El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), adscrito a la Dirección General de Artes Visuales (DGAV) de la UNAM, inicia sus actividades para este primer semestre del año con una amplia exposición que arroja nuevas luces sobre la historia del arte reciente en nuestro país al plantear una mirada profunda sobre el arte disidente mexicano de los años setenta y ochenta.
Además, continuará con su programa de exposiciones dedicadas al trabajo de artistas menores de 40 años, cuya producción responde a perspectivas situadas en contextos de pensamiento crítico; concreta la primera etapa de un programa transversal de trabajo en torno a las nociones de ecología y sustentabilidad, y plantea una intensa oferta académica con una programación diversa a través de Campus expandido.
Vinculación académica y trabajo transversal
Como ha sucedido en proyectos clave a lo largo del quehacer del MUAC, el museo continúa reafirmando sus alianzas estratégicas con institutos y facultades universitarias como el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, así como con su Posgrado en Historia del Arte en el campo de Estudios Curatoriales, con quienes se trabajó para el desarrollo de la exposición Los grupos y otras revueltas artísticas. Redes y colectividades en México 1976-1985.
Más allá de sus salas de exhibición, el MUAC enfoca sus procesos de trabajo para repensar de forma transversal a la institución desde las nociones de ecología y sustentabilidad. Un ejemplo de ello es que derivado del trabajo que se realizó en sesiones internas desarrolladas a lo largo de 2025 y que involucraron a todas las áreas del museo, se presentará la exposición Desde el umbral.
En el marco de la exhibición se desarrollarán residencias artísticas basadas en la colaboración entre artistas que utilizan la investigación como modelo de producción creativa y distintos centros de investigación científica de la UNAM, fortaleciendo la vocación universitaria del MUAC al generar vínculos activos y formas experimentales de conocimiento compartido transdisciplinar. Asimismo, el equipo de programas públicos organizará un seminario en torno a la ecología y la sustentabilidad para el segundo semestre del año.
Cabe destacar que los equipos de curaduría, programas públicos, registro y conservación de obra, museografía, vinculación, comunicación y administración conformaron un “equipo verde” para investigar e incorporar prácticas sustentables a sus labores y proyectos estableciendo etapas a ser implementadas a lo largo de los próximos años.
Programa de exposiciones del primer semestre
● Los grupos y otras revueltas artísticas.
Redes y colectividades en México 1976-1985
Replantea la narrativa de los colectivos artísticos en México durante los años setenta y ochenta. Analiza su formación y producción a través de hitos que marcaron sus genealogías como la Bienal de París de 1977 y el Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura. El proyecto integra iniciativas autogestionadas, la experimentación en museos y las aportaciones fundamentales de grupos feministas. Así, se rastrea el impacto y la evolución de estos agentes en el campo del arte nacional.
(Del 7 febrero al 30 de agosto | Salas 4, 5, 6, 7 y 8).
● Néstor Jiménez. Uno entre millones
Esta exposición da cuenta de lo que Jiménez (Ciudad de México, 1988) llama la epopeya de un hombre común, es decir, hitos en el arco de vida de un hombre representativo de la clase trabajadora. Su épica, íntima y amorosa, es también un ensayo sobre la masculinidad vulnerable y en flujo, capturada entre las condiciones de vida generadas por el capitalismo industrial y la creciente desaparición del trabajador, quien será suplantado por la automatización e inteligencia artificial. Forma parte de la serie de exposiciones enfocadas en creadores jóvenes cuyas prácticas amplían sus lenguajes artísticos y medios desde perspectivas situadas en contextos específicos y pensamiento crítico.
(Del 7 de febrero al 3 de julio | Sala 3).
● Desde el umbral
Desde el umbral reúne a artistas e investigadores de múltiples disciplinas que retan la separación entre la naturaleza y lo humano desde su constitución política. A partir de encuentros poéticos y meditativos, especulativos o fantásticos, las obras expuestas trabajan desde el duelo por la destrucción del planeta para trazar la distancia entre el mundo natural como objeto de uso y explotación hasta la reconfiguración de su ontología más profunda al otorgarle voluntad e incluso espíritu. Algunos artistas e investigadores aplican modelos científicos y transdisciplinares desde el arte para establecer comunicación con animales y plantas, o bien para investigar la militarización de los ríos y montañas. Otros, de forma directa, exploran los argumentos legales y casos emblemáticos constitucionales –incluyendo la ratificación de creencias de pueblos originarios en las leyes de diversos países–  que  han fundamentado la atribución de derechos a océanos, ríos o animales. Todas las propuestas, sin embargo, negocian el umbral entre la capacidad política y cívica humana y su extensión hacia aquello que es más que humano, no sin antes anotar el ciclo vicioso entre pérdida de derechos humanos y la degradación territorial y animal.
(Del 3 de junio al 11 de diciembre | Salas 1 y 2).
 Tim Hecker
Esta es la primera intervención del músico canadiense Tim Hecker en un museo de México. Conocido por sus elegantes combinaciones de ambient, ruido digital, drone y minimalismo, influidas por su reciente conversión al budismo, Hecker estrenará una pieza compuesta ex profeso para el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del MUAC y su sistema de 22.2 canales, que extenderá las exploraciones realizadas en álbumes como Harmony in Ultraviolet, Ravedeath 1972 o el más reciente Shards. Se trata de una experiencia envolvente que exige la participación sensorial íntegra del escucha.
(Del 25 de abril al 27 de septiembre | Espacio de Experimentación Sonora).
Comunidad y pensamiento crítico
El MUAC fortalece su compromiso con la formación integral y el pensamiento crítico por medio de programas públicos que ponen en práctica formas de reimaginación y construcción de lo público a partir de la exploración de relaciones, maneras de contar historias y elaborar discursos, y fomentar aprendizajes ligados al arte y pensamiento contemporáneos desde la universidad.
Programas de Extensión y Difusión
En este primer semestre se dará continuidad a proyectos de extensión y difusión a través de talleres mensuales como ¡Punto extra! y Viernecitos en el MUAC para el público infantil. La oferta incluye el taller Hackea tu outfit para adolescentes, el Diplomado Introductorio al Arte Contemporáneo y el programa de mediadores universitarios de arte: Enlace MUAC. Estas acciones de extensión buscan fortalecer la formación artística y la vinculación social de los universitarios y el público general.
Espacios de reflexión y diálogo colectivo
Desde Campus Expandido, el programa de seminarios escolarizados y no escolarizados articula procesos de aprendizaje y crítica con comunidades temporales y especializadas en torno a discursos globales, teorías emergentes y formas de escucha transdisciplinar. En este semestre se impartirán seminarios que colectivizan las complejidades del presente, abordan los cruces entre pedagogía, política, feminismos y derechos humanos, producción de arte y crítica en Centroamérica y el Caribe, ecología, sustentabilidad y sus activismos, junto a destacados investigadores y artistas. El primer seminario escolarizado del año acompaña el programa de exposiciones del museo bajo el título “Los grupos y las pedagogías militantes. Arte, participación y crítica educativa en los años setenta”. Tendrá lugar del 4 de febrero al 27 de mayo de 2026 y será impartido por la Dra. Mónica Amieva, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Mayor información sobre los programas académicos en: campusexpandido@muac.unam.mx.