Amenazas y violencia en Guerrero
Manuel Nava
Chilpancingo.- Mediante una nueva manifestación de violencia, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero pretendieron obligar al Congreso del estado a aprobar la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación, en los términos en que ellos redactaron, para lo cual mantuvieron sitiada la sede del Congreso del estado.
Hasta el cierre de la edición, Chilpancingo se encontraba en un ambiente y con la posibilidad de que la violencia del magisterio adquiriera otras dimensiones. Una Comisión de la CETEG se encontraba en diálogo con los diputados mientras que otra hacía lo propio con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en Casa Guerrero. Ante la falta de quórum, la sesión de los diputados locales seguía sin iniciar.
Jesús Marcial Liborio, diputado del PRD, afirmó que la bancada junto con las de PT y Movimiento Ciudadano, trabajaban desde temprano y en tanto los representantes del PRI, Verde y Panal no se presentaron. A su vez, Jorge Camacho, diputado del PAN, rechazó la versión y dijo que trabajan en un lugar alterno al Congreso, pero que en definitiva no aprobarían puntos como la autoevaluación de los maestros y el derecho de herencia de las plazas.
Agregó que ellos también tienen sus propuestas dentro de la reforma a la Ley Estatal de Educación, pero advirtió que no participarán en la sesión si no son tomados en cuenta.
Van dispuestos a todo
Al filo de las 15:30 horas de este jueves, un grupo de integrantes de la CETEG irrumpió en el edificio del Congreso del estado gritando consignas como “Si no hay solución, aquí será el plantón”, “Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”; lanzaron piedras, reventaron dos cristales de la biblioteca Sentimientos de la Nación, retiraron dos puertas de cristal de la entrada principal de este órgano legislativo y usaron varillas, hachas y martillos para intentar abrir los candados y tener acceso al salón de plenos, donde las comisiones de los legisladores locales sesionan para terminar de dictaminar su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación.
Golpeando con tubos las escaleras de concreto, los maestros disidentes cercaron las instalaciones y dos horas más tarde permitieron la salida del recinto a las mujeres, mientras otras cien personas, hombres, en su mayoría trabajadores del Congreso, permanecían retenidos.
El lunes, diputados de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública no lograron aprobar un dictámen sobre la reforma de decreto a la Ley Estatal de Educación Número 158, ante la oposición de los priistas a estampar su firma y la indefinición de los del PAN y del PVEM con los que la oposición hace mayoría en ambas comisiones. Con la excepción de los diputados del PRD, los demás anticiparon un voto en contra a lo que refirieron como una contrarreforma.
Desde aproximadamente las 10:30 de la mañana de este jueves, un amplio contingente de maestros procedentes de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la policía comunitaria e indígenas, pertenecientes al Movimiento Popular Guerrerense, además de integrantes de Morena, comenzó a marchar por la Autopista del Sol, la cual terminaron bloqueando en sus dos direcciones, como mecanismo de presión para que el Congreso del estado aprobara la propuesta reforma planteada por ellos.
En la víspera, Rubén Reyes Cepeda, secretario de Seguridad Pública del municipio de Tixtla de Guerrero, informó que en los poblados de Acatempa, El Troncón y Tecotzintla el coordinador de la Policía Comunitaria en la zona, Pastor Coctecón Plateado, impidió que los docentes regresaran a las aulas y pidieron a los padres de familia participar en la marcha de mañana, en Chilpancingo.
Más demostraciones de fuerza
En medio de nuevas demostraciones de fuerza, tomas de oficinas, bloqueos a centros comerciales y retos hacia la autoridad estatal y federal por parte de lo que ahora se denomina Movimiento Popular Guerrerense, el martes 16 de abril la fracción del PRD llevó al pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación 158, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.
La presentación del proyecto provocó que los priistas, en voz del legislador Héctor Apreza Patrón, y del Partido Nueva Alianza, encabezados por el maestro Emiliano Díaz Román, quien fue líder de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, objetaran la inclusión y pidieran que se discuta la próxima semana “pues son cosas muy importantes las que se quieren poner en la Ley de Educación del Estado”; sin embargo, los perredistas insistieron en que se analizara en lo que fue interpretado por diferentes sectores sociales como un sometimiento de la bancada legislativa del sol azteca.
Se trata de un documento que fue ligeramente modificado en términos de redacción, más no en esencia, pues es la misma que al inicio de este mes; fue rechazada por considerar que era contrapuesta a la reforma constitucional.
El documento de la reforma presentada propone aceptar las evaluaciones federales a los profesores, siempre y cuando no pongan en riesgo los empleos de los docentes. Señala que los resultados de las evaluaciones de los maestros serán tomadas como base por las autoridades educativas, “garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”.
La iniciativa de la CETEG y el PRD establece además que el gobierno federal es responsable de otorgar plazas base a los egresados normalistas, con base en criterios académicos “confiables y transparentes”.
Ese mismo martes, en Acapulco, más de 500 maestros de la CETEG realizaron una marcha-caravana por la avenida Costera al Zócalo e hicieron un llamado a los diputados locales para que aprueben la iniciativa de Ley Estatal de Educación propuesta por el magisterio disidente. En Zihuatanejo, hicieron lo propio unos 700 integrantes de la CETEG, con maestros jubilados y pensionados y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En Iguala, fueron poco más de mil 200 personas, y dos mil maestros y padres de familia en Tlapa.
En cada una de las movilizaciones se gritaron diversas consignas como “Peña y Aguirre les tengo que informar que la reforma educativa no se aplicará; “el paro, el paro, es culpa del Estado”; y “al gobierno no le importa al pueblo educar, le importa la policía y la fuerza militar”; en otra más a la pregunta “¿qué gobierno es el peor” y el coro le respondía “¡el de Aguirre”.
Advertencias
Debe tomarse en cuenta que hubo otras declaraciones que lejos de constituir una expresión de protesta, se traducen en advertencias serias, como la de Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, quien advirtió: “de no ser aprobada la iniciativa, “se tendrían que librar otras batallas, tal vez más cruentas, tal vez más difíciles, pero vamos a triunfar, porque nos asiste la razón”. “Hay muchas señales contradictorias del gobierno del estado sobre el conflicto magisterial, pero aseguró que las autoridades también saben que es necesario dar una respuesta al Movimiento Popular Guerrerense para evitar que siga escalando la confrontación”.
También ese martes, el Congreso aprobó exhortar al Congreso de la Unión “para que tenga especial atención en materia educativa al estado de Guerrero y garantice la asignación, inversión y gestión de los recursos adecuados, suficientes y progresivos para la educación”. Hicieron un llamado a senadores y diputados federales “a que aceleren los trabajos relativos a la ley secundaria en materia educativa, para su aprobación expedita”.
Durante la semana, Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) capítulo Acapulco y Roberto Jacinto de la Cruz, representante legal, ratificaron la denuncia penal en contra de la CETEG presentada ante el Ministerio Público bajo la averiguación previa TAB/SC/01/0211/2013, por pérdidas económicas ocasionadas a los empresarios, por los bloqueos de la Autopista del Sol, que ascienden a más de 100 millones de pesos; la denuncia penal es contra la CETEG y su secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo.
Carlos Reyes Torres, dirigente estatal del PRD, y Antonio Gaspar Beltrán, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local también de ese partido, afirmaron que no pretenden criminalizar a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), porque las denuncias que presentaron “son contra quien resulte responsable, no contra los maestros”.
En conferencia de prensa, un grupo de personas, que se dijeron integrantes de los cuatro pueblos originarios del estado, consideraron que la reforma educativa es “excluyente y racista”, evita la formación de personas críticas, promueve el individualismo y amplía la brecha educativa y social que ya sufre el país.
En ese contexto, Rogelio Hernández, dirigente transportista y director de la Promotora y Administradora de Playa, dijo que en el conflicto con el magisterio del estado hay de fondo “intereses de políticos resentidos”, como pueden ser algunos diputados plurinominales; sin embargo, a pregunta expresa rechazó precisar si estaba haciendo referencia a Manuel Añorve Baños.
