Obama: el sistema migratorio actual “no funciona”
Elizabeth Ponce
Con 13 votos a favor y cinco en contra, el Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó un plan de reforma migratoria presentado por un grupo bipartidista de ocho senadores, que se remitirá al pleno de la Cámara alta. Se abre así el camino para otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente, al tiempo que se busca poner un alto a la inmigración, mediante una mayor vigilancia fronteriza.
Al conocerse el resultado de la votación, se oyeron gritos eufóricos de ¡sí se puede!, de legisladores e inmigrantes que ya residen en Estados Unidos. El proyecto de ley amplía la anterior reforma, aprobada en 1986 durante la administración de Ronald Reagan, que favoreció a 3 millones de inmigrantes. La nueva iniciativa enfrentará una batalla en el pleno del Senado, donde se anticipan intentos de revivir algunas enmiendas, aunque también se esperan acuerdos que permitirían avanzar en el proceso legislativo.
El proyecto de ley S.744 recibió más de 300 enmiendas y fue entregado al Comité en la segunda semana de abril. Al conocerse la aprobación, el presidente Barack Obama felicitó al comité y dijo que el anteproyecto es sólido, ya que el sistema migratorio actual “no funciona” y debe ser reparado cuanto antes.
Obama presentó a finales de enero un plan de reforma migratoria similar al del Grupo de los Ocho, y pidió en ese momento al Congreso aprobar cuanto antes una legislación que sacara de las sombras a los 11 millones de indocumentados y colocarlos en el camino a la ciudadanía.
El proyecto de reforma hasta ahora aprobado por el comité pone como meta la vigilancia del 100 por ciento de la frontera con México, para atrapar y deportar al 90 por ciento de aquéllos que la crucen de manera ilegal. En los seis meses posteriores a la promulgación de la ley, el Departamento de Seguridad Nacional desarrollará un plan de seguridad fronteriza mediante el uso de aeronaves no tripuladas, un mayor número de agentes y un plan para identificar los lugares donde se necesiten más vallas.
Antes de que alguien que vive en la Unión Americana sin documentos pueda tramitar su estatus legal provisional, los planes de la seguridad en la frontera y de la valla fronteriza deben estar en proceso.
Mientras, grupos y coaliciones por los derechos humanos de los inmigrantes, esperan cautelosos el resultado del anteproyecto que deberá librar una fuerte batalla ante el pleno del Senado.
