“El destino es impredecible, al menos que lo rompamos desafiándolo, La Providencia no anuncia, nos deja ser.”

Falleció, en California, Brigita Liepins de Anguiano (21 de junio de 1935, Riga, Letonia- 21 de diciembre de 2025, Playa Huntington, California). Musa, confidente, alter ego y compàñera de vida del renombrado artista universal mexicano Raúl ANGUIANO.

He aquí un soneto que compuse, en honor de mis dos grandes amigos:

 

A LAS LEDAS Y CISNES DE RAÚL ANGUIANO

Para Brigita Liepins de Anguiano

Por Javier Enrique Zamorano López

Leda, desnuda, reposaba en la ribera,

del río Eurotas, oyendo el cántico

de murmureas voces, ilusión quimera,

en su somnolente estado feérico.

El Cisne, níveo, retozaba, rodeándola.

Fogoso la copó, posándose en ella.

Con suavidad extrema, exitándola.

pentrola en pose ideal, cual bella.

Así los pintó el Maestro. en goce.

Cisne, fálico oculto, con alas al aire.

Leda, abierta, tierna carne que florece.

Anguiano, Zeus poderoso del desaire,

sobre una mortal, dispuesta al desglose,

misma a su modelo-musa, en donaire.

 

Volvamos a lo nuestro:

 

A 130 años de la invención del cine

Bugonia (Bugonia, Irlanda-Corea del Sur-Estados Unidos, 2025) de Yorgos Lanthimos), del con Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias y Alicia Silverstone.

Aunque no escribió el guión, debido a Will Tracy, inspirado, a su vez, en el guión original de Jang Joon-hwan, para realizar ¡Salven el planeta verde! (Jigureul jikyeora!, Corea del Sur, 2003), Yorgos Lanthimos (23 de septiembre de 1973, Pangrati, Atenas, Grecia), de quien ya he visto La langosta (The Lobster, Irlanda-Reino Unido, Grecia, Francia, 2015), El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, Irlanda-Reino Unido, 2017), thriller psicológico, basado en Ifigenia en Áulide, tragedia de Eurípides, y Pobres criaturas (Poor Things, Reino Unido-Estados Unidos- Irlanda, 2023), continua cultivando su estilo narrativo único y, a menudo surrealista, que “es parte, de un movimiento cinematográfico posmoderno conocido como la Ola extraña griega”. Sus películas “a menudo presentan una cinematografía con un marco único, actuaciones inexpresivas y personajes con un discurso forzado… son conocidas por mezclar comedia oscura absurda con contenido violento y sexualmente explícito, así como una construcción de mundos excéntricos, con escenarios menos fundamentados. A menudo ha explorado temas sexualmente tabú en sus películas, como la violación y el incesto”. Lo anterior son opiniones de Inteligencias Artificiales que resumen lo dicho por analistas de todo el mundanal, cronético y crítico, ruido al  rededor de la cración cinematográfica.

Bugonia confirma la regla estilística de Yargos Lanthimos. En el sitio CINE-FORO adelanté: “A 130 años de la invención del cine, acabo de verla, con una estupenda Emma Stone. Un poco de comedia y ciencia ficción, le permite al realizador ejercer su fascinación sobre la violencia sin límite y la caracterización de pesonajes psicópatas que, aquí,  al tratar de salvar a las abejas y a la raza humana no hacen más que acelerar la extinción de la segunda especie. La resolución final, con toda y la absurda presencia de alienígenas que quieren salvarla, terminan destruyéndola, porque no tiene remedio.