Susana Hernández Espíndola
En una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, el dramaturgo, escritor y periodista mexicano, Vicente Leñero, fue nombrado nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, lugar que dejó vacío el fallecido Víctor Hugo Rascón Banda.
Fundada el 11 de septiembre de 1875, la Academia Mexicana recibió como miembro de número al escritor jalisciense, quien ocupa la silla XXVIII.
El intelectual aprovechó el momento para leer “En defensa de la dramaturgia” —dedicado al fallecido Rascón Banda, y a su hija, Estela Leñero—, un recuento de la actividad teatral en México y una reflexión sobre las condiciones actuales del teatro.
Manifestó que actualmente son los directores escénicos quienes han llevado a cabo una sofocación de la dramaturgia mexicana.
“El sofocamiento —subrayó— produjo que durante dos décadas después de Rodolfo Usigli poco se podía encomendar a los escritores nacionales que trabajaban”.
Señaló que la búsqueda de obras comerciales lleva a los directores a imponer su idea del teatro como un simple espectáculo.