Columna: La Política me da Web@
Frase:
Mario Delgado anunció la incorporación oficial de Francisco Garduño a la Secretaría de Educación Pública, por ser un funcionario ejemplar según dijo. Este funcionario ejemplar, Garduño, fue responsable por la muerte de 40 migrantes, marzo del 2023, ocurrida en mazmorras del Instituto Nacional de Migración instaladas en Juárez. En lugar de la prisión lo premian con un cargo de alto nivel en el Gobierno Federal, por estar en gracia con el líder amadísimo, López Obrador, de quien recibió el primer trabajo, cuando era director del Instituto Indigenista, en los lejanos tiempos de Miguel de la Madrid.
En Michoacán, el régimen investiga a la viuda Grecia Quiroga, esposa del expresidente municipal de Uruapan, por el asesinato ¡de su esposo! Esta muerte que conmovió a todos los mexicanos con sentido del dolor ajeno y catalizó el movimiento del Sombrero, ahora pretende ser adjudicada a la señora. No tienen la mejor prueba, no existen sospechas sobre ella, pero retuercen la ley para inculparla. ¿Por qué la sevicia contra la pobre viuda?, por el temor a que les arrebate la gubernatura de Michoacán. Así quieren bajarla, revictimizándola por la muerte de su esposo. Jódanse con eso.
Toda la gracia para un funcionario favorito de la cuatroté con la mayor responsabilidad de mando en la institución a cargo de los migrantes que murieron quemados o asfixiados, mientras estaban bajo su protección legal. Todo el poder del Estado para una inocente viuda que perdió a su esposo por tener la valentía de plantarse contra las autoridades corruptas y los grupos criminales de Michoacán. No debemos sorprendernos, desde los primeros días de su gobierno López Obrador ofreció que para los amigos justicia y gracia; para los enemigos justicia a secas. Es su versión eufemistica que podemos traducir válidamente como: “para los amigos impunidad absoluta siempre que muestren fidelidad; para los enemigos todo el peso del Estado sin derecho a defenderse.
Aquí en Chihuahua tenemos un ejemplo muy claro de la justicia en modo 4T. Hace poco la Fiscalía General de la República detuvo a un exgobernador y lo trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano, siendo que había purgado cuatro años de prisión por un peculado de casi cien millones de pesos. Un año antes, la Fiscalía General de Ciudad de México, a cargo del régimen, rescató por la fuerza a otro ex gobernador acusado de malversar una cantidad similar, 98 millones, cuando elementos de la Fiscalía Anticorrupción lo habían detenido con fines de trasladarlo a una prisión local. Ya saben, me refiero a César Duarte y a Javier Corral. Al primero lo refunden por ser priista, al segundo lo protegen por abyecto devoto del populismo.
Esos son hechos que ahí están, irrefutables. Son testimonios ominosos de un Estado totalitario que manipula las instituciones de Justicia con fines políticos o de conveniencia coyuntural. Hay otros antecedentes: los 26 muertos en la caída de la Línea 12 del Metro, cuyos culpables resultaron ser “los pernos”. Los 130 infelices muertos en la explosión de un ducto huachicolero en Hidalgo, donde no hubo investigación ni culpables. Más recientemente los 14 muertos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, cuya investigación está siendo pospuesta porque, presuntamente, involucra a un hijo del expresidente. El asesinato del diputado federal Melesio Cué, de Sinaloa, donde se sospecha del gobernador Rocha Moya.
De seguir encontramos más, sin embargo, son suficientes ejemplos para ilustrar la perversidad de la justicia en el régimen de la demagogia populista. En ninguno de los casos hubo justicia para las víctimas, haciendo de la impunidad el denominador común. Pero cuando se trata de adversarios, todo el peso del Estado, así sean viudas como Grecia Quiroz, gobernadores con fama de corruptos como Duarte, periodistas críticos al sistema (Veracruz y Campeche), empresarios, políticos, académicos, investigadores. Solo quienes están ciegos, sordos y mudos no se percatan de la espantosa realidad con la nueva justicia mexicana. Y todavía no llegamos a Venezuela, para que la vayan midiendo.
Rompeolas
La vileza de Cruz está confirmada, la perversidad también. La demostró nuevamente con su estridente declaración de que Acción Nacional -Juárez- adeuda más de nueve millones de predial. El propósito de Cruz no es cobrar, si así fuese promovería recursos legales contra los morosos. Lo que busca es desacreditar al Partido que todo le dio, reacción común en los hombres de vocación traidora. En esa parte es igual que su odiado compadre, Javier Corral. Ambos son cara de la misma moneda, por eso no pueden verse; se acusan de traidores entre sí. Y ciertamente lo son, Cruz traicionó a Corral en las elecciones del 2004, cuando siendo candidato a presidente municipal por Juárez, postulado por el PAN, promovió el voto cruzado contra Corral, a su vez candidato a gobernador. Ahí rompieron para siempre, las versiones de rumorología cafetera insinuando asuntos personales son infundadas. Parecía que el tema del predial quedaría en la estridencia del edil, pero como supo que dejó ver su vileza e ingratitud cargando la mano a su antiguo Partido, reveló también los adeudos del PRI. Así quiso emparejarse. Bueno, pues faltan Morena, MC, PT y Verde, ¿ellos están al corriente del pago?, Ajá. Juárez es uno de los municipios importantes que menos recauda por concepto de predial, proporcionalmente Chihuahua recauda más y me atrevo a suponer que también en dinero contante y sonante, habría que checar. ¿Ya hizo Cruz un programa para incrementar la recaudación por concepto de impuesto predial? Por supuesto que no, cobrar no le importa porque eso genera inconformidad con sus aliados de Morena (ganaron para enriquecerse no para pagar impuestos) y con los empresarios que financiaron su campaña al senado y la frustrada aventura de hace seis años por la gubernatura. A ellos no los toca ni con la foja de una notificación.
