CAFÉ POLÍTICO
A pesar de las presiones de PAN y PRD
Cuanto más se tiene, más se desea y,
en vez de llenar, abrimos un vacío.
Orison S. Marden
José Fonseca
No debe sorprenderse el presidente Enrique Peña Nieto de la realidad política, económica y social que empieza a presionar a su gobierno. Esas presiones forman parte de los retos que enfrenta cualquiera que gobierna.
A pesar del impulso que dio a las habituales expectativas ante un nuevo sexenio, el acontecer cotidiano, el entorno político y económico nacional e internacional no es estático, se modifica constantemente, y con frecuencia muchas de esas circunstancias no están bajo el control del gobierno peñista.
La extraordinaria decisión de conseguir el Pacto por México, un acuerdo político con los dos grandes partidos de oposición, mantiene su vigencia, pero sujeta a los variables humores del PAN y el PRD.
Aunque suscribieron el Pacto desde una posición débil, los grandes partidos de oposición pronto descubrieron que la agenda de compromisos del Pacto, al asumirla el presidente como propia, los colocó en situación ventajosa.
El problema del Pacto es político, pues tanto Madero como Zambrano tienen muchas dificultades para que sus partidos acepten las decisiones que han tomado en el Pacto. Los resultados de la elección del pasado siete de julio les dieron el argumento perfecto para impulsar sus agendas. Sus denuncias de presuntas irregularidades, su actitud aparentemente belicosa no tiene otro objetivo que calmar a sus opositores internos, cuyo objetivo final es disminuir el poder presidencial.
Saben que una vez aprobadas las reformas, se fortalecerá el presidente Peña Nieto y desde ahora intentan restarle poder, porque saben que, una vez consolidada la base de su gobierno sexenal, ya no será tan fácil lidiar con él. Y mucho menos será fácil chantajearlo.
Dependerá del presidente Peña Nieto si tienen éxito, porque él es quien tiene que decidir cuál es el límite de las interminables concesiones que demandan panistas y perredistas.
Ésa es la razón de tantos y absurdos proyectos de “reforma política”. La intención es maniatar cada día más la Presidencia de la República, para así ganar a través de los acuerdos de coyuntura lo que no pueden ganar en las urnas.
jfonseca@cafepolitico.com
