Cézanne, Delacroix, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Degas, Gauguin, Manet y Rembrandt, entre otros, son artistas que supieron reflejar su época a través de las obras que les dieron reconocimiento. Con frecuencia incomprendidos por sus contemporáneos y severamente cuestionados por la academia, fueron los creadores de corrientes artísticas que revolucionaron la historia del arte. Para conocer más sobre su vida y obra, TV UNAM estrena la serie Los grandes maestros de la pintura (Francia, 2013), dirigida por Anne-Laure Breton, Franck Courvoisier y Catherine Mignot y producida por Toute l’Histoire. Doblada al español por el equipo de TV UNAM, la serie de 15 capítulos se transmitirá los miércoles, a partir del 21 de enero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 20:00 horas.
La serie inicia con el capítulo dedicado al pintor francés Paul Cézanne, quien nació en el seno de una familia burguesa de Aix-en-Provence y posteriormente se trasladó a París, donde se convirtió en una de las figuras más destacadas del movimiento impresionista. Su obra sentó las bases del arte moderno y transformó la manera de concebir la pintura.
El miércoles 28 de enero se transmite el episodio sobre Edgar Degas, pintor, grabador, escultor, fotógrafo, coleccionista y uno de los primeros artistas en dedicarse de forma sistemática a la representación de escenas de la vida contemporánea.
La serie continúa el miércoles 4 de febrero con el episodio dedicado a Eugène Delacroix, figura fundamental del romanticismo. A pesar de la profunda influencia que ejerció en generaciones posteriores, su reconocimiento por parte de los círculos oficiales del arte llegó de manera tardía.
El miércoles 11 de febrero se transmite el capítulo dedicado a Paul Gauguin, uno de los pintores de finales del siglo XIX que mayor influencia tuvo en los movimientos artísticos del siglo XX, gracias a su constante búsqueda de nuevos lenguajes plásticos.
El miércoles 18 de febrero se presenta el episodio sobre Leonardo da Vinci, pintor, arquitecto, médico e inventor, un adelantado a su tiempo, considerado una de las mentes más extraordinarias de la historia de la humanidad.
El último capítulo del mes, que se transmite el miércoles 25 de febrero, está dedicado a Édouard Manet, figura clave de la pintura francesa de finales del siglo XIX e iniciador de la pintura moderna, al liberar el arte de las normas rígidas del academicismo.
Otros capítulos que se transmitirán del miércoles 4 de marzo al 29 de abril están dedicados a Vincent van Gogh, quien creó una obra cargada de naturalismo e influida por el impresionismo, anticipando el surgimiento del expresionismo y marcando un punto de inflexión en la historia del arte; Henri de Toulouse-Lautrec, recordado como el pintor de Montmartre, capaz de retratar con agudeza y sensibilidad la vida bohemia del París de finales del siglo XIX; Henri Rousseau, figura clave del arte naïf, célebre por sus numerosas pinturas de paisajes selváticos surgidos no de la observación directa, sino de su poderosa imaginación y Miguel Ángel, pintor, arquitecto, escultor y poeta, uno de los artistas más importantes del Renacimiento.
Asimismo, otros capítulos estarán dedicados a Georges Seurat, quien buscó establecer un vínculo entre el arte y la ciencia al teorizar la pintura y fundar el movimiento puntillista; Rembrandt, quien abordó principalmente temas religiosos y desarrolló una nueva forma de pintar marcada por el uso magistral de la luz y la sombra; Pierre-Auguste Renoir, que en la década de 1880 evolucionó hacia un estilo más realista, influido por la obra de Rafael; Claude Monet, reconocido como uno de los principales creadores del impresionismo y Camille Pissarro, discípulo inicial de Corot, quien más tarde se estableció en Pontoise, donde plasmó la vida rural en sus pinturas.
No te pierdas el estreno de la serie Los grandes maestros de la pintura los miércoles, a partir del 21 de enero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 20:00 horas, por la señal de TV UNAM.
