William Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, señaló que los grupos talibanes afganos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han convertido en las dos mayores organizaciones narcotraficantes del mundo.

En un simposio en el que participó ayer Brownfield en Lisboa, Portugal, sobre las redes criminales trasnacionales y las organizaciones interesadas en mejorar la lucha contra el tráfico de drogas y seres humanos, y el lavado de dinero, dijo: 

”Los talibanes pueden ser hoy la mayor organización narcotraficante del mundo, y las FARC son uno de los más importantes traficantes de cocaína, si no el que más”.

El también ex embajador en Colombia, Chile y Venezuela manifestó que la guerrilla colombiana controla todo el proceso del comercio de drogas —producción, traslado y entrega—. “Un sustancial porcentaje” de la cocaína que se mueve en todo el mundo es gestionada por las FARC”.

Destacó que las cifras que maneja Estados Unidos muestran la creciente importancia de Africa Occidental en la red de distribución de la droga, adonde ésta llega procedente de América, y desde donde se introduce a Europa: “No estoy diciendo que estas dos organizaciones sólo existan con el objetivo de traficar con droga, ya que mantienen su propia agenda ideológica o religiosa”.

Se calcula que anualmente esa actividad delictiva mueve cerca del 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto de todo el planeta.