Fue ratificado por el Congreso del Estado como gobernador interino, tras la nueva licencia de Fausto Vallejo Figueroa.
Miguel Monge Monge
Morelia, Mich.- A generar bienestar en favor de los ciudadanos mediante el trabajo emprendido con honestidad y pasión para que no se desperdicie ni un solo minuto, ni un solo recurso, convocó Jesús Reyna García tras ser ratificado por el Congreso de Michoacán para continuar en el cargo de gobernador interino durante la licencia del gobernador constitucional Fausto Vallejo Figueroa. “No habrá tolerancia para nadie en materia de corrupción”, rubricaría también el mandatario.
Acompañado por los integrantes del gabinete legal y ampliado, Reyna García destacó que los desafíos que enfrenta Michoacán “son muy altos y demandan del esfuerzo de todos nosotros; de una entrega total y exige que los funcionarios trabajemos con honestidad, con compromiso, con esa convicción que nunca debemos dejar, de que somos quienes conducimos el estado y debemos entregar resultados a los michoacanos”.
Estimulante y satisfactorio trabajar al lado de Fausto Vallejo Figueroa
El mandatario estatal destacó que le ha resultado estimulante y satisfactorio, trabajar al lado de un hombre con profundos valores políticos e ideológicos, y de una gran calidad humana, al que también le unen muchas cosas: Fausto Vallejo Figueroa, por lo que responderá a su confianza demostrando lealtad y fidelidad a las instituciones, además de dar puntual seguimiento a las acciones, compromisos y visión plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, que este año se completa en el Plan Operativo Anual.
“Garantizo que trabajaré con lealtad y hasta el límite de mis capacidades y fuerzas, para procurar dentro de eso, el bienestar de nuestro pueblo. Tengan la seguridad que todos los que aquí estamos, este equipo de trabajo, al frente del cual me encuentro hoy, habremos de rendir buenas cuentas al pueblo de Michoacán”, sostuvo.
Cero tolerancia a lastres como el de la corrupción
La corrupción —apuntó Jesús Reyna— es uno de los males que nos impiden alcanzar mejores niveles de bienestar para todos, y en eso, reitero, no habrá tolerancia para nadie, además de mencionar que bajo esa línea se ha conducido el actual gobierno y que así proseguirá.
Señaló que en este encargo su principal compromiso es con las mayorías trabajadoras del estado y tras recordar que en los últimos meses se ha compactado y reducido el aparato burocrático para evitar duplicidad de funciones y hacerlo mucho más eficiente; habrá continuidad a dicha estrategia, mencionó.
Por lo que respecta a la educación, apuntó una sola expresión: la rectoría de ella le corresponde al Estado y a nadie más, “está así decidido”.
Apoyará a generadores de empleo para que abran nuevas plazas laborales
Reyna García también dijo que si bien el estado no puede convertirse en empleador, para resolver la demanda de trabajo del estado se trabaja en crear las condiciones necesarias para que, aquellos que socialmente tienen la posibilidad y la responsabilidad de generar fuentes de empleo, tengan el campo propicio para hacerlo.
Refirió que Michoacán es rico por su pluralidad y diversidad, por lo que debe hacerse de esa diversidad no una confrontación, sino convertirla en un círculo virtuoso.
Nuestro amor por Michoacán debe ser factor de unidad y compromiso
“Michoacán es compromiso de todos. Que ese amor por Michoacán nos una, nos lleve a que las expresiones políticas e ideológicas que tienen presencia política en el estado, participen con decisión, con diálogo y sobre todo con compromiso, para que construyamos lo que Michoacán necesita”, dijo y agregó que para ello, durante este periodo gobernará escuchando todas las voces y uniendo las voluntades en la medida de lo posible, para lo cual apuntó, también se requiere actitud, convicción y firmeza.
Reconoció en términos de innegables los desafíos financieros, de seguridad pública, de empleo, de desarrollo económico y de inequidad social; pero también destacó que es evidentemente que hay que analizar la realidad de Michoacán, de dónde venimos, porque no se puede analizar sólo este momento, “estamos trabajando y estamos dando resultados, vamos a darlos y los habremos de confrontar con la realidad, lo cual significa que hoy estamos mucho mejor, pero seguramente estaremos mejor en los próximos meses, en cuanto se vayan concretando cada una de las acciones propuestas”.
En este sentido, el jefe del ejecutivo estatal señaló que se trabaja de la mano del gobierno de la República, lo que se evidencia en que todos los programas sociales están en marcha, “por eso nuestro reconocimiento y nuestro apoyo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien pronto estará en estas tierras michoacanas”.
Asumamos el compromiso de activar la marcha del Estado
Es momento de trabajo, recalcó y por ello convocó a su gabinete, a los delegados federales y a los michoacanos en general, a trabajar con energía y con austeridad, “no podemos ni pretendemos detener la marcha de la historia y detener la marcha del estado, somos los responsables de activarla, hagámoslo con responsabilidad y sabiendo que los mejores momentos no llegan solos, que los mejores momentos se construyen y son producto del trabajo colectivo”.
Reformado, el decreto legislativo número 151
Previo a su mensaje, Raymundo Arreola Ortega, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local, notificó a Reyna García la reforma al decreto legislativo número 151 mediante, con el cual se concede licencia al gobernador Fausto Vallejo Figuera, para separarse de sus funciones por un periodo de hasta 270 días, contados a partir del 23 de abril de 2013.
De igual forma, se especifica que en virtud de que Reyna García tomó posesión de su encargo como gobernador interino, para el cual rindió la protesta constitucional respectiva, ésta se tiene por rendida por lo que ve a su designación para continuar en su encargo por el periodo que dure la licencia concedida.