN y el crédito, sin mayores reniegos.

El asunto es que Nuevo León ya puso el mal ejemplo y eso podría impactar en Chihuahua, muchos empresarios tienen negocios entrelazados y todos en estrecha comunicación. Abusados, secretarios, la IP Chihuahua no es diferente a la regia, nunca estará de más atenderla con pincitas, ya saben que algunos se creen bordados a mano y hasta hacen que la Virgen les habla.

En cuanto al crédito de los tres mil millones, el cabildeo no está en el Congreso local ni en la dirigencia nacional de Morena. Si por ellos fuese no autorizan ni un vaso de agua, el acuerdo está en la oficina del Bienestar, donde despacha una mujer que muere por gobernar el estado. No pierdan tiempo tratando de convencer a los diputados aquí, directo a la cabeza o retiren la propuesta para evitar desgastes innecesarios a la gobernadora.

 

Rompeolas

Hay gente que no aprende, o como decía mi señora madre: “ni oyen ni entienden”. César Duarte es uno de ellos, en cuanto salió de prisión anduvo de farolero exponiéndose más de la cuenta con el ridículo bailecito y organizando reuniones quesque politicas. Ahora tendrá que bailar nuevamente en prisión y reunirse pero con los celadores, este medio día lo detuvieron agentes de la Fiscalía General de la República, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Trágame tierra, y ahora que hacer. Podría empezar por decirle a sus amigos que tengan la prudencia de guardar silencio, iban por ahí diciendo que el exgobernador vale 200 mil votos y miren. Los han metido a la cárcel, se han burlado de ellos, la gente les saca la vuelta y siguen sin darse cuenta de su precaria situación política y marcado descrédito social. A ver si en esta segunda entiende, pero no lo creo, es un parralito contumaz.

Alguien debería poner freno a los abusos de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Les da por colocar retenes extorsionadores en las principales autopistas de la entidad (supongo que del país). Hoy mismo pusieron uno en la carretera Chihuahua-Delicias, frente a Bachimba, donde estaban vacunando con 200 dólares a cuanto paisano tenía la mala fortuna de caer en sus manos. La corrupción del régimen “más honesto en la historia del país” no tiene límite, sucede en todos los niveles, desde los hijos del tlatoani y los adanes augustos hasta los policías en carreteras. Ya párenle, no tienen llenadera.

Echada para adelante Daniela Álvarez, le puso un estate quieto a Lilia Aguilar, diputada federal por el oficialismo en su vertiente PT. Se retaron a duelo, como en los viejos tiempos, con hora y lugar para el encuentro, pero Lilia no llegó. Claro que no iba a llegar, discutir con sensatez el tema del agua es irracional si pretendes hacer una defensa de la ley restrictiva de derechos. Lilia es de las diputadas que usa Monreal como fuerza de choque en la Cámara, además una mujer que suele polemizar con frecuencia y se rajó. Zacatito pa la conejita, dijo Daniela.

Muy celebrada la presencia de Chihuahua en el Vaticano, con altas notas Rarámuris y primaverales. Maru Campos armó bien la misión chihuahuahuita a la casa de San Pedro, dando color con el coro y el pianista tarahumaras. Además, estuvo Tony Meléndez con el conjunto Primavera, para deleite de los mexicanos que pudieron asistir a la muestra. Y desde luego, con Tony de invitado especial surgieron las grillas, que Maru lo trae para gobernador en una alianza con el PRI. Tonterías, Tony no tiene la pasión por la política, de tenerla andaría como Cruz y Chávez, loco por todo el estado, y la alianza entre PAN y PRI está cancelada. Los priistas mueren por ella, ya que yendo solos temen perder el registro, pero en el PAN prevalece la convicción de que esas siglas les hicieron mucho daño y por fin hay consenso de que “no más”. La gobernadora ya está de regreso, viene muy contenta por lo bien que fueron recibidos y, lo mejor, por la bendición papal.