El exsecretario de salud Juan Ramón de la Fuente consideró que un aumento en del 155 en las medicinas es un impuesto a los enfermos, por lo que se manifestó en contra de este incremento, que de aplicarse, sostuvo, se convertiría en un problema de enormes consecuencias, incluso para las mismas instituciones del sistema de Salud y de gran impacto para la ciudadanía.
“Propongo que el tema se estudie y que la comunidad académica opine, por que hay alternativas. Si mantenemos a los genéricos fuera del IVA será una gran ventaja para los enfermos; y dejemos gravados los medicamentos de patente, no es asunto de todo o nada, pero ese tema seguirá en los próximos meses y conviene, en mi opinión,se discuta con objetividad y rigor”, expresó el también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias(AMC).
En un comunicado por la AMC, se dieron a conocer estas declaraciones en las que la fuente añadió que si se analiza el mercado de los medicamentos destaca que más del 40% de los compradores lo constituyen las propias instituciones del Estado (Secretaría de Salud, ISSSTE, e IMSS), con lo cual o se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán muy complicadas,
“Para mí el tema no es nuevo, siempre he estado en contra de que se aumente el IVA a las medicinas, pero mis argumentos están abiertos al debate, estoy en contra de ello porque pienso que cargarle el IVA a los medicamentos es ponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos, porque son los que compran las medicinas”.
Del a fuente participo en el Foro de Salud y adicciones, el cual se llevo a cabo en las instalaciones del El Colegio Nacional ,en el marco del proyecto hacia dónde va la ciencia en México, un análisis para la acción desde las perspectivas académicas, sectorial y tecnología que organizan la AMC, el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
