Luego de varios retrasos por problemas técnicos, esta mañana despegó el quinto y último transbordador construido por la NASA, desde el Centro Espacial Kennedy (Florida), con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en su última misión antes de ser retirado en definitiva.
Con seis tripulantes a bordo —Mark Nelly, comandante al mando; Greg Johnson (piloto) y los especialistas de misión Greg Chamitoff, Mike Fincke, Drew Feustel y Roberto Vittori, este último un astronauta italiano de la Agencia Europea del Espacio—, para una misión de 16 días, el Endeavour partió a las 08:56 horas locales (12:56 GMT), como estaba previsto.
Lleva rumbo a la estación orbital el Espectómetro Magnético Alfa AMS-02, un experimento de astrofísica único en su tipo, valorado en 2 mil millones de dólares, que ayudará a estudiar la formación del universo.
El Endeavour cumple con este vuelo su misión número 25 —sumando casi 300 días en el espacio—, desde que inició sus viajes al espacio en mayo de 1992. Fue construido para sustituir al Challenger, destruído en el accidente de 1986.
Un dato curioso es que los astronautas que pilotean el transbordador se despertarán cada día con la canción “Sunrise number 1”, del grupo asturiano Stormy Mondays.
Sólo queda en el calendario una misión más de los transbordadores, la que realizará en junio el Atlantis, antes de cancelar definitivamente el programa de estos vehículos orbitales de la NASA.
Aquí su despegue: