La semana pasada la presidente de México informó en su conferencia en el Estado de Morelos que los homicidios en México han disminuido, el promedio diario de homicidio se redujo señalando que: “Quiero subrayar el resultado; de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 los homicidios dolosos bajaron en 40%, al cierre de 2025. Esto significa 34 homicidios diarios menos, y es el número más bajo desde 2016; este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados, y de una colaboración muy estrecha de todas las áreas y de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados, al pasar de 86.9 a 50.9 víctimas diarias”. Lo que no mencionó es que cambiaron la nomenclatura de los incidentes y ahora reportan diversas causas de muerte sin considerar el total de muertes violentas como homicidios, ni tampoco que el número de desaparecidos ha aumentado considerablemente y que al encontrar las fosas clandestinas no suman el número de cadáveres que se encuentran a la larga lista de homicidios.

La titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el análisis por entidades federativas, señaló que siete estados concentraron el 50.6% de los homicidios dolosos registrados en el país durante el mes de enero de 2026. Guanajuato encabezó la lista con el 8.8% del total nacional, seguido por Baja California con 8.4%, Chihuahua con 7.9%, el Estado de México con 6.8%, Sinaloa con 6.7%, Morelos 6.2% y Guerrero con 5.8%.

La detención del Alcalde morenista de la ciudad de Tequila en Jalisco, se llevó a cabo al investigar múltiples denuncias en su contra por secuestro y extorsión, al ser detenido declaró que formaba parte del grupo delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que durante su campaña recibió apoyo por parte de dicho cartel.

Este es solo un caso de los cientos que hay en todo el país sin ser detenidos aún, actualmente, en México existen 2,478 municipios incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que en su mayoría son gobernados por el partido Morena; de las 32 entidades federativas Morena y sus aliados gobiernan 24; PAN, PRI y PRD son gobierno en seis y MC gobierna en dos entidades.

El pasado 23 de enero diez empleados mineros desaparecieron cuando se encontraban en un sitio de expnarcotráficlotación de la empresa canadiense  Vizla Silver Corp, que extrae plata y oro en el municipio de Concordia de las montañas del sur de Sinaloa, Tras la intensa búsqueda al encontrar una fosa clandestina  las autoridades informaron que fueron identificados los cuerpos sin vida de 5 de los 10 mineros que estaban desaparecidos. La Fiscalía General de la República indicó que los cinco cadáveres fueron encontrados en un predio de la localidad de El Verde, del municipio de Concordia.

Por otra parte la violencia sigue creciendo en el estado de Michoacán;  la verdad es que las características y particularidades del crimen organizado en ese Estado son distintas a las que se presentan en el resto del País, y un análisis profundo sería materia de un serio estudio sociológico. La denominada “familia michoacana” y después los “caballeros templarios” obedecen a una forma organizativa como cofradías medievales y a un objetivo que funciona como argamasa al recurrir a una pretendida misión “cuasi religiosa”. Su funcionalidad recuerda las órdenes religiosas, no en balde la alusión a los míticos templarios. Resulta innegable que los grupos delictivos que operan en Michoacán disponen de una amplia base social que los fortalece y los hace distintos a cualquier otro “cartel de drogas” que operan en el resto del país. Y junto a estos grupo también operan es dicha entidad el CJNG.

El Estado de Michoacán enfrenta también el crecimiento y fortalecimiento de las autodenominadas “policías comunitarias”; el vacío de poder que al querer o no, se ha generado por las largas licencias del gobernador constitucional, la resistencia del PRD a soltar resortes y amarres del poder de los que se hizo después de haber gobernado durante dos sexenios continuos. Con los dos gobiernos del MC la situación no ha mejorado sino todo lo contrario sigue la violencia en aumento.

Con estos dos estados como botones de muestra nos percatamos que a la presidente de México sus subordinados le transmiten datos inciertos y con estadísticas manipuladas para hacer parecer que la violencia e inseguridad han disminuido pero la realidad que vive la población es muy diferente a la que se percibe desde Palacio Nacional.

Durante los siete años del gobierno de Morena, a nivel nacional, ya suman más de 250 mil homicidios. El país se encuentra  inmerso en una crisis de violencia sin precedentes. La cantidad de personas desaparecidas continúa en niveles extraordinariamente altos. Según las cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación, para el año 2018 se reportaron 40.000 personas desaparecidas. Al 7 de enero del 2020 en México había 61,637 personas desaparecidas. Al 28 de abril de 2025 el total de personas desaparecidas fue de 127,478, cifra que sigue aumentando. Tal pareciera que a la par de que disminuyen las cifras de homicidios dolosos aumenta en mayor proporción la cifra de personas desaparecidas, que con el tiempo serán encontradas en las fosas clandestinas con cadáveres de personas asesinadas que se encuentran sembradas a todo lo largo de nuestro territorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre de 2025 y publicada el 23 de enero de 2026, la percepción de inseguridad en las áreas urbanas de México aumentó a 63.8% en diciembre de 2025. Esto representa un incremento estadísticamente significativo de 2.1 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024 (61.7%), aunque no hubo variación significativa frente a septiembre de 2025 (63.0%). Este indicador muestra que seis de cada diez personas mayores de 18 años consideran inseguro vivir en su ciudad.

Cuando observamos estas cifras llegamos a la conclusión de que es tiempo de que la señora presidente deje a un lado  la demagogia y de que se  tome en serio  la seguridad de todos los mexicanos sin distinción, por lo que se hace necesario y urgente plantear una estrategia debidamente estructurada para atender y contener la violencia e inseguridad.