El japonés Jiroemon Kimura, reconocido por el Libro Guinnes de Records como la persona de más edad del mundo, falleció el pasado 12 de junio a los 116 años por causas naturales, informaron responsables del municipio de Kyotango, localidad en el oeste del país donde residía.
Kimura falleció en el hospital de esa localidad de la prefectura de Kyoto, en la que vivió durante casi toda su vida, en el que permanecía ingresado desde el pasado 11 de mayo.
Tras su fallecimiento, Misao Okawa, una mujer japonesa de 115 años residente en Osaka, se ha convertido en la persona con más edad en el mundo, según informaron las oficinas del Libro Guinnes en Japón.
Kimura nació en el seno de una familia de agricultores el 19 de abril de 1897. Según su autobiografía, tras terminar la primaria trabajó primero en una oficina postal de su ciudad y después se trasladó a Corea para trabajar como funcionario de comunicaciones para el gobierno de Japón.
Tras retornar a Japón y jubilarse como empleado de correos, el hombre dedicó buena parte de su tiempo a trabajar en su huerto hasta poco antes de cumplir los 100.
Hasta hace unos meses siguió realizando tres comidas diarias, con una dieta en la que abundaba el arroz, las papas o la calabaza. El hombre, que vio nacer hace poco a su decimoquinto tataranieto, tenía siete hijos —de los que solo viven cinco— 14 nietos y 25 bisnietos.
El récord de longevidad lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien falleció en 1997 a los 122 años y 164 días.
Elpaís/redacción/bbb