El cierre de este año para la presidenta de México dista mucho de ser un periodo de paz y armonía, como lo corroboran personas que tienen acceso a Palacio Nacional y que publican notas al respecto en las redes sociales, resaltando el mal humor que últimamente tiene la Señora presidente, por lo visto el horno no está para bollos.

La semana pasada el Presidente Trump emitió una Orden Ejecutiva  para elevar al fentanilo a la categoría de Arma de destrucción Masiva en el mismo rango que las armas bacteriológicas nucleares, que liberan energía atómica; las químicas, que usan sustancias tóxicas; y las biológicas, que diseminan organismos patógenos o toxinas para causar enfermedades.

Esto significa que todo agente involucrado en la elaboración, tráfico, transporte y venta de dicha sustancia se le dará un trato no solamente al de la delincuencia organizada, sino que ahora Estados Unidos justifica su persecución fuera del campo jurisdiccional, legitimando su combate en el terreno de la seguridad nacional, para hacer frente a esta arma de destrucción masiva con las herramientas de inteligencia que se utiliza en el contraterrorismo.

Es de tal manera el impacto para México que ahora será visto y tratado como un país en donde opera una amenaza con armas de destrucción masiva, contra la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Eso significa que sin necesidad de enviar tropas al territorio mexicano, las agencias norteamericanas con operaciones quirúrgicas de disrupción, neutralización y decapitación de los carteles de la droga mexicanos, combatirán los grupos calificados ya como terroristas hasta acabar con ese flagelo.

Por otro lado el domingo pasado, en el sur del continente en Chile se celebró las segunda vuelta de elecciones para elegir al nuevo presidente, resultando ganador el candidato del partido ultraderechista José Antonio Kast quien fue electo presidente venciendo  a la candidata de la  izquierda Jeannette Jara.

Al inicio de este año 2025, 12 países latinoamericanos que eran gobernados por seguidores del Foro de Sao Pablo, al terminar el año ya solamente quedan 7 Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela. Diversos analistas ven este proceso como el inevitable desenlace del Péndulo que históricamente se ha presentado en el desarrollo político de las naciones.

La presidente de México al hablar en la mañanera  del triunfo de la derecha en Chile señaló que “es un momento de reflexión” para los movimientos progresistas en América Latina, y añadió: “yo creo que esto no se va a dar en México” , esperamos que se equivoque y que en nuestro país se empiece a moverla sociedad, es hora del despertar ciudadano y que todos participemos con responsabilidad en los procesos electorales.

El descontento de los diversos sectores de la sociedad no cesan de manifestarse, lejos está una respuesta que dé solución a los problemas de los agricultores y de los transportistas, los problemas de desabasto de medicamentos en el sector salud sigue sin respuesta, a pesar de que se hagan montajes de anaqueles surtidos cuando la Señora Seinbaum realiza una inspección, el problema educativo sigue sin solución, la economía está estancada y en algunos sectores en retroceso, los índices de desempleo aumentaron y la inseguridad en todo el territorio es monstruosa.

Lo mejor que puede hacer la presidente, es poner orden en su gabinete y realizar los cambios necesarios en las secretarías que no están funcionando correctamente, ya que el gabinete actual le fue impuesto en su mayoría por su antecesor, las secretarias  están encabezadas por personas leales a AMLO y que no son afines con la presidente, o no gozan de su confianza; es momento de deslindarse de su mentor y empezar a gobernar por sí misma.

Hasta el inicio del próximo año, hagamos una pausa para celebrar las fiestas decembrinas, quienes son católicos para celebrar el nacimiento del niño Jesús y disfrutar de estas fiestas olvidándonos por unos días de los problemas cotidianos. Quiero desear a quienes me leen, una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos con paz amor y armonía familiar.